Un artículo de Elsa Fernández-Santos en El País sobre la contracultura y la llamada Transición…

Descripción / Resumen:

Una serie de libros últimos sobre la llamada Transición española sirven de disculpa a Elsa Fernández-Santos para elaborar un refinado relato sobre eso que llama Germán Labrador la “cultura setentera o transicional”, que al parecer está de moda… Ya era hora. Desde esta plataforma le damos la bienvenida a ese trabajo y lo recomendamos como una síntesis breve e inteligente de por dónde pueden ir las investigaciones valiosas sobre ese periodo, cuyos protagonistas están entrando en los sesenta y más y aún podrían tener muchas cosas que decir y evocar.

ARTÍCULO DE ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS “La contracultura y nosotros que la quisimos tanto”, en El Pais, Babelia, 28-07-2018

 

FOTO VAQUERÍA-1976

FOTO VAQUERÍA-1976

El carácter lúdico y desordenado del movimiento contracultural, su incorregible peterpanismo, no se presta a narraciones compactas ni a simplificaciones. Es un relato fragmentado que ha sido víctima también de perennes clichés y prejuicios. En palabras de Labrador, “prejuicios pacatos: si eran cuatro gatos, si eran unos pijos, si no dejaron obras duraderas, si no estaban a la altura de lo que se hacía fuera…, prejuicios que no se corresponden con la potencia del archivo contracultural. Mi prejuicio favorito es ese que dice que la contracultura fue una palanca de cambio al servicio del neoliberalismo, o que sirvió para despolitizar a la clase obrera. Las formas de la contracultura pulsaron y expresaron los deseos de libertad de una época, sin concesiones. Por eso dan miedo y por eso se busca negar sus potencias o su alcance”.

Ficha Técnica

  • Temática: Un ensayo sobre la contracultura setentera y la llamada Transición española hacia la democracia, en el marco de una posible cultura transicional.
  • Palabras clave: , , ,
  • Zona geográfica: Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Cómo acabar con la contracultura. Jordi Costa. Taurus, 2018. 332 páginas.

    Culpables por la literatura. Germán Labrador. Akal, 2017. 672 páginas.

    El mono del desencanto. Teresa M. Vinarós. Siglo XXI, 2018. 360 páginas.

    Sevilla y la Casita de las Pirañas. Nazario. Anagrama, 2018. 280 páginas.

    Los 70 a destajo. Pepe Ribas. Booket, 2017. 736 páginas.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder