Fernando Ortiz: 1535-1543. Juan Díaz Romero, un contador para Orán: nombramiento y funciones

Descripción/Resumen:

ORÁN

ORÁN

Por fallecimiento del contador de Orán Francisco Flórez, en 1535 fue nombrado un nuevo contador del sueldo, Juan Díaz Romero, que es a quien se refiere este documento, interesante porque en él se especifican las funciones y poderes que ha de tener el contador.

El contador del sueldo, en este caso, no es un oficio de primer nivel, pues su sueldo es de 60.000 maravedís, al cambio de 370 maravedís el ducado, unos 162 ducados al año, unos 13,5 ducados al mes; no obstante, es algo así como el doble que un soldado aventajado o un oficial medio de alguno de los oficios artesanos habituales, y cuatro veces más que el sueldo de un aprendiz o un soldado bisoño o un remero buena boya o remero a sueldo. En esa escala de sueldos, la gama estaría entre 1/3 escudos/ducados al mes a 1/3 escudo al día, que sería el sueldo alto de un contador en la frontera a un alcaide, entre 300 escudos al año y 1.000 escudos al año como mínimo, en el caso del alcaide.

El contador de sueldos debería controlar precisamente eso, los sueldos, y asentarlos en sus libros del sueldo. Asimismo deberá controlar y asentar en sus libros los bastimentos y socorros que se le dé a cada uno, pues esos deberán descontarse del sueldo, y asentar los alardes que se hagan o enumeración de la gente de guerra que haya en la plaza en ese momento, pues a ellos y no a más deberán destinarse las nóminas que se expidan, los pagos o libranzas del sueldo. Todo ello deberá hacerlo y registrarlo de acuerdo con los contadores y pagadores, así como con el alcaide de las plazas de Orán y Mazalquivir, de manera que tenga buena “cuenta y razón y claridad” de todo lo relativo a esos sueldos. En su función está también el registrar “los derechos de diez mil al millar” que corresponden a la hacienda real, equivalente al quinto de la corona de todas las operaciones que se realicen, aunque mil sobre diez mil serían un diez por mil o 1 por ciento, y no ese quinto (veinte por ciento) al que equivaldría ese “quinto de la corona”.

Esta copia del nombramiento, compulsada con el original de 1535 por Fernando Ortiz, está con documentos de 1543 y fechada así en su reseña, lo que indica que Juan Díaz Romero debió necesitarla en Orán en ese momento para su acreditación allí.

Seguimos publicando una serie documental de la sección Guerra y Marina de Simancas por cortesía de Carlos Valenzuela, a quien saludamos desde aquí y agradecemos su colaboración generosa con nosotros.

*

1535-1543-Un contador para Orán

*

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Juan Días Romero, Martín de Córdoba y Velasco conde de Alcaudete, Francisco Flórez, Fernando Ortiz, Cristóbal Suárez Sancho de Paz
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente: Fernando Ortiz
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Guerra Antigua - Legajo: 23 - Documentos: 45
  • Tipo de documento:Instrucción,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1535-1543
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Madrid, 7 de diciembre de 1535
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder