GIACOMO SORANZO: NOTICIA DE UN PROYECTO DE TREGUAS HISPANO TURCAS EN 1567. EN EL TIEMPO DE CERVANTES…

Descripción / Resumen:

EStambul

El bailo veneciano Giacomo Soranzo había llegado a Estambul para sustituir a Vettor Bragadin – en Estambul desde el verano de 1564 – a finales de la primavera de 1566, en el momento álgido del traspaso de poderes de Solimán a su hijo Selim; su epistolario –sus cartas de avisos – desde entonces es de una amplitud y rigor espléndidos, y su arte literario ayuda mucho a la aproximación a aquella realidad. Tras la muerte de Solimán, presenta a los nuevos protagonistas del poder en Estambul e informa a Venecia de los nuevos cambios de gobiernos en Berbería: Uchalí continúa en Trípoli pero en Argel el hijo de Barbarroja Hasán Bajá es sustituído por Mahammed Bei, hijo de otro notable compañero de los Barbarroja y gobernador de Argel, Salah Bajá, que a partir de ahora será conocido también como Mahamed Bajá. Al confundirese este nombre con el de Mohamed Sokoli, primer visir también con Selim, con frecuencia se referirán al hijo de Salah Bajá como Mahamed Bei, incluso en los años siguientes.

 Es posible que Uchalí ya tuviera por entonces ambiciones más amplias que la de seguir en Trípoli, y uno de sus hombres de confianza, Caggia Morat, fue el elegido en Estambul para viajar a Francia con la comunicación oficial de la entronización del nuevo sultán, a la vez que con la resolución de conflictos entre turcos y franceses en el mar. Fue por presión francesa por lo que se eligió a Mahamet Bei como sucesor de Hasán Bajá en Argel, en principio hombre más favorable a sus intereses. Pero al rey de Francia se le envió a un hombre de Uchalí, sin embargo. Había estado allí otra vez, vía Argel, a finales de la primavera de 1565, en pleno cerco de Malta por los turcos, y entonces había hablado con el duque de Alba, como le contó al bailo Soranzo, sobre lo conveniente que sería que el Gran Señor y el Rey de España se entendieran bien para que no tuvieran esas continuas molestias y gastos que ahora tenían por ambas partes. Y había quedado Caggia Murat en hablar sobre esto con el primer visir Mohamed Sokoli. Habían quedado, además, en volver a comunicarse a través de Argel, en donde había buenos intermediarios o interlocutores, que bien podían ser los hermanos Gasparo Corso, sobre todo uno de ellos Andrea.

He aquí el relato del bailo Soranzo, de gran plasticidad, en traducción lo más literal posible. Conservamos el Ulucciali que él utiliza, el Uluch Alí o renegado Alí que dijera Antonio de Sosa. Procede del ASV, Dispacci Ambasciatori, Constantinopoli, filza 1, ff.461-467. Es en carta al dux Jerónimo Priule de 25 de enero de 1567.

 1567-PROYECTO TREGUA HISPANO-TURCA-CAGGIA MORAT

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Giacomo Soranzo, Mehemet Sokoli, duque de Alba, Caggia Morat, Uluch Ali, sultán Solimán, sultán Selim, Pertau Bajá, Mehemet Bei, Hasán Bajá, Carlos IX, Felipe II, Giosef Nasi, Catalina de Médicis, Isabel de Valois, Grandchamp, Marucini,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Giacomo Soranzo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivio Di Stato Di Venezia / Volumen: - Sección: Dispacci Ambasciatori - Legajo: Constantinopoli, filza 1, ff.461-467 - Documentos:
  • Tipo de documento:Carta / Estado: Transcripción,Fragmento,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1567
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Pera, 25 de enero de 1567

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder