Cristina Tejada Carrasco: A la caza de espías: entre dragomanes y agentes. Margliani contrata a Giacomo Bernardino y a Pedro Merlia

Descripción / Resumen:

Estambul

Estambul

La Edad moderna va indefectiblemente ligada al nacimiento de la diplomacia de la misma forma que ésta lleva parejo el auge del espionaje. Indiscutible es, igualmente, el papel que en estos desarrollos desempeñó la península Itálica, con especial relevancia de la Serenísima República de Venecia, por una serie de factores que van desde la concentración política de pequeños estados hasta el difícil juego de supervivencia de estos, que basculaban entre los grandes poderes de la Monarquía Hispánica, Francia o el Imperio otomano[1].

Paralelamente, las construcciones de los estados modernos y las relaciones más o menos públicas o clandestinas entre ellos exigen, de una parte, mecanismos de ocultación de la información secreta (cifras) y, de la otra, intérpretes o encargados de facilitar la comunicación oficial[2].

En este último aspecto será de vital importancia, una vez más, el diseño de una escuela veneciana de adiestramiento de jóvenes intérpretes o dragomanes para facilitar la diplomacia con el principal poder mediterráneo y lugar de sus intercambios y comercio, el Imperio otomano. Los giovani di lingua vénetos ejemplifican a la perfección la cercanía del mundo cristiano moderno con el otomano, son protagonistas de la permeable frontera mediterránea, a la vez que ayudan a construirla y deshacerla, acortando y marcando a un tiempo las diferencias entre el Mediterráneo oriental y occidental.

Es la misma labor que llevarán a cabo mercaderes, corsarios, rescatadores de cautivos, religiosos, muladíes, moriscos, agentes, corresponsales, espías dobles, çavuş o embajadores, personajes muchas veces a caballo entre uno y otro mundo y, con frecuencia, entre una u otra función o identidad. También es el mismo papel que representa la propia Venecia o la poco rezagada Francia, paradigmas de estados que acuden al Turco, recurren a él, conviven y se relacionan familiarmente con él en una simbiosis compleja en que muchas veces coexiste de fondo la Monarquía Hispánica[3].

Los Austrias, por su parte, en cuanto el otro gran poder del Mediterráneo en competencia con los Osmanlíes, tienen un contacto menos elaborado con el Imperio otomano y que típicamente sigue el camino inverso de Francia y Venecia, esto es, que camina desde el mundo del espionaje al de la diplomacia abierta. Con un aparato extraoficial de considerable envergadura, el reinado de Felipe II es el protagonista incuestionable de estos tratos[4].

Los documentos que a continuación presentamos se enmarcan en esa evolución de la diplomacia secreta y semiabierta filipina en relación con los turcos, que recorren desde enviados ocasionales e interlocutores de paz como Francesco di Franchis o Jaime de Losada hasta redes de espionaje como la Conjura de los Renegados, pasando por saboteadores y negociadores como Antonio Avellán o Martín de Acuña.

[1] Javier Marcos Rivas, Los dueños del secreto. Espías y espionaje de la Monarquía de los Austrias en el Archivo General de Simancas (Madrid: Ministerio de Educación, 2015). Daniela Frigo, Politics and diplomacy in Early Modern Italy: the Structure of Diplomatic Practice, 1450-1800 (Cambridge: Cambridge University Press, 2000). Paolo Preto, I servizi segreti di Venezia. Spionaggio e controspionaggio al tempo della Serenissima: cifrari, intercetazzioni, delazioni, tra mito e realtà (Milano: Il Saggiatore, 1994). Garrett Mattingly, La diplomacia del Renacimiento (Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1970).

[2] Noel Malcolm, Agents of Empire. Knights, Corsairs, Jesuits and Spies in the Sixteenth Century Mediterranean World (Nueva York: Oxford University Press, 2015). Natalie Rothman, Brokering Empire: Trans-Imperial Subjects Between Venice and Istanbul (Ithaca: Cornell University Press, 2011); Rothman, “Interpreting dragomans: Boundaries and Crossing in the Early Modern Mediterranean”, Comparative Studies in Society and History, LI (2009): pp. 771-800.

[3] Noel Malcolm, Useful enemies: Islam and de Ottoman Empire in Western Political Thought, 1450-1750 (Oxford: Oxford University Press, 2019). Giovanni Ricci, Appello al Turco. I confini infranti del Rinascimento (Roma: Viella, 2011).

[4] Emrah Safa Gürkan, “Dishonorable ambassadors? Spies and secret diplomacy in ottoman Istanbul”, Arichivium ottomanicum, vol. 35 (2018). Javier Marcos Rivas, Los dueños del secreto. Espías y espionaje de la Monarquía de los Austrias en el Archivo General de Simancas (Madrid: Ministerio de Educación, 2015). Emilio Sola Castaño, Uchalí. El calabrés tiñoso, o el mito del corsario muladí en la frontera (Barcelona: Bellaterra, 2010).

Cristina Tejada-A la caza de espías_dragomanes y agentes

Ficha Técnica y Cronológica

Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder