1535-1545: Liquidación o fenecimiento de la cuenta de Enrique Adeler, maestre de la urca San Jorge, de la que era capitán el difunto Martín Irles de Canfer

Descripción / Resumen:

Por cortesía de Carlos Valenzuela – a quien aprovechamos para felicitar desde aquí por su estupenda plataforma digital https://ejercitodeflandes.blogspot.com – que nos envió hace tiempo este documento de la Contaduría Mayor de Cuentas del Archivo de Simancas, abordamos hoy desde el Archivo de la frontera uno de esos documentos difíciles de tratar pero muy elocuentes: un “fenescimiento” de cuenta, o cierre de cuentas, podría decirse, con un maestre o armador de una urca que participó en la gran movilización naval que supuso la expedición contra Túnez de Carlos V en el verano de 1535.

GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. AGS

GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. AGS

1535-1545: Liquidación o fenecimiento de la cuenta de Enrique Adeler, maestre de la urca San Jorge, de la que era capitán el difunto Martín Irles de Canfer

La peripecia que sirve de trasfondo a este documento, tan elocuente como un hermoso texto literario, es una aventura mediterránea más, de las infinitas que se esconden en nuestra literatura clásica encerrada en los archivos históricos, de los que Simancas es un verdadero tesoro o joyel. Una sola pieza documental – literatura de avisos, literatura de la frontera, literatura de la información – alumbra todo un mundo a un lector avisado con imaginación y curiosidad. Es por ello que este es un material literario insustituible para la enseñanza de la historia verdadera de la gente en movimiento, tanto como para la investigación académica, y es de donde se pueden obtener los datos y ejes narrativos para un nuevo relato, incluido el audiovisual.

El punto de partida de esta aventura está en Cádiz, en donde es embargada, y en Málaga, en su puerto, de donde sale, la urca San Jorge del maestre (patrón o armador) Enrique Adeler, capitaneada por Martín Irles de Canfer, un hombre de mar de apellido levantino español. La urca es una nave grande y ancha, adecuada para el transporte de grano o mercancías en general y personas, en este caso de 773 toneladas, al decir del maestre Adeler. El embargo de la urca San Jorge, con ocasión de la empresa de Túnez, la hizo en Cádiz Gonzalo Gómez de Bertanzos, comisionado por el marqués de Mondéjar, Luis Hurtado de Mendoza (1489-1566), el día 15 de marzo de 1535; con el maestre Enrique Ardeler y el capitán de la urca, Martín Irles, se asentó por el contador del sueldo en Málaga 127.800 maravedís al mes, unos 345 ducados, a contar desde el 15 de marzo de 1535 mismo; al final de la expedición, a su vuelta a Málaga, se calculó en seis meses y diez y nueve días el tiempo de servicio, hasta el 3 de octubre de 1535. El total contabilizado en este “fenecimiento” o balance final es de 842.964 maravedís, unos 2.280 ducados, a un cambio de unos 370 maravedís por ducado.

 

GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. AGS_CMC_1EP_LEG_1191

GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. AGS_CMC_1EP_LEG_1191

***

1535-1545-CUENTAS DE FENECIMIENTO DE ENRIQUE ADELER Y LA URCA SAN JORGE

***

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carlos V, Enrique Adeler o de Aler, Martín Irles de Canfer, Juan Porcel de Molina, Gonzalo Gómez de Betanzos, Marqués de Mondéjar, Diego de Cazalla, Martín Pérez de Idiáquez, Obispo de Alguer, Juan de Vera, Andrés de Babiloma, Julián de Miranda, Antón Gil, Bernardino de Mendoza, Diego de Figueroa, Juan de Olea, Batolomé Llofio, Juan de Abaño, Sanjuán de Arana, Garao Mir, Juan Sánchez de Gomedaiez, Juan de Orianbre, Juan Pérez de Barbastro o de la Busta, Gonzalo de Arenas, Cristóbal Ramos, Tomás López, Juan Ibáñez, Simón García, Jaime Forneguera, Martín de Ceberiche, Lucas de Jáuregui, Martín de Arana, Pero Gutiérrez del Tejo, Gutiérrez de San Pedro, Juan Ruíz de la Canal o Lacarral, García del Hoyo, Pedro de Escandón, Juan Blanco, Bartolomé de Orianbre, Sancho de Valles o Vales, Juan de Rebellada, Esteban Verdellete, Francisco de la Oliva, Miguel de Ilunbe, Juan de Vergara, Pero Ollero, Juan de Abario, Andrea de Babilonia, Gerónimo Ortiz, Onofre Manente, Miguel de Penagos, Lucas de Almonear, Juan de Ibarra, Diego de Lira,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Varios
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: - - Legajo: Contaduría Mayor de Cuentas, época 1, legajo 1991, f. 2277 - Documentos:
  • Tipo de documento:Manuscrito,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1535-1545
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Málaga, octubre de 1535 y 2 de marzo de 1545
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 8 agosto, 2022, 18:25 Report user

    Según nos escribe Rafael Gutiérrez Cruz, buen conocedor de la expedición de Carlos V a Túnez, Martín Irles era un capitán flamenco:

    “Martín de Eldres, que también aparece como Martín Yrlans, de la localidad flamenca de Canfer, en Zelanda. Su urca formaba parte de un grupo de 10 urcas que fueron embargadas en Cádiz para ir a Túnez. Estaban en la bahía cargando sal para Flandes.
    Además de todo lo que has relacionado en el documento, la “san Jorge” cargó en Málaga dos cañones, de 37 y 38 quintales, 422 pelotas de hierro y 98 quintales de pólvora.”

Responder