Rafael Gutiérrez Cruz: LA “MEMORIA” SOBRE ORÁN Y MAZALQUIVIR DE 1530, de los maestros de obra Juan Gómez y Diego de Contreras

Descripción / Resumen:

Marzalquivir 4

Marzalquivir

En los últimos meses de 1529, en Orán y Mazalquivir se vivía una situación complicada. El desastre de la armada de galeras de Rodrigo de Portuondo, la pérdida de la fortaleza del Peñón de Argel a manos de Barbarroja, y los frecuentes avisos sobre posibles ataques turcos y berberiscos, habían generado un patente clima de inseguridad en las plazas.

A este panorama se unía la falta de un liderazgo claro, ante la ausencia, desde hacía varios años, de su capitán general, don Luis Fernández de Córdoba, marqués de Comares. En noviembre de ese año, la Corona le ordenaba pasar a Orán, y residir allí, durante la preparación de la flota contra Barbarroja. Orden que nunca llegó a cumplir[1].

Dentro de esa estrategia regia de reforzar la seguridad del doble presidio, la emperatriz Isabel, conocedora de la necesidad que tenían la ciudad y Mazalquivir de “se atajar e fortaleçer e fortificar e hazer algunos edefiçios e reparos para su defensa e fortificaçión”, ordenó a Per Afán de Ribera que fuese a las plazas argelinas[2]. Una vez allí, se debía reunir con el teniente del capitán general, con el corregidor, y con maestros y personas

“que dello sepan, y veays por vista de ojos, todo el sitio de la dicha çiudad e villa, e fortalezas e fuerças e cauas e baluartes e çerca e barreras que tienen. E asymismo veays e vos ynformeys  si la dicha çibdad[3] o villa tiene neçesidad de se atajar para se poder mejor guardar e defender y con menos gente, e porque partes e lugares. E si es menester hazerse alguna fuerça o torres o corachas e çercas e barreras. E por dónde e cómo e de qué forma e manera han de ser las dichas obras e reparos e edefiçios. E qué costaren de se hazer e acabar en toda perfiçión………

E traed asimismo pintado las dichas çibdades y villas, y los sitios y dispusiçión en que están. E los edefiçios e fortificaçión que agora conviene hazer, e por qué partes e lugares.”

Orán-fondo montaña de los Leones y costa de Canastel

Orán-fondo montaña de los Leones y costa de Canastel

El mismo día, la reina envió cédulas al marqués de Comares, a su teniente Pedro Godoy, al corregidor de Orán y a Cristóbal Rejón, pagador de Orán. Les comunica la misión de Per Afán, ordenándoles que le den todo su apoyo[4]. Asimismo, escribe a Diego Cazalla, pagador de las armadas en Málaga, para que, si no hubiese ningún navío que zarpase pronto para el presidio, “fleteys alguna zabra o otra fusta en que luego pueda yr e pasar”[5]. Debía llevar con él cierta cantidad de pólvora y plomo, “porque somos ynformados que ay mucha neçesidad de ello en la dicha Orán”.

El enviado regio ya se encuentra en su destino en diciembre. El día 9 de enero, realiza un alarde general de la guarnición, ordinaria y extraordinaria y de los vecinos[6].

Finalizada su misión, Per Afán volvió a Castilla. Pero en mayo de ese mismo año, lo encontramos en Málaga, preparando su vuelta a allende[7]. La reina comunica al emperador este nuevo viaje de Per Afán, que “buelve a Orán por mi mandato a residir en la guarda y defensa de la dicha çibdad”[8].

Pero no se quedará en Orán mucho tiempo. En los primeros meses de 1531, fue nombrado alcaide y capitán de Bujía, puesto que ya había desempeñado en 1519 y 1520.

Uno de los resultados de la estancia e informes de Per Afán será el comienzo de un plan de obras en las fortificaciones oraníes, para cuya dirección la Corona enviará al ingeniero Hernando de Quesada[9].

EL DOCUMENTO

El documento que transcribo se conserva en el Archivo General de Simancas, en la sección de Cámara de Castilla. Está escrito en un cuadernillo compuesto por 18 hojas, con varias páginas en blanco.

La Memoria no está fechada. Se tuvo que redactar durante la primera estancia de Per Afán de Ribera, entre enero y abril de 1530, para dar cumplimiento a uno de los principales encargos de la Corona: un informe sobre el estado de las fortificaciones de ambas plazas. Iba acompañada de sus correspondientes “traças”, que se han perdido.

El informe fue elaborado por los maestros Juan Gómez y Diego de Contreras, con experiencia en los diferentes proyectos de fortificación que se habían desarrollado en ambas plazas. En 1516, Gómez era el maestro mayor de las obras de Orán[10]. La Corona recompensará a Contreras, por su labor “en fazer un cubo fuerte y algunos reparos y otras obras”, concediéndole una plaza de artillero, y a un hijo suyo otra de infantería, “si es de edad de pelear”[11].

La Memoria está organizada en cuatro apartados:

- Recinto de Mazalquivir

- Murallas y torres de Orán y su alcazaba

- Informe sobre el “atajo”[12] que se proponía construir en Orán

- Castillo de Rasalcázar.

El objetivo de esta publicación es poner al alcance de los investigadores la descripción más antigua que se ha encontrado, hasta ahora, de las defensas de las dos plazas, que representaban el pilar más sólido de la presencia española en Berbería.

***

Notas

[1] Para conocer con más detalle la situación del gobierno de Orán en estos años, GUTIÉRREZ CRUZ, R. (2018) “La renuncia de un capitán general: los últimos años del gobierno del II marqués de Comares en Orán y Mazalquivir”, Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama, Ayuntamiento de Alcalá la Real, pp. 185-194.

[2] 1529, noviembre, 11, Madrid. Archivo General de Simancas (en adelante AGS), Guerra y Marina (en adelante GyM), Libro 4, 42vº-43vº.

La reina le encarga un informe general de las plazas, que debe abarcar ámbitos políticos, económicos y demográficos, no sólo los asuntos relacionados con el sistema defensivo.

[3] El escribano utiliza indistintamente “çiudad” y “çibdad”.

[4] AGS, GyM, Libro 4, 43v-44r.

[5] AGS, GyM, Libro 4, 44v.

[6] GUTIÉRREZ CRUZ, R. (2012), “Abastecimiento, paga y fiscalidad en Orán y Mazalquivir”, Baetica, 34, p. 286

[7] Ibidem, p. 289. Con él viajarán 300 soldados, enviados por el marqués de Comares para reforzar la guarnición.

[8] MAZARÍO COLETO, M.C. (1951), Isabel de Portugal. Emperatriz y reina de España, p. 274.

[9] BRAVO NIETO, A., RAMÍREZ GONZÁLEZ, S. “La puerta de España de Orán. Poder y símbolo en la España norteafricana”, Liño. Revista anual de Historia del Arte, 27. (En prensa).

[10] GUTIÉRREZ CRUZ, R. (1997), Los presidios españoles del norte de África en tiempo de los Reyes Católicos, Melilla, p.182.

[11] 1530, agosto, 14. Madrid. AGS, GyM, Libro 4, 133r.

[12] Separación, división y apartamiento que se hace, o para dividir un sitio y lugar de otro, o para cortarle, o cercarle, para otros efectos. Diccionario de Autoridades, 1796

Rafael Gutiérrez Cruz-Memoria Orán 1530

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Per Afán de Ribera, Pedro de Godoy, Sancho de Lebrija, Juan Gómez, Diego de Contreras, Pero Álvarez de Ayllón, Diego de Vera,
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Gómez y Diego de Contreras, maestros de obras en Orán
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: - - Legajo: Cámara de Castilla, legajo 203, doc. 45 - Documentos:
  • Tipo de documento:Memoria,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1530
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Oeán, hacia 1530
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder