PEREZIOS III – JUNIO DE 2021

PEREZIOS III – JUNIO DE 2021

Antonio Pérez. Presentación de La Escoria

Antonio Pérez. Presentación de La Escoria.

EMPIRISMO CONTRA FALSOS SÍMBOLOS.- Perezios III consta de 13 micro-ensayos que, grosso modo y no exhaustivamente, clasificamos en tres tipos: pasquines para españoles politizados (núms. 1, 10 y 12), para británicos orgullosos de sus genocidios (Trilogía indostánica, núms. 7, 8 y 9) o para humanos vagamente preocupados por el planeta (núms. 4 y 5) En este grupo no podía faltar alguna alusión a la rampante sinofobia que nos asuela, pero aquí recurro a los amerindios mexicas como trasunto indirecto del tradicional comercio chino (nº 2).
Algunos de sus títulos son premeditadamente abstrusos (Evolución plástica del morse selvático, 3 de junio, nº 3) o incomprensibles por onomatopéyicos (¡Brekekekex croac croac! 29 de junio, nº 13) El código morse, puntos y rayas, sintetiza los elementos fundantes del arte de un indígena, pero creí preferible no explicitarlo desde el título como mejor manera para que el lector supiera de antemano que no es fácil adentrarse en el origen del arte.
Mi propósito en esta entrega y en los Perezios en general, es subvertir unos símbolos interiorizados en Occidente que son elevados por sus encopetados loros intelectuales a conceptos con claro tinte ideológico. En primer lugar, esos monitos de repetición niegan toda ideologización –ay, la neutralidad apolítica- y, en segundo lugar, rechazan una evidencia: que no son símbolos sino constructos petrificados por un uso espurio que detesta la revisión crítica. Ejemplo, la proba ciudadanía cree que la plebe alberga individuos odiosos pero olvida que las monarquías fomentan las mismos aberraciones pero no sólo individualmente sino, además, como institución (nº 4) En el mismo sentido, se inventa el cultismo aporofobia para definir el odio al pobre pero no se cuida el análisis de su antónimo (nº 5) Dicho sea de paso, en ese textículo concreto me quejo de la cacofobia mitrada, un rasgo consuetudinario en el cristianismo que ha encontrado en la fealdad un estímulo para su evangelización. Dicho de otro modo, ‘la Iglesia es bella’ sería la creencia ideológica elevada a símbolo y publicitada urbi et orbe; la iglesia es fea sería nuestra constatación empírica… (Antonio Pérez).

PEREZIOS III – JUNIO DE 2021

El PEREZIO anterior pueden verlo en:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/bibliografia-recomendada/antonio-perez-perezios-o-la-otra-cara-de-la-moneda-segunda-serie-mayo-de-2021/

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Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: perezios
  • Palabras clave: , ,
  • Autor de la fuente: Antonio Pérez
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  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Trabajo de Investigación / Estado: Completo
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Asia,América,Índico,Mediterráneo,Pacífico,Báltico,Europa,Eurasia,Atlántico / Localización:

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