GIO AGOSTINO GILLI O URBANO DE MENGRELIA: 1562: NORMATIVA PARA LEER LAS CARTAS SECRETAS ENVIADAS A GÉNOVA

Descripción / Resumen:

carta Gilli a Génova-ASG-2169

carta Gilli a Génova-ASG-2169

Las cartas de Gilli del otoño de 1562, enviadas por Juan María Renzo a Génova, establecen la manera de enviar las cartas de avisos, con las cautelas correspondientes tanto en lo referente a los envíos como a las tintas secretas que deben leerse al sumergirlas en el agua o ponerlas a la luz de brasas de carbón. El fondo más importante de esta correspondencia está en Génova, en el Archivo Secreto de la Señoría, en la sección de Constantinopla, y son dos legajos, el 2169 y 2170; es un conjunto muy complejo para manejar, pues muchas de las cartas tienen una tinta muy desvaída a causa del tratamiento que debieron hacerle – ese sumergirla en el agua o someterla al calor de unas brasas con cuidado de no quemarlas – y eso dificulta mucho su lectura hoy, hasta hacerla casi imposible en ocasiones, ya toda la carta o algunos de sus fragmentos. Pero son, y más aún por ello mismo, un conjunto literario de excepcional valor y simbolismo. También se conservan en el Archivo General de Simancas muchas cartas de estos espías en Estambul, pero no en una colección de tanta coherencia como el grupo de cartas genovesas. En ambos casos son conjuntos documentales poco estructurados – los dos legajos de Génova y los abundantes fondos de la serie de Costas de África de Simancas – y no foliados la mayoría de ellos, pero que en el CEDCS intentamos estructurar lo más posible a raíz del trabajo de Álvaro Casillas sobre el fondo genovés. De ellos hemos ido extrayendo algunas piezas significativas, como estas tres que traemos hoy aquí de Gio Agostino Gilli, uno de los más notables y primeros agentes de la que se dio en llamar “conjura de los renegados” organizada por Gio Maria Renzo de Sanremo a principios de los años sesenta, y que murió pronto, en abril de 1564. La muerte de Gilli en abril de 1564 la narró Santa Croce en carta que ya sacamos en el Archivo de la frontera:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/gio-agostino-gilli-o-urbano-de-mengrelia-la-muerte-de-gilli-en-carta-de-battista-ferraro/

La red informó indistintamente a la Señoría de Génova y a la monarquía española de Felipe II, a través de Nápoles principalmente, desde donde se les hacía llegar dinero periódicamente, envíos de los que se conserva en Simancas bastantes rastros documentales. En estas presentes cartas parece que Gilli pide secreto a los genoveses porque, aunque calcula que los avisos que manda al rey católico Felipe II a través de Nápoles se los comunicarán a los genoveses por su amistad con ellos, piensa que al rey católico puede molestarle saber que también informa directamente a los genoveses al perder así exclusividad su labor informativa en Estambul. De todas formas, queda claro que la llamada “conjura de los renegados”, esta red informativa, hace llegar sus avisos tanto a Génova, a través de Venecia o Ragusa principalmente, como a Madrid, a través de Nápoles.

*

1562-GILLI-PLAN CARTAS AVISOS c

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Juan Agustino Gilli, Francesco Cigala, Gio Maria Renzo, Duce de Génova, Felipe II, virrey de Nápoles, Alejandro Borgio, Ubano de Mengrelia, Domino Pantaleo Marziano, Pietro de Benino, Ottviano Pallavicino, Pompeo Boro, Gran Turco, Sanpedro Corso, Doctor Barbuto, Mustafá Genovés, Morat Aga,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Agustino Gilli
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Archivo Secreto de Génova, Consantinopla, legajo 2169, doc. 197, 159, 160. - Documentos:
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1562, 1563,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: : Estambul, noviembre de 1562 y 8 de enero de 1563
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder