I.11.10 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Del Mar Rojo, Suez y otras curiosidades

I.11.10 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Del Mar Rojo, Suez y otras curiosidades

I.11.10-El Mar Rojo en Suez. Grabado de E. Finden. 1875

I.11.10-El Mar Rojo en Suez. Grabado de E. Finden. 1875

En la entrega anterior (I.11.09) el Señor della Valle viaja hasta el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, y asciende a su cima por caminos abruptos y escarpados bajo una intensa nevada que a punto estuvo de costarle la vida a él y a toda su expedición. El 29 de diciembre abandona el monasterio para regresar a El Cairo.
“…Cuando cumplí con nuestras devociones, a la mañana siguiente, me despedí de los religiosos. Era el 29 de diciembre, y después de cenar partí del monasterio por un camino diferente al que había tomado desde El Cairo, entre unas montañas a poniente, sobre las que se extiende un valle, en verdad muy pequeño pero hermoso y en el que, aunque estéril y sembrado de piedras, se podían ver en los pocos lugares en los que había agua, bastantes árboles y juncales, arbustos de goma arábiga y palmeras, bajo cuya sombra se alzaban numerosas chozas habitadas por árabes, que las construyen a modo de cabañas, rodeadas de muretes de piedra…”

[I.11.10] “…Caminamos todo ese día, al día siguiente, y una buena parte del otro; pero una vez que dejamos atrás ese valle, proseguimos la marcha durante bastante tiempo por una extensa llanura que va a parar al Mar Rojo, y en la que al final, hacia las tres o cuatro de la madrugada, encontramos una ciudad, según los turcos, aunque para otros, más bien un burgo, con un pequeño castillo sobre el mar, llamado Tor, y reputado en esta zona por servir de puerto a las caravanas y navíos que llegan por mar o por tierra, procedentes de la India o de otros países ribereños. El autor del Breviario Geográfico lo menciona en el índice de nombres comunes, comentando que esta ciudad se llamaba en latín Ælana, o Elana. El propio Ptolomeo menciona este lugar en el libro quinto, aunque el autor del Breviario lo cita en el sexto. En esta parte del mar se pescan piedras de coral, de una especie diferente a la de los corales ordinarios, pero más hermosos, sobre todo por formar grutas, y porque algunos semejan pequeños arbustos, cuyas caprichosas formas son dignas de admiración. Es bien seguro que se trata de plantas petrificadas, de las cuales algunas presentan un tinte rojizo y están horadadas por un extraordinario milagro de la naturaleza. Además de estos corales, también se encuentran aquí grandes ostras y limacos de mil y una formas…”

El texto completo de esta entrega en el siguiente enlace:

I.11.10 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Del Mar Rojo, Suez y otras curiosidades

Ficha Técnica

Responder