Exilio republicano de 1939 en Argelia, por Eliane Ortega Bernabéu, y Vivencias de la familia Bernabéu, exiliada en Argelia, por Gerardo Bernabéu López

Descripción / Resumen:

Exilio republEliane Ortega Bernabéu-2017-2018icano de 1939 en Argelia: Los campos de concentración de Morand en Boghari y Hadjerat  M´Guil en el Valle de  la Muerte:

Este artículo tiene como principal objetivo recopilar datos y testimonios de la historia del exilio republicano español a Argelia como consecuencia de la victoria franquista en la Península; así como homenajear el espíritu libertario de miles de exiliados que lucharon por recuperar la España republicana perdida, entre ellos, mención especial merece mi abuelo Gerardo Bernabéu Vilaplana. Asimismo, reflejar las constantes vejaciones y humillaciones que sufrieron nuestros protagonistas en campos de concentración y de castigo por parte de las autoridades francesas.

***

Vivencias de la  familia BERNABEU, exiliada en Argelia:

El 23 de marzo 2017, recibí la invitación a participar a las Jornadas Internacionales sobre el Exilo republicano de 1939 en Argelia en la Universidad Autónoma de Barcelona, por el grupo GEXEL, dirigido por D. Manuel Aznar. Fue la participación de mi sobrina, Eliane Ortega Bernabéu, que motivo mi participación para contribuir en el tema que ella estudia sobre los campos de concentracion en Africa del Norte. La parte que me fue reservada fue:

  Vivencias de una familia republicana exiliada en Argelia.

 Seguí con gran interés las diversas participaciones de los ponentes que pasaron el jueves 20 y mañana del viernes 21. Cuando llegó mi turno, realicé que la mayoría de los ponentes presentaban  un trabajo basado sobre personas, historias escritas, individuos que no habían frecuentado. Se referían a escritos, libros, estudios.

 Yo tenía que hablar de mi padre Gerardo Bernabéu Vilaplana, de su hermano Liberto Bernabéu Vilaplana y también de mi familia. Mis recuerdos eran las conversaciones que tuve con ellos durante los años que pasamos juntos, los escritos que habían dejado y que pudimos conservar. Sentí que era necesario hacer un corto resumen sobre la historia de mi familia y así poder explicar cómo mi padre y mi tío, nacidos en Barcelona, Gerardo Bernabéu y Liberto Bernabéu, partieron  el 12 de marzo, a las 23 horas, del puerto de Alicante en el barco  Ronwyn  para huir de España, en medio de una multitud de hombres, mujeres, niños, viejos, militares; ellos también querían escapar de las tropas fascistas italianas y franquistas, unidos para derrumbar la Republica Española. Mi padre y mi tío pagaron su pasaje en el Ronwyn con dinero en metálico. Al día siguiente llegaron a Orán; las autoridades francesas no dejaron entrar el barco dentro del puerto, subió la policía a bordo, cogieron los pasaportes de los viajeros. Vino el ex cónsul republicano  de España, Sr. Jerónimo Gomáriz, y pudo hacer bajar a la familia  Domenech, su esposa encinta y sus dos hijos; un tal Antón salto del barco y pudo subir en el auto del cónsul, que se llevó esas cinco personas a Orán. El barco fue dirigido a Tenés, un pueblo con puerto cerca de Argel, con un temporal de miedo, llegando el día siguiente. Desembarcaron las mujeres y niños,  dirigiéndolos  a un campo de concentración en Carnot.

 Los demás pasajeros fueron dirigidos a Orléansville, un pueblo al interior de las tierras, situado entre Orán y Argel. Los refugiados fueron  transportados a un cuartel de caballería desahuciado  la Caserne Berthezene. Pocos meses después Francia mando la orden de movilización general: la guerra contra Alemania se hacía cada día más necesaria. El cuartel Berthezene  necesitaba  acoger los civiles y prepararlos para mandarlos a Francia. Los refugiados en su mayoría fueron  desplazados  a un campo de concentración Morand en el pueblo de Boghari, al sur de Argel. Era un campo disciplinario militar que había servido para “Les tirailleurs Algeriens”. Mi padre, internado en el campo Moránd, escribió  una noche en sus notas: “Que delito francés habremos cometido para estar en esta prisión?”

Eliane Ortega Bernabeu-Exilio republicano de 1939 en Argelia-2018

Gerardo Bernabeu-Vivencias de la familia Bernabéu exiliada en Argelia

 

 

Ficha Técnica y Cronológica

Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder