VI.15 – REGALOS ENVENENADOS_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

VI.15 – REGALOS ENVENENADOS

VI.15_Regalos envenenados

VI.15_Regalos envenenados

Aïbak, en una magistral jugada de la reina Shayarat Al-Durr, el día de su boda, ve cómo la enorme fortuna de la reina se le escapa ante sus narices, y va a parar a las manos de Baïbars…
“… A la mañana siguiente, los visires, emires y dignatarios se presentaron en el salón de recepciones, que daba sobre la puerta del harén. Cuando todo el mundo tomó asiento, el sheij de El-Azhar redactó formalmente el contrato matrimonial; luego, se trajeron bandejas cargadas con los más refinados manjares y los más exquisitos dulces. Una vez que todo el mundo estuvo satisfecho y se lavaron las manos, les ofrecieron magníficos refrescos, perfumados con agua de rosas y almizcle. Más tarde, cuando estaban a punto ya de marcharse los asistentes a la ceremonia, la reina Shayarat El-Durr, velada de pies a cabeza como manda la ley, apareció de improviso a la puerta del harén y avanzó hasta el salón. Al reconocer de quién se trataba, los dignatarios se levantaron en su honor, y se mantuvieran de pie ante ella, con la mirada discretamente baja.
– Grandes del reino, ¿sabéis quién soy yo? –les preguntó.
– Sí –respondieron todos al unísono– Tú eres, sin lugar a dudas, la reina Shayarat El-Durr, hija del rey El-Awhad y esposa de nuestro señor y benefactor, el difunto El-Sâleh Ayyûb, que la misericordia de Dios sea sobre él.
– Sabed, primos míos, que estoy en posesión plena de todas mis facultades, físicas y mentales, y que no estoy constreñida por ninguna incapacidad jurídica; así que os pongo a todos por testigos de que he vendido todos mis bienes, propiedades y posesiones, incluido el dinero que acaba de darme Aïbak, y hasta los vestidos que llevo, al emir Baïbars, por una suma que certifico haber recibido por adelantado y distribuido entre los pobres y desfavorecidos ; de suerte que, si yo muero, y si este hombre se encarga de mis funerales, eso será por su parte, una obra de caridad, y nadie, absolutamente nadie, podrá pedirle cuentas; sean los príncipes kurdos ayyubíes, o cualquier otro. Cadí, redacta el documento legal que recoja todo lo que acabo de exponer, y entrégaselo a Baïbars en el acto…”

VI.15 – REGALOS ENVENENADOS_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Baïbars, reina Shayarat El-Durr, Aïbak, Qalaûn, gran eunuco agha Yawhar, shâh Taqtemûr, shâh Edaghmûsh, shâh Qafyaq el Dailamita,
  • Palabras clave:
  • Autor de la fuente: anónimo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Manuscrito / Estado: Traducción
  • Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Asia,Mediterráneo / Localización: Siria y Egipto

Responder