Michiyoshi Aoki y Osami Takizawa: Argumentos de las obras de teatro Noh: 7, Atsumori. 8, Ama. 9, Ayano tsuzumi.

203-teatro noh-atsumori

203-teatro noh-atsumori

Atsumori (敦盛)

Un samurái llamado Kumagai Naozane asesinó a otro, Taira no Atsumoto, quien contaba dieciséis años, en el valle de Ichi no Tani. Con posterioridad, Kumagai se ordenó monje budista, recibiendo el nombre de Rensei. Cuando un día regresó al campo de batalla en el que había acabado con la vida del joven samurái, se encontró con unos segadores. Estos, tras contar una vieja historia, partieron. Tan solo uno de ellos permaneció junto a Rensei, insinuando que no era sino el alma de Taita no Atsumori, tras de lo cual, despareció. Seguidamente, un hombre se aproxima al monje, hablándole de un célebre samurái de la región: el propio Taira no Atsumori, a lo que Rensei responde que él mismo fue el responsable de su muerte y que se había hecho monje para rezar por el alma del difunto. Llegada la noche, y mientras Rensei ora por el descanso del alma del joven samurái, se le aparece el espectro de Taira no Atsumori, quien cuenta la historia de su familia tañendo una flauta y bailando. Al término de su representación, el fantasma recuerda el momento en que fue asesinado por Kumagai Naozane. Y si bien su objetivo original era el de vengarse del hombre que le había matado, la ordenación de éste como monje le hacía ya un hombre distinto del samurái que le dio muerte. Tras solicitar al monje que rezara por su alma, el espectro se desvaneció.

*

103-Teatro Noh-piezas 7-8-9

*

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente: Michiyoshi Aoki y Osami Takizawa
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Reseña / Estado: Fragmento
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año:
  • Zona geográfica: Pacífico / Localización: Japón
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder