Especial Gelves-15: Felipe Millo, Juan Maltés y Piloto de Doria: LA ARMADA TURCA EN YERBA, MEDIADO JULIO DE 1560 (con Nadador)

Descripción / Resumen:

Djerba

Djerba

A mediados de julio la situación comenzaba a ser dramática en el Fuerte de los Gelbes para los sitiados, que no hacían más que enviar a Sicilia avisos; el 14 de julio salió una barca enviada por Álvaro de Sande, en la que iban un piloto de una nave de Doria, un francés de Villafranca de Niza, Felipe Millo, y un maltés llamado Juan que había venido de Estambul y conocía bien el estado de la armada turca por haber sido cocinero en una de sus galeras, de la que había conseguido huir a nado. Entre los tres, cada uno con su punto de vista y perspectiva, coincidían en un informe dramático sobre los sitiados, a pesar de que también en el campo de los sitiadores había problemas, pues todo el abastecimiento llegado de todas partes del Magreb no les bastaba. El problema mayor en los sitiados era la falta de agua, que conseguían de cisternas y alambiques, aunque los soldados alemanes habían conseguido cavar un pozo del que salía agua salada y agua dulce mezcladas, y trabajaban en intentar aislar los dos manantiales. Si la armada de Piali seguía allí, era por la insistencia de Dragut. Por otra parte, las naves que habían quedado aisladas en el Fuerte, esperando la marea alta para intentar salir, estaban arruinadas por completo o inservibles, sobre todo después de un combate que tuvieron el 8 de julio, en el que los turcos tampoco pudieron hacer demasiado contra los sitiados.

El más completo de estos informes es el de un piloto de una galera de Doria del que no se recoge el nombre; su referencia al malaire generado por los muertos que quedan insepultos al no arrastrarlos consigo el mar, describe una situación dantesca, así como las tretas de Dragut, enviando saboteadores a nado sobre el Fuerte, algunos de los cuales consiguieron incluso engañar a Álvaro de Sande. Es interesante también el testimonio de Felipe Millo, correo de Sande con cartas para el virrey de Sicilia duque de Medinaceli, con esa anécdota de los mensajes enviados con flechas desde el campo turco hacia el interior del Fuerte. Suyo es el mensaje más urgente, sin duda procedente del propio Sande: con 50 o 60 galeras, es posible levantar el cerco turco. Y esa realidad clara también: los naturales tunecinos, por fuerza o voluntariamente, ayudan a los turcos: no se puede contar con ellos. El testimonio de Juan Maltés es interesante por proceder del campo enemigo, con problemas de abastecimientos, y también sería esperanzador si desde Sicilia y Nápoles o Malta consiguieran enviar socorro, pues con 60 galeras bastaría.

Finalmente, en estas relaciones o resúmenes cortesanos añaden un apéndice final mínimo, con avisos llegados de Palermo, en los que se dice que Juan Andrea Doria anda con doce naves intentando unirse con naves de Malta para intentar algo, aunque bien lejos de un socorro eficaz, pues piensan en maniobras de diversión ya sea en Levante, ya en Berbería. Se adivina, pues, desaliento e impotencia, se percibe la posibilidad de un desastre.

15-1560-07-avisos VARIOS DE LOS GELBES

Este contenido forma parte de la serie ESPECIAL GELVES (1560), que consta de 20 entradas que pueden consultarse completas aquí:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/la-expedicion-de-los-gelves-del-duque-de-medinaceli-juan-de-la-cerda-y-su-final-desastrado-en-el-verano-de-1560/

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Piloto de Doria, Juan Andrea Doria, el duque de Medinaceli, Álvaro de Sande, Dragut, Barahona, Pedro de Aguayo, Diego de la Cerda, capitán Tapia, Juan de Catilla, Antonio Conde, Piali Bajá, Felipe Millo, Juan Maltés, Susa Muza, marqués de Terranova, Gran Maestre de Malta,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Felipe Millo, Juan Maltés y Piloto de Doria
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 485 - Documentos: [p. 10-14 y 16-19 de microfilm CEDCS]
  • Tipo de documento:Aviso,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1560
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Gelves, 14 de junio de 1560
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder