DE LA VIDA Y COSTUMBRES DE LOS TURCOS: Capítulo: 33 y 34. Cuchillos damascenos, alfanjes y cimitarras… entre otros mitos orientales como el consumo de opio.

Descripción / Resumen:

Crónica_turquesa_Manuscrito__9

Crónica_turquesa_Manuscrito__9

Dos estupendos capítulos de la relación de la vida y costumbre de los turcos, con una interesante miscelanea sobre mitos orientales sobre armas, en especial espadas y cuchillos, secretos de la fundición de acero, sobre todo en Damasco, la habilidad de los turcos como volatineros o el cultivo y el uso del opio…

Capítulo 33: De la carnizeria que ay en Constantinopla. De los perros que crían y la caza que usan los turcos. Los turcos con mucho atrevimiento van por una maroma por el aire.

Capítulo 34: De los cuchillos damasquinos. De los alfanjes y cimitarras turquescas. Los turcos comen opio para ser más atrevidos en la guerra.

 En estos capítulos de la Relación de la vida y costumbres de los turcos el manuscrito tiene algo desordenados los capítulos que corresponden al 33 y 34, y con mayor dudas se puede localizar el 35, puesto que al final de estos dos que consideramos 34 y 35 vuelve a poner como capítulo 34 el que consideramos 35,

“De la hipocresía y engaño de los turcos” (f. 61v.), tras el que pasa directamente a poner como capítulo 36 al que trata sobre las diversas sectas religiosas en el folio siguiente (f.62r.); por todo ello, renumeramos los capítulos en la medida que nos pareció más lógica, de acuerdo con la coherencia interna del texto.

Así, en la transliteración recogemos entre corchetes esas variantes confusas que en la actualización acoplamos a la numeración de capítulos adoptada como más lógica, para simplificar, en la medida de lo posible, la edición de la relación.

***

[…] Comer opio en Turquía no es cosa nueva, porque de muy antiguo se persuaden

a que el día que lo comieren estarán alegres, y más valientes,

y con menos temor en los peligros de la guerra; perturba el entendimiento

y les parece que los enemigos con quien pelean son como moscas,

que aunque les sea molestos no los pueden ofender; finalmente,

cuando ven los turcos que alguno habla descompuestamente o fuera de propósito,

le dicen ‘vos habéis comido opio’, como al semejante decimos nosotros

‘habéis bebido mucho vino o estáis borracho’ […]

 

033-034-TEXTO-C-T-BNM-capit-33-carnicerías-capit-34-cuchillos y opio

Ficha Técnica y Cronológica

Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder