TENDENCIAS SECULARIZADORAS EN EL MUNDO ÁRABE, por Jaime Contreras, y una entrevista con el poeta sirio Adonis

Descripción / Resumen

Para los occidentales de hoy, a diferencia de otras épocas, el Islam es un vecino nuestro, cada vez más cercano. El espacio que ocupa hoy en el mundo es tan intenso que llega a constituir una parte sustancial de nuestras propias vidas. En sus manifestaciones culturales y sociológicas la cultura islámica expresa y desarrolla unos sistemas de vida cotidiana cuyas raíces tienen una larga historia de más de 14 siglos. Esa historia ha producido una sociedad que hoy, en muchos de sus parámetros, se encuentra traspasada e influida por muchos de los valores de los sistemas culturales de occidente.

La historia que actualmente vive el Islam se encuentra cruzada, de un lado, por los valores dominantes de los modelos culturales occidentales y, por otro, por la tradición de sus propias fuentes. Los primeros expresan roles activos y dominantes, mientras que la tradición islámica, en muchos países, muestra ciertas señales de dificultad para manifestar sus propias identidades en el escenario que ha diseñado el llamado Primer Mundo.

Parece un axioma, que nadie discute, el hecho de que, en los tiempos que vivimos, ya sólo existe un único escenario: el de la llamada modernidad global. En tal escenario, todos los sistemas culturales del planeta se ven obligados a manifestarse en él de acuerdo a la capacidad de adaptación que cada uno de ellos es capaz de desarrollar en relación con los elementos vertebrales de dicha modernidad global. Existen escasas posibilidades de vivir y desarrollarse fuera de ese grandioso escenario en el que se dibujan, con nitidez, sus principales elementos definidores. Esencialmente tales elementos son:

1.- Dominio jurídico, social y cultural de los derechos humanos, según fueron formulados por la Declaración Universal de 1948.
2.- La soberanía de las comunidades políticas se debe manifestar en la opinión de la ciudadanía, opinión libremente expresada y organizada bajo la forma del llamado Estado de Derecho.
3.-Cultura secularizada que define sus valores, principalmente, en el espacio público, relegando a la esfera particular la mayor parte de los elementos doctrinales de naturaleza religiosa que pudieran profesar sus propios ciudadanos.

Dedicado a Samuel y Alberto, testigos presenciales de esta operación de subir un nuevo contenido al ADF.

Jaime Contreras Tendencias secularizadoras mundo árabe

ADONIS en El País

El ensayo de Jaime Contreras estuvo durante dos años en el grupo del ADF para consulta privada siguiente: http://www.archivodelafrontera.com/groups/jaime-contreras-a-propostito-de-la-primavera-arabe/

Ficha Técnica y Cronológica

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Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

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