Ertuğrul Önalp: Conflicto otomano-luso. Océano Índico-África: siglo XVI. CAPÍTULO TERCERO: LA EXPEDICIÓN DE SULEIMÁN BAJÁ EL EUNUCO CONTRA DIU

Descripción / Resumen:

Onalp-en el Indico-cap-3

Onalp-en el Indico-cap-3

Como se mencionó antes, los otomanos, tras conquistar Egipto, consideraron necesario establecer una base naval en Suez para que el comercio marítimo pudiera llevarse a cabo de manera segura a través del mar Rojo, tal y como se hacía antes de la llegada de los portugueses al océano Índico. Los mamelucos no habían podido crear una armada fuerte debido a la falta de madera en su país. Sin embargo, el nuevo gobernador de Egipto, Suleimán Bajá el Eunuco, no encontraría ninguna dificultad en materiales de construcción gracias a los bosques del sur de Anatolia.

Suleimán Bajá, quien se desempeñó como gobernador de Egipto dos veces, gobernó este país con justicia y habilidad durante su primer gobierno, que duró aproximadamente 10 años, desde 1525 hasta 1535 [1]. El gobernador de Egipto estaba convencido de que Adén y otras ciudades yemeníes deberían quedar bajo el dominio otomano para poner fin a las crecientes actividades portuguesas en el mar Rojo y garantizar la seguridad de la navegación en estas aguas.  Para lograr este objetivo, pidió permiso al sultán para construir una armada fuerte[2], y Solimán el Magnífico aprobó las propuestas presentadas por el gobernador de Egipto. Acto seguido, el Divan-ı Hümâyûn (Consejo de visires), con una orden enviada a Suleimán Bajá, le pidió que el astillero de Suez trabajara duro y se apresurara a preparar una gran armada. La madera y otros materiales necesarios para la armada se enviaron entre 1530 y 1531 desde Anatolia a Alejandría con 60 barcos y luego se llevaron a Suez en caravanas de camellos. La construcción de una armada de 80 barcos, compuesta por galeras, fragatas, galeazas y galeones, comenzó sin demora[3].

Cuando llegó a Lisboa la noticia de que los otomanos estaban construyendo una fuerte armada en Suez, surgió una gran inquietud en la corte portuguesa. La posibilidad de que algún día la armada otomana apareciera en la costa india impidió al rey portugués dormir tranquilamente durante algún tiempo. La ciudad de Diu estaba habitada por un gran número de turcos y, si los otomanos se asentaban en esa ciudad, podrían representar una amenaza permanente para sus fortalezas a lo largo de la costa india.

[1]        Las innovaciones llevadas a cabo por Suleimán Bajá, quien gestionó personalmente las fundaciones piadosas, en Egipto fueron tomadas como ejemplo en la administración de este país y se mantuvieren vigentes hasta finales del siglo XIX.

[2]        Hulûsi Yavuz, Kâbe ve Haremeyn İçin Yemen’de Osmanlı Hâkimiyeti, 1517-1571 [La soberanía otomana en Yemen para la Kaaba y Ciudades Sagradas, 1517-1571],Serbest Matbaası, İstanbul, 1984, p. 44; Şerafettin Turan, “Hadım Süleyman Paşa”[Suleimán Bajá el Eunuco], İslam Ansiklopedisi [Enciclopedia Islámica], tomoXI, Millî Eğitim Basımevi, İstanbul, 1979, p. 194.

[3]        Hulûsi Yavuz, p. 44.

04-Ertugrul Onalp-Conflico otomano-luso-capítulo 3

 

*

Este capítulo primero es parte del libro de Onalp que puede consultarse completo:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/ertugrul-onalp-conflicto-otomano-luso-oceano-indico-africa-siglo-xvi/

 

*

 

Ficha Técnica

  • Temática: De las luchas entre turcos y portugueses que tuvieron lugar durante el siglo XVI, principalmente en el oéano Índico y en el norte de África. Capítulo 3º: La expedición de Solimán Bajá el eunuco a Díu.
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Asia,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: ERTUĞRUL ÖNALP: Conflicto OTOMANO-LUSO. Océano Índico – África: siglo XVI. Estambul-Madrid, 2022, Archivo de la frontera.
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder