1602 UNA CIFRA DE FERNANDO ZANOGUERA PARA ENVIAR AVISOS DE ARGEL DESDE MALLORCA

Descripción / Resumen:

Alcudia de Mallorca“Decir Alcudia donde dice Argel” sería una de las claves de sustitución de una cifra provisional que envía Fernando Zanoguera desde Mallorca a la corte española por una carta de la que espera respuesta para comenzar a usarla. Su explicación pormenorizada la convierte en un buen comienzo para un amplio proyecto del Archivo de la Frontera, sale que iniciamos con este primer contenido, similar al “Juego del Legajo…” pero en el que tengan el mayor protagonismo las cifras clásicas modernas, en un primer momento.

***

Esta carta desde Mallorca a la corte de Felipe III de la primavera de 1602 se da en el marco de un proyecto de expedición contra Argel de ese verano, en coordinación con el llamado Rey de Cuco, uno de los jefes bereberes o cabiles (sic, de la Cabilia argelina), cuyas cartas de ese momento estudió Rodríguez- Juliá Saint Cyr en un libro clásico, y con cuya alianza contaba Felipe III para esta proyectada expedición. La concentración de naves en Cartagena generó una operación de corso del más notable corsario argelino de ese momento, Morato Arráez el Grande, que dijera Antonio de Sosa, el más famoso corsario del momento sobre todo para la historiografía inglesa. Esa operación corsaria la narra estupendamente Francisco Velasco Hernández en este artículo: “LA RAZZIA DEL CORSARIO MORATO ARRÁEZ EN LA COSTA MURCIANA EN AGOSTO DE 1602” (MVRGETANA. ISSN: 0213-0939. Número 125, Año LXII, 2011. Págs. 83-102).

http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N125/N125_003.pdf

La carta desde Mallorca de Zanoguera es particularmente interesante y representativa de esa necesidad de información por ambas partes, en el caso español aprovechando las naves francesas que vuelven de Argel y que sirven para transmitir esos avisos; la cifra provisional que describe, a la espera de poder tener una verdadera cifra completa y más compleja, es también de gran plasticismo.

1602 CIFRA DE ARGEL DE ZANOGUERA

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Fernando Zanoguera, Morato Arráez, Rey de Argel, Rey de Cuco, Salvador de la Cruz, marinero excautivo espía,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Fernando Zanoguera
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1 - Documentos: 20
  • Tipo de documento:Aviso,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVII DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Gennaro Varriale

    Gennaro Varriale - 17 octubre, 2015, 12:59

    Genial, muy bonita ;)

Responder