LITERATURA DE LA INFORMACIÓN, LITERATURA DE AVISOS Roger Chartier y Carmen Espejo (edit.): La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco.

Descripción / Resumen:

Un interesante libro colectivo, coordinado por Roger Chartier y Carmen Espejo, con un estimulante abordaje a los orígenes del periodismo europeo, que todos parecen admitir que adopta su forma más actual de publicación periódica de noticias hacia 1618, en el marco de la gran confrontación general europea que supuso la guerra de los 30 Años. Es una gran aventura intelectual que habla de la Europa de la información en paralelo, si no previa, a la Europa de la cultura – ese Barroco europeo y colonial, aún tan problemático, desde su propio nombre, a la hora de ser abordado – y a la Europa política y de la ciencia, de alguna manera. Los diez autores conforman un equipo internacional sólido.

Desde el prefacio, Carmen Espejo deja claro el interés actual por las “redes comunicativas” previas al periodismo impreso, con “productos informativos manuscritos, icónicos, o incluso orales”, que está renovando el estudio académico del periodismo histórico. Por ello el primer estudio de Sagrario López Poza es clarificador: “Emblemas, empresas, jeroglíficos: agudezas simbólicas y comunicación conceptual”.

Roger Chartier y Carmen Espejo origen periodismo

 

Ficha Técnica

  • Temática: LITERATURA DE LA INFORMACIÓN, LITERATURA DE AVISOS. La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Roger Chartier y Carmen Espejo (edit.): La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid, 2012. Marcial Pons.
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

2 comentarios

  1. Imagen de perfil de Carlos Miragaya

    Carlos Miragaya - 13 julio, 2013, 10:54 Report user

    ! | Si como James Lovelock miráramos a la Tierra desde Marte pero no esta vez con un telescopio imaginario de infrarrojos que indica la presencia y abundancia de los gases que implican necesariamente vida en la Tierra sino esta vez con una suerte de telescopio imaginario psicológico que permite ver los objetos mentales–, veríamos, también, una nueva capa que cubre la Tierra, tal como por ejemplo la misma atmósfera. Y ahí los objetos, las marcas, los avisos, los contenidos… procediendo conforme a las leyes que esto rigen.

Responder