GIO AGOSTINO GILLI O URBANO DE MENGRELIA: LA MUERTE DE GILLI EN CARTA DE BATTISTA FERRARO, el 10 de abril de 1564

Descripción / Resumen:

1564-abril-ASG-2169-93-Aurelio Santa Croce con muerte de Gilli

1564-abril-ASG-2169-93-Aurelio Santa Croce con muerte de Gilli

La muerte de Gio Agostino Gilli en Estambul a causa de la peste, el 10 de abril de 1564, fue el inicio del ascenso de Aurelio Santa Croce, alias Baptista Ferraro, al primer plano de la red informativa de Juan María Renzo de San Remo. Hasta su muerte, Gilli había hecho de secretario de la red y había protagonizado tanto las cartas enviadas a Nápoles como las enviadas a Génova, y se le había considerado el hombre clave de la red en su relación con los renegados con una asignación económica muy superior a la de sus compañeros, incluido Santa Croce.

La “memoria” del presupuesto anual de la red de Renzo que Felipe II le envía al virrey de Nápoles Perafán de Rivera, duque de Alcalá, considera a Gilli “el que despacha los correos y lo maneja todo”, y le asigna 600 escudos, tres veces más que a Aurelio Santa Croce, que habría de sucederle en esa comisión tras su muerte.

He aquí la presentación de Gilli a finales de 1562:

http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2014/07/11-Juan-Agostino-Gilli-11-de-noviembre-de-1562.pdf

Y la instrucción que elabora para la red informativa por esas fechas también:

http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2014/07/04-Juan-Agostino-Gilli-Instrucci%C3%B3n-de-8-de-noviembre-de-1562-b.pdf

***

La carta de Estambul en la que se comunica a Génova la muerte de Gilli lleva fecha de una semana después, del 18 de abril, y la firma Baptista Ferraro, el nombre en clave o alias de Aurelio Santa Croce, que pasaría a primer plano a partir de ese momento. Es una pequeña joya documental de esta literatura de avisos, y en ella parece resaltar el papel de otros dos genoveses, muladíes o renegados, como principales agentes, Gregorio Bregante y Simón Massa (o Barca, como decía la relación cortesana hispano-napolitana); entre ambos, dice Santa Croce, valen más que mil Agostinos, al mismo tiempo que resalta que son genoveses, pues Agostino era napolitano.

1564-LA MUERTE DE GILLI de peste en abril

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Gioan Agostino Gilli, Aurelio Santa Croce, Battista Ferraro, Simón Massa, Gregorio Bregante, Filippo Lomelini, Panthaleo Marciano,
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Aurelio Santa Croce, Baptista Ferraro,
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Archivo di Stato de Génova, Archivo Secreto, legajo 2169, [fol. 93]. - Documentos:
  • Tipo de documento:Aviso,Carta,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1564
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Estambul, 28 de abril de 1564

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder