Cuentos del paraíso de las islas, 18: LA BATALLA DEL TARAJAL Y LA GRAN INVERSIÓN

Descripción / Resumen:

NADADORES SUBSAHARIANOS EN CEUTA p

NADADORES…

Hace mucho tiempo que no traemos al Archivo de la frontera nada nuevo sobre la saga novelística de El paraíso de las islas; saga que, de dar título a una novela particular que puede verse completa en la sección de E-libros de la plataforma, ha devenido en una serie de relatos cortos que titulamos en general “Los cuentos del paraíso de las islas”, también visitables en ese mismo E-libro del paraíso de las islas, aunque de manera poco ordenada, algo caótica, apta, sin embargo, para investigaciones y descubrimientos.

Hoy, después de mucho tiempo, quiero presentar el número 18 de la serie, titulado “La batalla del Tarajal y la Gran Inversión”. Entre relato y reportaje raro, su protagonista es Carla Canon, habitante de las fronteras, y en este caso visitando y evocando la frontera del Tarajal, ya un mito literario y vital, de alguna manera. Como siempre, el Mediterráneo clásico, protagonista de esta plataforma, discurre por los entresijos del relato con toda naturalidad, pues hay un sin tiempo particular siempre que nos adentramos en esa eternidad del mar y de sus costas, esa eternidad del instante siempre presente, que pervive por encima de nuestras vidas breves e inconscientes, a la corta distancia, convirtiéndolas, a la larga – y eso quieren reflejar estos cuentos del paraíso de las islas – en modélicas o atemporales, comunes o normales, inmortales… En estos momentos, por ejemplo, sé que Carla Canon se ha adueñado del hondón de mi propia alma. Pero dejemos la literatura, vamos al texto, a la fuente de esa realidad posible o deseable, a eso otro mundo posible que dicen los que aún no han perdido del todo la esperanza, y por ello mantienen la marcha, o al menos el deseo de esa posibilidad, un puro instinto de defensa personal y colectiva que hace que uno no se muera de asco o de aburrimiento o de melancolía.

Este es el arranque del nuevo cuento del paraíso de las islas, protagonizado, una vez más, por la Carla Canon, incansable, incombustible, como siempre… Presente, pasado y futuro entreverados para lograr una síntesis vital de posibilidad de ser…

circumpolar_29jul2014-Franc A. Rodriguez

  • El dinero para los bancos, sólo a través de sus deudores, para que no roben.
  • Estoy de acuerdo con eso. Ya vimos lo que pasó en la última crisis, que se lo dieron directamente a ellos y se lo engulleron todo de inmediato, sin hacerlo circular apenas.
  • No, apenas no, nada.
  • Lo aplicaron a sus juegos de saneamiento rentable, se subieron las asignaciones los directivos por el éxito de la operación de saqueo de las arcas del común, y si te vi ni me acuerdo.
  • El dinero para las instalaciones de frontera se quedó reducido a la mitad de la mitad tras la operación, y los deudores de los bancos siguieron aún más endeudados, pues no consiguieron saldar sus deudas, que esas deudas era lo que los bancos decían, torticeramente, que los había hecho entrar en crisis. ¡Unos sinvergüenzas! ¡Ladrones y sin vergüenza!
  • ¡Y mentirosos!

***

Siempre igual. A Carla Canon terminaban aburriéndola aquellas reuniones interminables en las que casi siempre, año a año, salían las mismas cuestiones a relucir, a la palestra. Los bancos y las amañadas legislaciones financieras.  Un aburrimiento. Ya estaba mayor para esas gimnasias dialécticas en la palestra de la que cada vez se veía más apartada por las desbordantes pandillas de desarrapadas cada vez más lúcidas y combativas y más bonitas. Cada vez más tías, más fuertes y más empoderadas.

Durante aquellas reuniones de coordinación de grupos de voluntarios para situaciones de emergencia, no dejaban de llegar avisos enervantes de nuevos saqueos financieros en paralelo a las noticias no menos alarmantes de hundimiento de los fondos con los que hasta entonces habían ido contando, mal que bien, los grupos de voluntari@s, cada vez más y cada vez más entusiastas, pero cada vez más en penuria de recursos. Desmantelaban las viejas estructuras de protección social de los estados y confiaban a oenegés y voluntariado la atención de los nuevos desatendidos, y sobre todo en los campamentos de refugiados que proliferaban por doquier y en las nuevas fronteras que de manera simultánea proliferaban. A Carla Canon ya se le había anquilosado la musculatura raciocinadora, se le había enquistado/suspendido su capacidad de argumentación; sólo le apetecía dar bofetadas o gritos o exabruptos. Tomarse una copa y preparar nuevo viaje fuera de la ciudad cada vez más apestosa del interior.

 

18 LA BATALLA DEL TARAJAL Y LA GRAN INVERSIÓN-2020

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carla Canon, Toñi Ramos, Leo del Bosque, Ada, Negro Salem, La Florita, Alberto Hendrix, Bienvenido Tarhib, Salvatore, Ahmed Pujol o Pujolito, El Langui, Borondón el Antiguo, El Guayaquil, La Murrús o Miel de Azahar, Marta la Tejedora, Amín de los Archipiélagos, Fifo Laxe, el Artero, Miguel Ángel Velasco,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo,Manuscrito / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: 2050
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Ciudad Esteparia del Interior, Ceuta, Campamento de Los Archipiélagos, Frontera mediterránea,
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder