X.43 – EL JUICIO DE IBRAHIM_ El juicio al monje maldito

X.43 – EL JUICIO DE IBRAHIM

X-43_El juicio a Ibrahim

X-43_El juicio a Ibrahim

“… A la mañana siguiente, el rey convocó a Paladín de Doncellas.
‒ Ibrahim ‒le dijo‒, es indispensable que me acompañes a Damasco para que allí te enfrentes a tus adversarios en un juicio conforme a la Ley. Pero nada temas; si se llega a la conclusión de que tú no tenías razón, yo, personalmente, me encargaré de indemnizar a los demandantes.
‒ Me pongo a tu disposición, efendem; si la justicia decreta que yo muera, hágase conforme a la justicia ‒se inclinó el capitán.
El sultán ordenó de inmediato levantar el campamento y, a la cabeza de su ejército, tras el sanjaco; soldados, fidauis y emires se pusieron en marcha siguiendo al sultán. Avanzaron rápidamente, y quemando etapas llegaron enseguida a Maryeh . Avisado de su llegada, Aqísh salió para recibir al sultán, que fue a instalarse al palacio Ablaq. Tras dedicar, como era habitual, los tres primeros días a disfrutar de la hospitalidad de Aqísh y de los dignatarios de la ciudad, el sultán fue al palacio del gobierno, y tomó asiento en el trono real, rodeado de los grandes del reino, visires, emires, y fidauis; en fin, una reunión plenaria del Consejo, conforme a las que se hacían en la Ciudadela de El Cairo.
El sultán convocó a Ibrahim, a Kámel, a Shâhîn de Masyât y a Dawûd el Iracundo; luego, volviéndose hacia el cadi del Consejo, le pidió que examinara las denuncias presentadas por unos y otros, y que juzgara conforme a la santa Ley de Muhammad. El cadi les ordenó ponerse de pie, unos junto a otros, para que expusieran su caso.
‒ Antes de comenzar, decidme: ¿quién es el demandante y quién el demandado? ‒les preguntó el cadi.
‒ Efendi ‒declaró Shâhîn, adelantándose un paso‒ Soy yo el que ha presentado una denuncia contra Ibrahim.
‒ Expón tu querella.
‒ De entrada, me gustaría saber una cosa: según la Ley del Profeta, si un hombre ha prometido a su hija en matrimonio, a cualquier individuo, y después prefiere casarla con otro, ¿eso está prohibido?
‒ ¡En ningún caso! ‒respondió el cadi‒ El padre tiene la tutela legal de su hija, de modo que puede casarla con quien quiera. No hay nada que reprochar a esto, ni conforme a la Ley, ni ante la opinión general.
‒ Pues bien, yo he casado a mi hija con Kámel y organizado festejos públicos; pero, la noche de la boda, Ibrahim se introdujo tramposamente en la cámara nupcial y secuestró a la recién casada. No contento con eso, a la mañana siguiente, también capturó a mi hijo y a mi yerno, se los llevó a su casa en el Horân y, obligándoles a encasquetarse unos ridículos gorros, les hizo bailar delante de sus visitas. Así que yo reclamo reparación ante la afrenta infligida a la respetabilidad de mi familia y a mi honor, así como al honor de mi hijo y de mi yerno…”

X.43 – EL JUICIO DE IBRAHIM_ El juicio al monje maldito_AVENTURAS DE BAÏBARS

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Ibrahim, El-Zâher-Baïbars, Kamel, Shâhîn y Dawûd de Masyât, el cadi, Yamâl El-Dîn Shîha, Nâfileh de Masyât,
  • Palabras clave: ,
  • Autor de la fuente: anónimo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Manuscrito / Estado: Traducción
  • Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Asia,Mediterráneo, / Localización: Siria, Egipto, Mediterráneo

Responder