Edmund Berger: Aceleración. Corrientes utópicas desde Dadá a la CCRU. Enclave de Libros. Un despliegue de vitalidad creadora.

Descipción / Resumen:

2024-BERGER-ACELERACIÓN-01

2024-BERGER-ACELERACIÓN-01

Desde la muerte de Dios de Nietzsche, pasando por Dadá y surrealistas – las vanguardias – parece que la historia narrada en este libro – eso es, historia cultural, un verdadero libro de historia – tiene un texto de Debord como arranque que, pronto, adquiere con naturalidad un claro sabor a Durruti:

 

“En primer lugar, creemos que hay que cambiar el mundo. Queremos el cambio

más liberador de la sociedad y de la vida en la que estamos confinados. Sabemos

que ese cambio es posible mediante acciones apropiadas”.

Así recita la primera línea del “Informe sobre la construcción de situaciones”

de Guy Debord. Escrito en 1957 como declaración fundacional

de la Internacional Situacionista (IS) […]

Pronto se darán cuenta de que, para llevar a cabo tal hazaña,

tenían literalmente que derribarlo todo.

(p.39).

 

Mi lectura personal de este trabajo, amplio y cuidadoso, de envergadura, fue muy estimulante desde el principio; me ayudó a comprender parte de mi acción más marginal, personal y artística, poética y apreciada por mí como una tabla de salvación al horror de una burocracia profesional/profesoral y universitaria castradoras, anuladoras de toda creatividad verdadera… La evolución de los situacionistas y sus hallazgos – “jugar es poder”, “una revolución sin fiesta no es una revolución” – y hasta el extremo de “reemplazar la misión histórica del proletariado con la misión histórica del artista” (p.73), veo ahora que estaban en la base de aquellas movidas setenteras que para mí se centraron en la calle Libertad de Madrid y sus dos centros de “juegos” liberadores principales, el bar la Vaquería y la casona de Libertad 15, pronto sede de la CNT aún en la clandestinidad. Eran acciones espontáneas e impensadas pero que, a la luz de una historia cultural de este tipo de movimientos paralelos que narra y ordena y estructura Berger, en la medida que es algo narrable, ordenable o estructurable, me resultó una lectura clarificadora. Incluso el título que elegí para mis versos de entonces, La isla, más allá de que pensara en aquel espacio acotado y dichoso que era Formentera, lo relacioné sin duda con esa “zona autónoma, separada de la sociedad burguesa, que sirviera de escenario para los asaltos contra la sociedad espectacular”, la “Isla Situcrática”, “espacio donde retirarse, pero también donde atacar…” (p.85) que llegaron a imaginar y teorizar situacionistas nórdicos sesenteros. Algo que estaba en el aire, pudiera ser, y más en medios “jóvenes y espontáneos, experimentales y luchadores”, mezclados, de gentes de fuera de sus tierras de origen, exiliados o trasterrados, viajeros o descolocados sin más. “No son cosmopolitas sino cosmonautas de la nueva sociedad” (Asger Jorn, p.86). El espectáculo abrumador y estimulante de la Formentera setentera o transicional, como metáfora o emblema de lo que estaba pasando ya por entonces y aún era difícil nombrar. Berger lo intenta, nombrarlo, identificarlo, en este libro.

*

Edmund Berger-Aceleración-Corrientes utópicas – copia

*

*

Ficha Técnica

  • Temática: Un ensayo sobre historia cultural ambicioso y necesario, sobre los movimientos artísticos más extremos y libertarios o liberadores.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: América,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Edmund Berger: Aceleración. Corrientes utópicas desde Dadá a la CCRU. Madrid, 2022, Enclave
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder