E. Sola: EL PARAÍSO DE LAS ISLAS, 09-08 EL PADRE DEL CUCHILLO (II parte, cc. 6-8 y fin)

Descripción / Resumen:

Mozabite Metropolis

Mozabite Metropolis

Aunque al amanuense le aburre ya este relato,

pasa a contar algo sobre los primeros viajes a los oasis del sur

de los grupos y las primeras reflexiones de Antón Dolores

en torno a la trinidad y del padre del cuchillo

en torno a la paternidad

 

 

 

Lauari Bujudmi, el padre del cuchillo, y Antón Dolores

se habían divertido mucho con el relato al alimón de los chavales.

También Francesco Mengano les había informado sobre el asunto.

Eran bien conocidas las actividades del Escandalera, siempre en la linde

de la ilegalidad, aunque muy bien asesorado por sus técnicos juristas;

sus colegas de la mar, como el capitán Mengano, no se extrañaban ya de nada

que pudieran oír de las pasadas del pirata y, aunque le paraban los pies

si se extralimitaba, le dejaban hacer al mismo tiempo que lo evitaban.

Al interés del padre del cuchillo por aquel magno proyecto

de unificación dinástica de tres reinos orientales, el capitán Mengano,

que lo conocía, le contó, jocoso, que el tal proyecto se había visto reducido

a un simple abastecimiento de esclavos y productos ponentinos

para los tres famosos reinos. Al parecer, la fecundación de una de las reinas

con óvulos y esperma de los otros  dos soberanos no había sido fácil

y habían tenido que repetir varias veces la operación. Sin éxito:

siempre terminaba desprendiéndosele el fetito a la soberana. En Mónaco

estaban acostumbrados a noticias últimas sobre el experimento

y las revistas del corazón lo usaban como carnaza informativa del morbo más subido.

A él, a Francesco Mengano, aquello le parecía algo peregrino y sin futuro;

pero lo del transporte de mercancías y esclavos sí funcionaba, y el Escandalera

y sus socios mantenían las naves permanentemente ocupadas con aquellos fletes;

calculaba, incluso, que pronto el Escandalera dejaría la bandera corsaria

para pasar a navegar bajo pabellón de una de las reinas de oriente,

aquella que prestaba su ovario con reiteración a sus vecinos

en busca de heredero común.

 

En fin. Francesco Mengano, después de dejar a los viajeros de la banda jivi

en la ciudad de los vientos y después de visitar la casa del reloj de sol,

recién inaugurada, recordó a Lauari Bujudmi su futura entrevista en Nápoles

y siguió con su enésimo periplo mediterráneo en la airosa Un dragón y una fénix,

una bella sirena de mascarón y, junto a su enseña oficial, la bandera blanca

que pronto pasaría a convertirse en bandera de los grupos,

futura bandera de la Gran Confederación.

 

*

 

Este amanuense siente la necesidad de -una vez más— hacer un alto

en el texto en el momento en que comienza a aburrirle este. Y es que cree

que su vida actual de reposo diríase obligado en una pequeña y delicada

ciudad del interior -cercana a la gran ciudad del interior

que tanto amara un día y aún ama- le está como anquilosando

cuerpo y pluma.

 

Hace muchas reuniones de amanuenses que éstos lo han discutido

y lo tienen claro: una vida apasionante es capaz de crear

un texto apasionante; quien quiera inyectar “dramatismo” a sus textos

tiene que “dramatizar” su vida; quien quiera cambiar su expresión

tiene que cambiar su comportamiento. Estaba claro

que un buen burgués de antaño sólo podía escribir una literatura burguesa;

insatisfecha, si aquejado de insatisfacción ante la realidad; si su dentro

era tortuoso, tortuosa aquella. Estaba claro que las historias

del paraíso de las islas sólo podían ser contadas con verismo

por sus protagonistas directos; que si alguien exterior al “mogollón”

-perdón- montado intentaba ser cronista de aquello, su narración

podía resultar -si no incomprensible- falsa. Sólo los antiguos

que tuvieron fe en el “theos” pudieron escribir teología;

como Antón Dolores, por ejemplo, sin duda el último teólogo.

El caso más patético y hermoso que este amanuense conoce es el del autor

de la historia de “Arnoldo el maricón”, cuando -sin que ello

le atrajera demasiado, sino todo lo contrario- busca hacerse encular

y encula él mismo a otros en aras de su proyecto de trabajo.

Gran investigador. Elementales consideraciones -piensa este amanuense-,

pero de alguna manera necesarias. Deslumbrante tal cual sea o es.

Vida o transcurso y reflexión.

 

Debo continuar, aunque me cueste el arranque, con la primera serie

de grandes viajes de Antón Dolores y Lauari Bujudmi. Viajes al sur del sur,

a los oasis y antiguas ciudades de las caravanas, que fueron “necesarios”

-y este amanuense duda una vez más de su capacidad expresiva:

¿qué es necesario y qué puro azar?- para la fijación

de toda una “doctrina”. Previa a otras “doctrinas”, perecedera por lo tanto,

pero en un futuro inmediato operativa, desmontadora de tonterías

y creencias anquilosadas, provocadora de verdaderas explosiones

de vida y acción, aglutinadora de grupos en marcha puesto que en el medio

de grupos en marcha había surgido poderosa y firme.

 

Antón Dolores se lo había expresado al padre del cuchillo en pocas palabras:

 

–El mar es la más densa y sutil imagen de la posibilidad

de otra atmósfera, de otro medio total de vida. Por lo menos,

a simple vista o en un primer paso de aproximación a la realidad.

 

 

*

Hasta el año quince antes de la gran guerra, y a lo largo de tres años,

Antón Dolores y Lauari Bujudmi compartieron el tiempo largo o sin tiempo casi

del ancho llano sahariano y los oasis. Aquel periodo había de terminar

con el viaje del padre del cuchillo a Nápoles, para su entrevista

con el capitán Mengano, y la llegada a la casa del reloj de sol

de María de la Soledad Muñoz Dolores, prima de Antón.

*

09-El paraíso de las islas-09-08-El padre del cuchillo

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Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Martín, Martina, Modamed Benlulú, El padre del cuchillo, Antón Dolores,
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Biblioteca de don Borondón o Biblioteca del Naranjal - Documentos:
  • Tipo de documento:Crónica / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: Del 50-60 antes de la Gran Guerra y muerte de JB al año 27 de la GG y muerte de JB.
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización:
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Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

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