Bartolomé Lavado, veedor de Bugía : SOBRE EL SOLDADO CAUTIVO JUAN GARCÍA DE LUCENA

Descripión / Resumen:

Bougie-ville grabado xix

Bougie-ville grabado xix

En octubre de 1531, en Medina del Campo, Carlos V dio una provisión para Bugía, en tiempos de Perafán de Ribera allí, sobre el dinero de la gente muerta o cautiva de la plaza, por la cual ese dinero debía ingresarse en la hacienda real y luego utilizarse para los cautivos rescatados, sobre todo, y los herederos de los difuntos. Un soldado de Bugía, Juan García de Lucena, en agosto de 1535 – el verano de la conquista de Túnez por Carlos V – fue cautivado y llevado a Argel, y su dinero fue ingresado, cumpliendo esta disposición, en la hacienda regia. En 1544, ya liberado en Argel y de nuevo en Bugía, Juan García de Lucena reclamó el dinero que le correspondía de sueldos pendientes principalmente, entre otras cosas para contribuir con él a saldar su deuda con las personas que habían llevado a cabo su rescate; como dice el veedor Lavado, “y él los ha de dar a quien [ha] pagado por él el rescate suyo”.

Para esa gestión, Juan García de Lucena acudió al teniente veedor o veedor en funciones, Bartolomé Lavado, allí en nombre de Francisco Pérez de Idiáquez – Diaques. Ydiacays o Diacays, entre otras maneras de denominarle en esta documentación – que era el veedor de Bugía durante todos estos años, y que moriría en este tiempo. Lavado, tras consultar los libros de cuentas de Idiáquez, concluyó que se le debían de sueldo 12.873 maravedís, unos 34,3 ducados, una cifra importante para un soldado, que podría ser equivalente a un año de sueldo. Este dinero, en su momento, se le dio al pagador de aquel tiempo, Diego Pérez de Lequeitio, y se hizo relación de todo el dinero enviado a los contadores reales, en un momento importante para la plaza, en la que el alcaide Perafán de Ribera era sustituido por Juan de Vallejo Pacheco, y en el inicio de la visita de residencia del licenciado Alejo Salgado Correa. Sobre esos momentos tenemos un rico repertorio documental en el Archivo de la frontera:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/cartas-de-bugia-a-la-corte-desde-junio-de-1535-al-verano-de-1536/

En fin, en ese momento se ingresaron en la hacienda real 361.095 maravedís, casi mil ducados, procedentes de bienes de cautivos, muertos o pasados a los turcos, como uno muy citado entonces, el piloto ibicenco Sanjuste, que dirigió a Barbarroja en el ataque a Mahón, y que dejó en la plaza 150 ducados que pasaron automáticamente a la hacienda regia. (AGS, Estado, legajo 463, doc. 176. 1536, 25 de marzo, Bugía, “Relación de la carta del capitán Vallejo”. 13pp., en limpio, con anotaciones marginales.)

La solicitud del soldado Juan García de Lucena es un modelo sobrio y eficaz de lo que se llamó – hasta el siglo XX – una “instancia”: un sobrio “expone” y un breve y conciso “suplica”, un documento clásico de la administración. Una instancia del solicitante, acompañada de un certificado del veedor de la plaza, de Bugía en este caso, de un soldado que vuelve liberado del cautiverio en la frontera.

*

03-Soldado cautivo Juan Garcçia de Lucena en Bugía

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carlos V, Jairedín Barbarroja, Juan García de Lucena, Perafán de Ribera, Francisco Pérez de Idiáquez, Diego Pérez de Lequeitio, Juan de Vallejo Pacheco, Alejo Salgado Correa, piloto Sanjuste,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Bartolomé Lavado
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Guerra Antigua - Legajo: 28 - Documentos: 93, 94,
  • Tipo de documento:Aviso,Memoria,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1544
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Bugía, 16 de marzo de 1544
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder