I.11.02 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Llegada a Alejandría y viaje a El Cairo

I.11.02 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Llegada a Alejandría y viaje a El Cairo
I.11.02-Plano de Alejandría en el S. XVI

I.11.02-Plano de Alejandría en el S. XVI

En la entrega anterior (I.11.01) el Señor della Valle describe su estancia en Cos, el viaje a la isla de Rodas y su irritación ante las que considera malas maniobras de los marinos turcos que no consiguen llevan a la nave hasta el puerto y se demoran en su llegada a Alejandría: “Ya podéis imaginar las maldiciones que le dedicábamos, tanto al piloto, como a los marineros. Desde luego, de toda la gente, yo era el que andaba más encolerizado, porque me habían llevado al colmo de la paciencia; así que cogí mi boussole, y les traté cien veces de bestias e ignorantes. Algunos turcos de clase alta que nos acompañaban, vinieron a mí y me rodearon, como los que creen, cuando ven a alguien que habla más que los otros, que tiene sentido común, diciéndome que yo tenía razón al demostrar de ese modo mi enfado.

Armé tal alboroto, que para apaciguarme vinieron a darme satisfacciones los pilotos de más antigüedad, trayendo consigo sus instrumentos de navegación, y dando como excusa el que, a causa del enorme volumen de nuestro barco, tuvieron que alejarse para evitar los escollos que hay hacia poniente. Finalmente, nos pusimos de acuerdo; sobre todo porque yo ya no podía mantener por más tiempo mi enfado, y porque el día 25, por la noche, entre las dos o las tres de la madrugada, tocamos fondo en la desembocadura del Puerto de Alejandría, adonde el galeón pudo al fin aproximarse.

Mucho me complacería describiros con mucho detalle las aves migratorias, y otras muchas que he divisado sobre el mar; pero solo os puedo comentar que, conforme a lo que he observado, soy de la misma opinión que Belonio, cuando afirma que casi todas las especies de pájaros cruzan el mar, excepto unos pocos que, a causa de su delicada complexión, solo pueden vivir en tierras que les sean propicias por su clima frío o cálido.

Esa noche me quedé a dormir en el barco, pero por la mañana, tras una salva de nuestra artillería, como saludo al castillo, que la recibió de buen grado, desembarqué con mi gente, y junto al mar encontré al trujimán y a los genízaros…”

La entrega completa en el enlace siguiente:

I.11.02 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Llegada a Alejandría y viaje a El Cairo

Ficha Técnica

Responder