JUAN CAMENIATA: El Saco de Tesalónica Edición de Juan Merino Castrillo. Madrid, 2016, Alianza editorial.

Descripción / Resumen:

portadaEl Saco de Tesalónica, escrito por Juan Cameniata y recién traducido por Juan Merino, es una lectura muy recomendable por su plena vigencia. Y eso a pesar de haber sido escrito en el en el siglo X. O quizás por ello mismo. Porque la historia nos ofrece un espejo donde mirarnos y, con suerte, la imagen que nos devuelve puede hacer tomar conciencia de nuestra realidad. Eso ocurre con este libro, pues algunas de sus páginas tienen la virtud de refrescar noticias muy actuales. Así se lo ha debido parecer al periodista Fernando García quien, el pasado 10 de octubre, en La Vanguardia, citaba la introducción a este libro para ilustrar la “crisis de los refugiados”. El periodista escribía que “la diferencia de once siglos de historia, entre otras cosas, impide los paralelismos. Pero, como dice […] Juan Merino Castrillo, la crónica de Cameniata ‘revela aspectos ruines y oscuros del comportamiento humano’ que muestran a los hombres como ‘seres a la deriva’. Y eso sí que parece de plena actualidad”.

***

APÉNDICE CON NADADORES

No es extraño que en un texto de estas características aparezcan Nadadores – nadadores y ahogados – desde el principio mismo de la acción, en el párrafo 26 – de los 79 en los que se distribuye el texto –, justo en el arranque del ataque a la ciudad, el [Primer día del ataque] que se inicia en el párrafo 25 ; llegan las naves a la costa y comienzan a atacar : «…rivalizaban para atacar más de cerca, como perros que ladran recobrando su propio ánimo, rabiosos contra lo que les disparaban a ellos desde la muralla…»
26 (p. 77).
“Pero así, disparando y siendo alcanzados ambos bandos por los proyectiles, revelando que la batalla era igualada, algunos bárbaros, más valerosos y audaces que los demás, se apartan y se arrojan de la nave al mar, bajan consigo una escala de madera, la empujan llevándola por las aguas e intentan subir por la muralla con ella, sin dar importancia a lo que les arrojaban por allí. Hasta que estuvieron cerca cubrían sus cuerpos nadando en el agua y protegiendo sus cabezas con escudos. Una vez arrimados, resistían firmemente al salir del agua, luchando contra los disparos con solo los escudos sobre la cabeza; luego, levantando la escala rápidamente contra las almenas, intentaban subir por ella y entrar dentro. Pero la muerte se adelantó a su propósito y perdieron la vida antes de examinar minuciosamente cómo cumplir el plan. Nada más poner pie en los peldaños, los abatieron las piedras arrojadas contra ellos a manera de denso granizo y los precipitaron a la muerte y al mar a un tiempo.”

JUAN CAMENIATA-SACO DE TESALÓNICA-2016

 

Ficha Técnica

  • Temática: Relato bizantino del siglo X sobre el cerco de Tesalónica por el corsario sarraceno León de Trípoli.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: Eurasia
  • Cita Bibliográfica: JUAN CAMENIATA: El Saco de Tesalónica. Edición de Juan Merino Castrillo. Madrid, 2016, Alianza editorial.

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 5 noviembre, 2016, 20:19 Report user

    En la segunda línea de la nota de lectura de Roberto Pradas, dice “plena gencia” donde debía decir “plena vigencia”.

Responder