JAZZ – BARREL HOUSE BLUES – 02 MA RAINEY. La taberna negra o “The Barrel House” como espacio colectivo donde se originó el blues, por Raj Kuter

Ma Rainey

Ma Rainey

Ma Rainey – Barrel House Blues – Gertrude «Ma» Rainey (1882-1937) fue una de las primeras cantantes de blues afroamericanas, autora de buena parte de los hasta 100 blues que grabó durante los años veinte del siglo pasado, con gran suceso público, cuando ésta era la música mayormente consumida por la clase trabajadora negra en los Estados Unidos. Comenzó a actuar a la edad de doce años como parte de un espectáculo local en Columbus (Georgia), «A Bunch of Blackberries», y en espectáculos itinerantes de minstrels. Casada con Will Rainey, ambos trabajaron como Rainey & Rainey, «The Assassinators of the Blues», en espectáculos de carpa, circos y teatros de vodevil negro. Aunque domiciliada en Chicago, Ma Rainey viajó por todo el sur durante dos décadas con sus shows de blues rural en los que no faltaban varios comediantes, hasta nueve bailarinas y cinco músicos sobre el escenario. Una de las bazas que jugó para atraer a las audiencias negras —y contestar de paso con su misma moneda al segregacionismo impuesto socialmente en Norteamérica— fue el negarse a reclutar en su troupe a nadie que tuviese la piel más clara que ella. Sterling Brown, bardo del llamado Renacimiento de Harlem cuya poesía estaba influida por el blues, el jazz, los espirituales y las canciones folk de trabajo, dedicó a Ma Rainey unos versos en los que nos habla de su tremendo poder de convocatoria: cuando ella llegaba a un lugar, la gente en muchas millas alrededor, de los campamentos madereros a los asentamientos fluviales, gente que lo había perdido todo tras las inundaciones y no tenía a dónde ir, se movilizaba para escucharla «hacer sus cosas»: «Cántanos tu canción… Mantennos fuertes… en contacto con nosotros mismos». Comparto la opinión de Howard Zinn cuando dice (en «La resistencia y el papel del artista») que «La gente en el mundo del entretenimiento tiene la posibilidad de llegar a un mayor número de personas que nosotros, y si se pierden la oportunidad, entonces nos están privando a todos de una ocasión muy especial» de ver y oír trasmitido un mensaje sincero. Rainey no desperdició esa ocasión, haciendo llegar a grandes masas —en especial a las mujeres afroamericanas de extracción popular— un mensaje de independencia respecto a la construcción del sujeto femenino de su época, mostrándose sexualmente liberada de la ortodoxia interna impuesta en las representaciones dominantes.
Barrel house blues fue su tercera grabación, efectuada para la serie racializada del sello Paramount, en Chicago, en diciembre de 1923, acompañada de los Blues Serenaders de la pianista Lovie Austin.

La taberna negra o “The Barrel House” como espacio colectivo donde se originó el blues

Durante la época de la esclavitud, aparte de la iglesia como único espacio público de sociabilidad permitido, el barracón era el ámbito principal en el que los esclavos podían relacionarse sin que mediara la presencia del amo (ni la del párroco). Limitado a la dotación de esclavos que trabajaban en una plantación y ahí cohabitaban, la relación entre ellos tenía que ser forzosamente endogámica. Estos community rooms situados en las lindes de la plantación, donde había reuniones esporádicas para bailar y cantar, fueron derivando con el tiempo en los llamados jook joint o barrel house, ruidosas y destartaladas tabernas que poblaron las encrucijadas rurales y las afueras de pueblos y ciudades, primeros lugares donde los afroamericanos pudieron tocar música y divertirse libremente tras la abolición del esclavismo. Allí, las danzas grupales en corro o anillo desembocaron en bailes de pareja más desenfrenados, conocidos como jigs y reels.

Tanto los espirituales como los blues son oraciones, según veía Sidney Bechet, el gran clarinetista de Nueva Orleans, solo que «unos rezan a Dios y otros a lo humano. Es como si los unos estuvieran diciendo “Oh, Dios, déjame ir”, y los otros, “Oh, Señor, déjame ser”». Como alternativa a la casta profesional de predicadores surgen estos portavoces del sentir común y decir popular a través de una música que vehiculaba la desesperanza y frustración de eso que llamamos pueblo; atrayendo a grandes audiencias en reuniones de viveza similar, «proporcionaban muy frecuentemente los canales comunes expresivos de alivio que habían sido en gran parte usufructos de la religión en el pasado», escribe Angela Davis (Blues Legacies and Black Feminism: Gertude «Ma» Rainey, Bessie Smith and Billie Holiday, 1999). El músico o cantante, como el artista en general, cobra el papel de portavoz del grupo, al que no interesan tanto los problemas privados como verse reflejado y cohesionarse en la experiencia común. La audiencia de clase trabajadora veía reflejada su vida en el trabajo de estos cantantes.

THE BARREL HOUSE O LA TABERNA NEGRA – MA RAINEY

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Ma Rainey
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Ma Rainey
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos: Jazz
  • Tipo de documento:Ensayo,Reseña / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XX DC / Año:
  • Zona geográfica: África,América / Localización: EE.UU.

Responder