GIO AGOSTINO GILLI O URBANO DE MENGRELIA: 1563, CARTAS DOBLES DE UN GRAN ESPÍA…

Descripción / Resumen:

carta avisos Gilli ASG-2169

carta avisos Gilli ASG-2169

Uno de los miembros de la llamada “Conjura de los Renegados” – que él mismo bautizó así – reclutados por Juan María Renzo de Sanremo, fue Gio Agustino Gilli, que firmaba como Urbano de Mengrelia como nombre secreto; napolitano, fue uno de los más activos miembros del grupo de Amigos u Ocultos, como también se autodenominaron, y el primer secretario o escribano de los avisos emitidos desde Estambul. En estas dos cartas del invierno de 1563, parece que se está fijando el modelo de correspondencia que luego, tras su muerte de peste el 10 de abril del año siguiente de 1564, continuará principalmente el veneciano Aurelio Santa Croce, firmando como Battista Ferraro de Mengrelia, tal vez adueñándose de una parte del sobrenombre de Gilli.

En estas dos cartas que recogemos, se fija una señal que indica que la escritura invisible que se utilizará en estas cartas de avisos podrá ser leída tras someter la misiva al calor de carbones encendidos, con cuidado de que no se queme. Esta es posible que sea la razón de esa tinta tenue que aparece en el envés de las breves cartas o notas de presentación, que deben ser meramente retóricas y sin importancia, sólo una disculpa como soporte de las verdaderas cartas de avisos que esconden en su envés. Pronto, en esta correspondencia que en estas dos piezas es algo incipiente y en formación aún, durante más de decenio y medio el destinatario de las cartas se especificará que es Panthaleo Marciano o Marziano en Génova.

El conjunto de estas cartas, a pesar del diferente estado de conservación de la escritura, que en periodos concretos se desvae tanto que es difícil de leer, es un pequeño gran monumento de la literatura de avisos y a través de ella se puede reconstruir mes a mes, incluso semana a semana y en ocasiones día a día, la vida cotidiana y los movimientos de naves y gente en Estambul.

***

El principal asunto de estas dos cartas de avisos es la presencia en Estambul de Sanpietro Corso, un notable de Córcega que con ayuda de los franceses intenta liberar la isla de los genoveses y que sea Francia quien la controle, como a la larga sucedió. El seguimiento al Corso en Estambul debió hacerse sobre todo a través de los renegados – o turcos de profesión, en el decir de Antonio de Sosa – Gregorio Bregante, genovés, de nombre turco Mustafa Genovés, al que Gilli asocia a los avisos en su carta; otro genovés de primera hora que colabora en estos servicios de información es Simón Massa, Morat Aga su nombre turco. Pero en estas cartas el personaje más singular es el doctor Barbuto, un siciliano apresado en los Gelbes (Djerba, Túnez) en 1560, que ejerce la medicina, ya liberado al parecer, en Estambul, y al que quieren convencer para que envenene a Sanpietro Corso pues lo está tratando de una enfermedad causada por una vieja herida. El aviso principal, sin embargo, es que se preparan cien galeras para la próxima campaña, con las que intentará embarcarse Sanpietro Corso. Otras noticias que envían es la salida a cazar del Gran Turco o el movimiento de naves del puerto de Estambul, como la salida de Ali Portuc al frente de las galeras de la guardia del Archipiélago, como se dice, la guardia de las rutas comerciales de Alejandría y Líbano en el Mediterráneo oriental.

*

1563-URBANO-GILLI-AVISOS

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Gioan Agustino Gilli, Urbano de Mengrelia, Gregorio Bregante, Juan Maria Renzo, Sanpietro Corso, Doctor Barbuto, Ali Portuc, Capitán del Mar, Gran Turco, Luciano Ragio, Pompeo Boro, Alejandro Borgio,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Gio Agustino Gilli o Urbano de Mengrelia
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Archivo de Estado de Génova, Archivo Secreto, Constantinopla, legajo 2169, docs. 131, 132, 54 - Documentos:
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1563
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Estambul, enero y marzo de 1563
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder