Agota Kristof: Claus y Lucas. Una obra clásica ya del siglo XX

Descripción / Resumen:

01-Claus y Lucas

01-Claus y Lucas

Nunca había sentido una sensación tan próxima y veraz de lo que podría suponer la guerra –civiles, revolucionarias, contrarrevolucionarias y todas las tipologías que se deseen – para el alma de sus víctimas, sobre todos los niños, mujeres y jóvenes que no habían conocido otra realidad, que a lo largo de la lectura de esta novela maestra, para muchos una obra clásica ya del siglo XX. Tal vez desde la lectura de El enamorado de la Osa Mayor de Sergiusz Piasecki, tampoco había sentido, en paralelo a esa presencia agobiante de la guerra, una sensación paralela de estar captando la belleza terrible e inconsciente, la gran belleza de la realidad de un ser…

Así evoqué en su momento, para el Archivo de la frontera y para Nada-dores, la lectura de Piasecki:

http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2013/12/Sergiusz-Piasecki-El-enamorado-de-la-Osa-Mayor-y-Vacaciones-en-Polonia.pdf

Lo mismo que el polaco Piasecki, en 1946, evocaba su relato escrito en la cárcel como “nacido de una dolorosa nostalgia hacia la belleza de la Verdad, de la Naturaleza y del Hombre”, me imagino que a la autora de Claus y Lucas, la húngara Agota Kristof, le habría sucedido algo similar, en cuanto al huracán de su creación literaria, y podría evocar su magno relato de forma similar, surgido de otra nostalgia de infancia y juventud por los momentos de sufrimiento y comprensión de esa belleza terrible impregnada de Verdad, Naturaleza y Hombre/Hembra en guerra desde su niñez, en exilio y éxodo, y desde las fronteras más impracticables que alguien pudiera conocer y sufrir. Vivencias de guerra, de frontera, de exilios, de deportaciones, de masacres de inocentes, de supervivencia, vivencias difíciles, de hambre y frío insufribles, y en ese marco, de captación de la humanidad doliente y vencida, de moral en el límite, y hasta de muerte gozosa. Por ello, el proceso mismo de escritura, en tres fases diferentes – El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira – y en una lengua ajena, el francés, aprendida ya en el exilio, tiene tanto protagonismo en el relato como las tres variantes diferentes de enfoque a la misma realidad, unas vidas marcadas, la de dos hermanos gemelos idénticos pero que deciden separarse, de finales intercambiables y ambiguos pero más verdaderos y trágicos que el posible final único y veraz que una novela no genial podría presentar. Lucas y Klaus o Claus, Claus-Lucas, forman con el lector una divina trinidad más, la del goce de la creación/comprensión literarias, la de la verdad más fuerte que la verdad a secas. Dos trinidades, mejor, Claus-Lucas y la autora, Claus-Lucas y el lector, dos divinidades únicas y absolutamente diferentes, sin duda, pero divinidades tan humanas como las de los dioses antiguos, antes de la llegada de ese Dios único de la guerra y la destrucción que nos aherroja aún. Y contra el que esta novela es un alarido de rabia. Es Claus o Klaus – ¿o Lucas? – el que habla en este texto (p.458):

Me acuesto y, antes de dormirme, hablo mentalmente con Lucas,

como vengo haciendo desde hace muchísimos años.

Le digo más o menos lo de siempre. Le digo que si está muerto,

tiene suerte y que me encantaría estar en su lugar.

Le digo que a él le ha correspondido la mejor parte, que yo debo

llevar la carga más pesada. Le digo que la vida

es de una futilidad absoluta, que no tiene sentido,

es una aberración, un sufrimiento infinito,

un invento de un No-Dios cuya maldad rebasa la comprensión.

 

Agota Kristof-Claus y Lucas-2019

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Ficha Técnica

  • Temática: Lo que podría suponer la guerra –civiles, revolucionarias, contrarrevolucionarias y todas las tipologías que se deseen – para el alma de sus víctimas, sobre todos los niños, mujeres y jóvenes que no habían conocido otra realidad... Una novela maestra, para muchos una obra clásica ya del siglo XX.
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Agota Kristof: Claus y Lucas. Traducción de Ana Herrera y Roser Berdagué. Barcelona, 2019, Libros del Asteroide
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Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

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