Carlos V y Bugía-06: Bugía en 1542: abastecimientos y conflictos de gestión

Descripción / Resumen:

Bougie-ville grabado xix

Bougie-ville grabado xix

En el verano de 1542 se recibió en la corte de Carlos V la noticia de que Azanaga, el gobernador de Argel – el “rey de Argel” –, amenazaba Bugía pues se dirigía hacia esos territorios con un ejército; sin duda son las acciones a las que Benalcadi, “rey de Cuco”, se refería en su carta a su sobrino sidi Amar, también de ese momento, en la que aludía al sitio de algunos lugares que nombra como Caluz, Çifat y Bany Buxayt, de los que tanto Sifat, la actual montaña de los monos, y Sidi Bushaid, en la costa de la Cabilia argelina próxima a Argel, son reconocibles. La amenaza turco-argelina hace que Carlos V ordene a Luis de Peralta, de visita en España, que regresara a Bugía de inmediato; Peralta había viajado a España con un permiso para ver a su familia y había aprovechado también para presentar en la corte memoriales con las necesidades de abastecimiento de Bugía, y sin duda también para acompañar al sobrino de Benalcadi, sidi Amar, a la corte española por entonces en Monzón.

Los materiales que Peralta pide para Bugía en el verano de 1542 son, en primer lugar, madera para jácenas (las clásicas vigas maestras para techados), que especifica que son para fabricar grúas, entre otras cosas, o puentes, y tablones y tablas de varios tamaños principalmente para las obras de la fortificación de la plaza fronteriza; asimismo, sierras con sus correspondientes hojas de recambio puesto que se suelen romper en los trabajos. También carbón para reparación de las herramientas, así como clavazón y espuertas y cuerdas de esparto; incluye en las peticiones también un cabestrante – o cabrestante – para subir pesos, así como una barca para transportar piedras por mar, alquitrán y, sobre todo, municiones o material militar: plomo, y mecha, madejuelas de hilo para ballestas, jaras, casquillos, pólvora de arcabuces y de cañón, así como armas, “si las hay”, y pelotas para el artillería. Todo lo necesario para la defensa de la plaza en caso de necesidad, “en la cual está siempre”, Una vez más, la Necesidad, esa fuerza divina cervantina, que preside la vida de la gente, sobre todo en la frontera. Si con todo ese material necesario no se completase la carga de la nave destinada a llevarlo a Bugía, podría completarse el flete con más madera.

Estando así las cosas, llegaron cartas de Bugía con la noticia de la amenaza de Azanaga sobre la zona, “por mar y por tierra”, y en la corte reaccionaron de inmediato ordenando a Peralta que volviera a la fortaleza para ponerse al frente de la defensa de inmediato, y que en Barcelona se le despachase todo lo necesario para ello, tanto de lo que hubiera allí en las atarazanas como de lo que acabara de llegar en las galeras de Cartagena y Alicante; el socorro debería ir bien en galeras desde Barcelona o en el bergantín que el propio Peralta tenía en Tarragona. El despacho de todo el material debía hacerlo el tesorero Puche, en escorchapines o naves adecuadas para este tipo de transportes de materiales, si no pudiesen ir en las galeras los materiales, o si no pudiera llevarlos en el bergantín Luis de Peralta. En cuanto a los pagos necesarios para ese socorro de Bugía, el tesorero Puche debía hacerlos con las contribuciones que debían hacer los diputados catalanes.

Más tarde llegaron avisos vía Mallorca y Menorca de que Azanaga ya no ofrecía ningún peligro para Bugía pues, según algunos avisos, había sido vencido por los cabiles del rey de Cuco, tanto por tierra como por mar Salah Arráez, pero a pesar de todo la orden de regresar de inmediato a Bugía se le confirmó a Peralta, así como el despacho de los materiales y municiones que había de hacer el tesorero Puche. También se le escribió a Alonso de Herrera, que había quedado al frente de Bugía por ausencia de Luis de Peralta, agradeciéndole sus servicios y confirmándole el envío de materiales y el regreso a las fortalezas del alcaide Peralta; también se le insistió en que se continuasen las obras con los oficiales enviados desde Sicilia y que se les satisficieran los salarios acordados. A finales de agosto de 1542, pues, menos de un año después de la estancia accidental en la plaza del emperador Carlos, se esperaba que la normalidad volviera a aquellas fronteras, con el rey de Cuco, Benalcadi, ofreciendo lealtad al emperador y esperando la llegada de nuevo de una armada imperial a aquella costa para ir sobre Argel.

*

06-1542-08-CARLOS V y Peralta-socorro de Bugía

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carlos V, Luis de Peralta, Azanaga, Salah Arráez, Benelcadi, Alonso de Herrera, tesorero Puche, Virrey de Cataluña Francisco de Borja, Virrey de Sicilia, Sidi Muça,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Carlos V
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 470 - Documentos: 76, 32, 69, 70, 71, 72, 166,
  • Tipo de documento:Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1542
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Monzón, 24 de agosto de 1542
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder