Germán Labrador Méndez: Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986), en editorial Akal

Descripción / Resumen:

Labrador, portada Este largo ensayo apasionante, un libro de maduración lenta, responde a una pregunta que muchos se hicieron al leer los diversos relatos de la transición, llenos de políticos, curas y militares, como siempre, que asombrados se decían: “No salimos nosotros”. Y en ese vago “nosotros” tampoco sabían muy bien a quien meter. Pues bien, este libro del joven Germán Labrador, historiador cultural y semiólogo – sí, semiólogo, como gustan de denominar los arquitectos a los analistas clarividentes – se esfuerza por explicar, y en gran medida lo consigue, quién es ese “nosotros” misterioso que parece desaparecer en la mayoría de los relatos de la transición y la llamada movida…

Las formas democráticas
de la imaginación política
entre 1968 y 1986

Desde la introducción misma, el autor marca las fronteras de su trabajo con precisión, lo que a lo largo del trabajo denominará cultura setentera o transicional con frecuencia, y hasta CT para abreviar a veces.

[…] la materia de este libro son las formas democráticas
de la imaginación política, es decir, las capacidades de las personas
de imaginar un mundo de relaciones humanas cooperativas
usando formas para ello (y no importa si estas son
palabras, canciones, poemas, grafitis, imágenes, pronombres
o sus propios cuerpos).

Para delimitar más aún su objeto de estudio y reflexión se fija en el referéndum de 1986 sobre el ingreso de España en la OTAN, y se escandaliza ante una afirmación del momento en la que se dice que dicho referéndum “se aceptó como el coste por la plena incorporación a la Comunidad Europea”, pues ese “se” excluye de entrada a ese 43,15% de quienes votaron No, o sea unas 6.872.421 personas nada menos, “borradas por una simple partícula impersonal”. Es a ese complejo y diverso grupo, por otra parte muy numeroso, alternativo, a quien va a intentar diseccionar como un arqueólogo, no en vano el joven Germán no había nacido todavía en ese periodo setentero que apasionadamente aborda.

2017-Labrador-CULPABLES POR LA LITERATURA

Ficha Técnica

Ver perfil de Arráez Frontera