LA CRIPTOGRAFIA Y LOS SERVICIOS SECRETOS DE FELIPE II, por Javier Marcos Rivas

Descripción / Resumen

La obtención de información por parte de los espías no tendría ningún sentido si no se hubieran desarrollado, desde los orígenes de los servicios de inteligencia, una serie de procedimientos y técnicas encaminadas a asegurar el secreto de la correspondencia. De esta labor se ha encargado la criptografía.

La criptografía es la disciplina que estudia la escritura oculta, el arte de escribir con un lenguaje convenido mediante el uso de claves o cifras. Enseña, por tanto, a confeccionar cifrarios. La labor de transformar un mensaje cifrado en el texto original, si se conoce la clave, se denomina descifrar o decodificar, mientras que, si se ignora el código secreto, es más exacto hablar de perlustrar o descriptar. Su finalidad es ocultar a terceras personas el contenido de un texto que no les ha sido destinado o que, por su naturaleza secreta, solo pueden conocer los interesados. Es, por consiguiente, el lenguaje de los espías.

La criptografía es tan antigua como la escritura. De hecho, muchos especialistas superponen el estudio de las lenguas con el de la criptografía. Así, por ejemplo, un gran erudito como Champollion que descifró la Piedra Rosetta y nos legó el conocimiento de la escritura jeroglífica egipcia, se le considera un insigne criptoanalista. A lo largo de la historia se han creado diferentes tipos de sistemas criptográficos que a su vez han desarrollado infinidad de métodos.

El primer sistema es el de sustitución, inventado al final de la República romana, que consiste en reemplazar alguna letra del alfabeto por uno o varios signos convenidos de antemano por ambas partes. Este sistema comprende todos los métodos basados en sustituir letras, sílabas, palabras o frases de un texto por otras distintas, guarismos o signos, es decir, los elementos del escrito claro o normal son sustituidos por una representación distinta a la original. Este sistema puede ser simple o múltiple, si cada letra, signo o número es sustituida por una o varias letras, signos o números. De esta manera si la sustitución se hace por medio de letras se denomina literal, si por números, numérica y si es por signos, esteganográfica.

El sistema de transposición, de origen griego, consiste en colocar un fragmento cifrado en un lugar previamente conocido por el destinatario. Comprende todos los métodos que alteran el orden natural de letras, sílabas o palabras en un texto, trastocándolas o formando anagramas con ellas. También puede ser simple, si solo se produce una alteración o múltiple si se realiza un segundo cambio del texto ya modificado para dotar de mayor seguridad el cifrado de documentos.

El tercer sistema es el de ocultación, que incluye cualquier tipo de procedimiento en el que el remitente transmite las letras de forma oculta o disfrazada. Es el caso del método del esclavo, una práctica criptográfica muy poco recomendable, entre otras razones, por su lentitud, que consistía en afeitar la cabeza de un esclavo que ejercía las funciones de mensajero y escribir el mensaje sobre su cuero cabelludo con caracteres endebles. Una vez crecido el pelo, era enviado al lugar de destino a cumplir su misión. Si conseguía llegar, se le afeitaba la cabeza por segunda vez y se leía el mensaje por la persona a la que iba dirigido. También pertenece a esta categoría el escribir mensajes en la piel, bajo la ropa, en los asedios a ciudades flamencas durante la guerra de los Países Bajos, como cuenta el militar y diplomático Bernardino de Mendoza en su obra Teórica y práctica de la guerra.

Del fondo del Archivo de la Frontera, recomendamos el repertorio documental de Martín Vázquez de Acuña, también presentado por Javier Marcos, en donde se pueden ver algunas cartas con partes cifradas y descifrados cortesanos de este espía de trágico final, como ilustración a este contenido.

La criptografía y los servicios secretos de Felipe II por Javier Marcos Rivas (1)

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Juan Vázquez de Zamora, Gaspar de Soto, Jerónimo González, Luis Valle de la Cerda, Felipe II,
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento: / Estado:
  • Época: Prehistoria / Siglo: - / Año:
  • Zona geográfica: / Localización:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder