I.11.07 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII -Regreso a El Cairo

I.11.07 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Regreso a El Cairo

I.11.07-Inscripción copta

I.11.07-Inscripción copta

En la entrega anterior (I.11.06) Pietro della Valle se interna en el desierto para buscar momias del Antiguo Egipto. En Saqqarah contrata a unos buscadores de tumbas, que le ayudan a abrir un antiguo pozo funerario en donde le muestran numerosas momias, que Della Valle adquiere para su estudio, enviándolas a Italia.-

“… también me trajeron la momia de un niño con todos sus vendajes de sencillas bandas blancas, sin ornamento ni pintura algunos, aunque de todos modos la cogí y la puse con las otras…”

I.11.07Por fin, y tras dar las órdenes oportunas, regresé triunfante a El Cairo cargado del botín, y tras proseguir la ruta el resto del día, crucé el Nilo por el lugar más próximo, llegando a la ciudad sobre las dos o las tres de la madrugada. Esto no es de extrañar porque, aunque permanecimos fuera tres días, nunca me alejé de El Cairo más allá de una breve jornada. Tan solo había rodeado el Nilo por la parte de la provincia del Sahid, que según el epítome Geográfico, los antiguos denominaban el Egipto Superior, aunque yo creo que ahora el Sahid abarca más tierras, porque me han contado que por su parte oriental esta provincia se extiende por África en más de treinta o cuarenta jornadas de camino -aunque hoy en día todo es confuso- pues, según Estrabón, en otra época, esta parte del Egipto Superior, localizada entre el Nilo y el mar, era conocida como La Arabia; mas ahora todas esas tierras podrían en justicia llevar ese nombre, ya que, por todas partes, tanto en la provincia del Sahid, como en Egipto, y en toda la Arabia, al igual que de uno y otro lado del Mar Rojo, no se habla otra cosa que la lengua árabe.

Por cierto, acerca de las lenguas, voy a contaros otra curiosidad sobre mis momias, algo que ya os comenté anteriormente, cuando os prometí deciros algo sobre los caracteres egipcios. Os diré que me he percatado de que los cristianos de aquí, los llamados coptos, poseen una lengua propia: una escritura cuyos caracteres, tanto por su forma, como por su nombre, son como los griegos, aunque con una pronunciación algo alterada, y con la excepción de que su alfabeto tiene ocho letras más que el griego, de grafía y pronunciación muy diferentes. Sobre esto investigué un poco para saber algo más del tema, y finalmente he encontrado alguna relación con el griego, aunque con algunas peculiaridades que ni los mismos griegos han sabido explicarme…”

El texto completo de esta entrega en el siguiente enlace: 

I.11.07 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Regreso a El Cairo

 

Ficha Técnica

Responder