EL DESNARIGADO: HISTORIA Y LEYENDA DE UN PIRATA EN AGUAS CEUTÍES, POR F.J. FERNÁNDEZ ANDÚJAR

Descripción / Resumen:

Andujar-Desnarigado-portada

La vocación literaria e investigadora de Francisco J. Fernández Andújar queda clara en este ensayo histórico en torno a la figura de un pirata magrebí del tiempo de la conquista de Ceuta por los portugueses, a principios del siglo XV, que da nombre a una playa ceutí aún hoy y que ha quedado en el imaginario local a través de los siglos. El autor ha peinado las fuentes impresas tanto españolas como, sobre todo, portuguesas buscando las referencias más antiguas a este personaje de fuerte perfil popular local magrebí, de la estirpe de tantos otros que un siglo después alcanzarían peculiar clasicismo con los Barbarroja en el Mediterráneo o los corsarios ingleses ennoblecidos en el Atlántico. El apodo del personaje, el Desnarigado, hace alusión también a los medios populares más duros del momento, cautivos y mano de obra esclava o semi-esclava, ya fuera en las minas, como podría ser este caso según la tradición, o en todo tipo de obras públicas o privadas del momento. En el siglo XVI estamos hartos de ver, en el mundo del cautiverio berberisco, desnarigamientos o desorejamientos como castigo a esclavos huidos o caídos en desgracia de sus amos, y ese es el mundo desdichado que se evoca con ese apodo. El hecho de que tenga un hijo pirata, el hijo del Desnarigado, que aparece en las fuentes, indica también un trasfondo familiar-profesional, como la saga de los Barbarroja misma, aunque sin duda de menor éxito en su momento. Y el hecho de que surja en el contexto de la ocupación portuguesa de Ceuta de 1415, que para los historiadores es el arranque del mundo colonial europeo al ser la primera instalación permanente de europeos fuera de Europa (J. Parry), podría hacer adoptar al personaje un perfil político peculiar como resistente a una intervención extranjera en su territorio, a pesar del endeble sistema político marroquí del momento, excesivamente tribalizado o con estructuras estatales difusas o, al menos, más endebles que las contemporáneas europeas como las monarquías portuguesas o española que de alguna manera minaban con su intervención ese mundo político magrebí.

 Es precisamente el perfil rebelde y libertario frente a una realidad – el trabajo forzado, la intervención de una potencia militar en un territorio – lo que atrae del personaje al autor de la investigación; y, como siempre, es la carencia de fuentes en abundancia sobre personaje y realidad popular el mayor problema del investigador, lo cual es habitual si uno se interesa por esas gentes que han sido denominadas tercer estado o estado llano, cultura popular o grupos subalternos, si no grupos marginales, y hasta picaresca, en una de las denominaciones más cargadas de ideología que puede recordarse, para hacer alusión a la gente en lucha por su supervivencia y por su intento de “alcanzar libertad en esta vida”, que decía Cervantes en un endecasílabo perfecto. Su perfil libertario, por lo tanto, liberador y por ello modélico para gentes que llegan a imaginar la posibilidad de superar un destino absolutamente adverso para sí y para los suyos. Una de las fronteras clave para una realidad social, en la que surgirán antisistema, revolucionarios u otros personajes anómicos y necesarios para no morirse de asco o de desesperación.

ANDUJAR-Desnarigado-Anticrito y Nietzsche-2018

Ficha Técnica

  • Temática: Corsarismo y frontera a principios del siglo XV, tras la ocupación portuguesa de Ceuta.
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo
  • Cita Bibliográfica: Francisco José Fernández Andújar: EL DESNARIGADO: HISTORIA Y LEYENDA DE UN PIRATA EN AGUAS CEUTÍES. Granada, 2017. Instituto de Estudios Ceutíes y Archivo de la Frontera. ISBN: 978-84-16595-33-4
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder