III.13 – La tentación de las riquezas_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES
Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez
III.13 – «La tentación de las riquezas»
«… La mujer que había vendido el palacio a Baïbars pidió permiso y se retiró; al igual que Baïbars, que se fue a su palacio. Ni siquiera le había dado tiempo a salir por la puerta del Consejo cuando el cadi ya estaba de nuevo conspirando en voz baja con el visir del lado izquierdo, Aybak el turcomano.
– ¿Cómo ser que Baïbars tiene bonito palacio con tesoros, y nosotros, gente del Cairo, no tenemos? –murmuraba este último.
El cadi, tras meditar unos instantes, tomó la palabra y volviéndose hacia el rey, le dijo:
– Efendem, acostumbrarse a la fortuna endurece el corazón; ahora bien, este Baïbars, ahora posee una considerable fortuna; ya que la casa de Bâdîs contiene cantidad de riquezas. Así que Tu Majestad está en peligro, ya que al que se le endurece el corazón por la abundancia de riquezas… pues… eso, que con el tesoro de que ahora dispone, se le ha endurecido el corazón. En consecuencia, sería deseable que nuestro señor le confiscase dichas riquezas.
– ¡Pero esas riquezas le pertenecen a él! –dijo el rey. ¿Y con qué pretexto podríamos confiscarlas, dado que las ha adquirido legítimamente, y en nuestra presencia?…»
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: El cadí; el rey Sâleh; la descendiente de Bâdis
- Palabras clave: El cadí; el rey Sâleh; la descendiente de Bâdis
- Autor de la fuente: anónimo
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Manuscrito / Estado: Traducción
- Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
- Zona geográfica: África, Asia, Mediterráneo, / Localización: Próximo Oriente y Egipto