Especial 1529: El marco de la toma de Argel por Barbarroja en mayo de 1529. 8-El corregidor de Orán al alcaide Ronquillo en julio

Descripción / Resumen:

ORÁN

ORÁN

Quien coordina desde Orán los asuntos de abastecimiento y de guerra, así como las relaciones con el rey de Tremecén, es el corregidor Sancho de Lebrija, a quien se refieren como el doctor Lebrija. Él es quien ha negociado con el rey de Tremecén las sacas de trigo de la región, a través de sus factores en Orán, así como a través de sus intermediarios judíos, de quienes el rey tlemsení se queja en su carta a Lebrija de traducir como quieren los artículos de los acuerdos que estipulan entre ellos, sobre todo en lo referente a la cuestión del momento: si la toma de Argel por Barbarroja va a generar una guerra entre españoles y turcos, nada hay que en los capítulos de esa paz o acuerdo que diga que el rey de Tremecén tiene que ayudar a los españoles contra los turcos, y si esos intérpretes lo dicen están mintiendo. A eso es a lo que se refiere Lebrija cuando habla de la “defección” – ese haberse “salido… de la palabra” – del rey de Tremecén que, a pesar de su insistencia, no le permite ir a visitarle para convencerle de una alianza mutua más amplia contra los turcos.

Esa es la cuestión mayor en ese momento, con el aumento del peligro corsario en la zona; Lebrija inicia su carta a Ronquillo lamentando la pérdida de la correspondencia que traía uno de los bergantines enviados de Málaga, por lo que se siente desinformado y nada sabe de cómo va el viaje del emperador a Italia desde Barcelona; piensa aún en acercarse a aquella ciudad con el trigo cargado en Mostaganem, e incluso vagamente planea llevarlo a Génova si es que el emperador ya salió para allá. Su otra preocupación principal es el abastecimiento de Orán de todo lo necesario para su defensa; aquí habla de cáñamo recibido para hacer costales, por ejemplo, o del envío de una parte del trigo de Mostaganem para Orán, en alguna de las naves que ha conseguido movilizar para ese transporte. Pero el asunto mayor que se aprecia en el trasfondo es el temor a la Argel de Barbarroja, pues en Orán, “según el mal aparejo de moros y municiones y artillería…, no hay en nosotros una merienda”, llega a decir plásticamente, en una expresión aún castiza hoy: “nos pueden merendar”; esa misma imagen la emplea también al evocar de la gente de Orán, vista su debilidad, “la opinión que se han tomado que se perderán, o que los ha de comer luego el turco”. Vivacidad en la expresión del doctor Lebrija, que a las claras, al evocar a Jairedín Barbarroja, le tilda de “ladrón”, “perro” o “loco” en diversos lugares de la carta, ya típico lenguaje denigratorio para el enemigo.

 

Otro capítulo de interés de la carta de Lebrija es lo referente a sus lamentos por los altos costes que tienen los fletes de las naves que está logrando hacer; un galeón, cinco o seis naos y otros tantos bergantines y barcas, así como las urcas que trajo el alcaide de Lucena, Jorge de Angulo, con la gente enviada para socorro de Orán, sin duda los 500 hombres enviados por el marqués de Comares. Solamente estos últimos le suponen 400 ducados de fletes…

*

08-Corregidor Lebrija a alcaide Ronquillo

*

ESTE CONTENIDO FORMA PARTE DE UN REPERTORIO DE DOCUMENTOS EN TORNO A LA TOMA DEL PEÑÓN DE ARGEL POR BARBARROJA EN 1529, QUE PUEDE CONSULTARSE COMPLETO AQUÍ:

 http://www.archivodelafrontera.com/archivos/argel-y-barbarroja-primavera-y-verano-de-1529/ 

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Ronquillo, Carlos V, emperatriz Isabel, corregidor Sancho de Lebrija, Barbarroja, Martín de Arego, Rey de Tremecén, Arzobispo de Bari,
  • Palabras clave: , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Alcalde Ronquillo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 461 - Documentos: 34
  • Tipo de documento:Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1529
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Orán, 30 de julio de 1529
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder