9 Cristóbal de Villalón, de 45 años, de Valbuena, cerca de Valladolid
(DECLARACIÓN DE CRISTÓBAL DE VILLALÓN).
Testigo.
En Argel, a 14 días del dicho mes y año susodicho (10-1580),
en presencia de mí, el notario apostólico,
el dicho Miguel de Cervantes para la dicha información
trajo y presentó por testigo en esta razón
a Cristóbal de Villalón,
natural de la villa de Valbuena, junto a Valladolid,
que es en Castilla la Vieja.
Y siendo presentado y habiendo jurado en forma de derecho,
fue preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio.
El cual dijo y depuso lo siguiente:
I.
A la primera pregunta dijo que este testigo
conoce al dicho Miguel de Cervantes, que lo presenta por testigo,
habrá tiempo y espacio de cuatro años, poco más o menos.
Y esto responde a la dicha pregunta.
Generales.
Fue preguntado por las preguntas generales.
Dijo que este testigo es de edad de 45 años, poco más o menos,
y que no es pariente ni enemigo del dicho Miguel de Cervantes.
Y que no le tocan las demás generales.
II.
A la segunda pregunta, dijo que este testigo
lo en ella contenido tiene por cosa muy cierta.
Porque a la sazón que el dicho Miguel de Cervantes
se perdió y fue traído para Argel,
este testigo estaba en Tenez,
que era su patrón gobernador de aquella tierra.
Pero, a(l) cabo de poco tiempo, vino para Argel
–que fue al año siguiente–
y supo todo lo en esta pregunta contenido ser y pasar
como en ella se contiene.
Y esto responde a la dicha pregunta.
III.
A la tercera pregunta, dijo que lo que de esta pregunta sabe
es que por tal persona como la pregunta dice
este testigo tiene al dicho Miguel de Cervantes,
respecto de que ha procurado de saber
de su descendencia (sic, mejor «ascendencia»).
Y le han dicho a este testigo cómo es de buena parte
el dicho Miguel de Cervantes.
Especialmente, por su trato y proceder
se le muestra lo que la pregunta dice.
Y esto responde.
IV.
A la cuarta pregunta, dijo que lo que este testigo sabe de ella
es que el dicho patrón del dicho Miguel de Cervantes
–que es el contenido en la pregunta– le tuvo
por tal persona como la pregunta dice.
Pero en lo demás que en ella se declara,
este testigo lo oyó decir por Argel.
Y esto responde.
V.
A la quinta pregunta, dijo que la sabe de oídas
porque lo en ella contenido fue público por Argel.
Y esto responde.
VI.
A la sexta pregunta, dijo que todo lo en ella contenido
fue muy público y notorio por Argel.
Y esto responde a la dicha pregunta.
VII.
A la séptima pregunta, dijo que todo lo en ella contenido
sabe este testigo que fue cosa muy pública por Argel.
Y que respecto de que no viniese en obra
lo contenido y declarado en esta pregunta,
que fue porque viniendo la dicha fragata a tierra
a lo puesto para el dicho efecto,
descubrió una barca de pescadores
–la cual tuvieron por otra cosa de más peligro–
y se retiró.
(Por) donde no hubo efecto lo susodicho.
Y esto fue muy divulgado por Argel, y público
–como dicho tiene–, y este testigo, por estas razones,
lo creyó y supo.
Y esto responde a la dicha pregunta.
VIII.
A la octava pregunta, dijo que todo lo en ella contenido
es la verdad y pasa así, público y notorio.
Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere.
IX.
A la novena pregunta, dijo que todo lo en ella contenido
este testigo lo cree y tuvo por muy cierto.
Y esto responde y dice a ella, a la cual se refiere.
X.
A la décima pregunta, dijo que todo lo en ella contenido
es así y pasa por realidad, de verdad,
porque fue caso notable y que se tuvo cuenta con él
por todo Argel.
Y esto responde a la dicha pregunta.
XI.
A la oncena pregunta, dijo que este testigo
lo oyó decir públicamente, lo contenido en la dicha pregunta.
XII.
A las doce preguntas, dijo que este testigo
dice que lo que sabe y pasa es
que él vio enganchar el moro que dice la pregunta,
(d)el cual se publicó que hicieron justicia de él
porque andaba procurando de llevar cristianos.
Pero lo demás contenido en esta pregunta
este testigo no lo supo.
Y esto responde a la dicha pregunta.
XIII.
A las trece preguntas, dijo que la sabe como en ella se contiene
porque este testigo se halló presente a muchas cosas
de lo contenido en la dicha pregunta,
respecto de que con grande instancia procuraba
de saber y entender,
porque este testigo era participante en el negocio.
Y por esta causa sabe lo que se le pregunta.
Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se remite.
XIV.
A las catorce preguntas, dijo que todo lo en ella contenido
es verdad, público y notorio.
Porque este testigo lo vio ser y pasar así, como en ella se declara,
por ser de los contenidos en este hecho.
Y esto dice y responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere.
XV.
A las quince preguntas, dijo
que todo lo que en esta pregunta se contiene
es la realidad, de verdad, porque es notorio y público,
y manifiesto a este dicho testigo
y en todo Argel,
por la causas y razones
en las preguntas antes de ésta declaradas.
Y esto dice y responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere.
XVI.
A las diez y seis preguntas, dijo que este testigo
sabe todo lo en la dicha pregunta contenido porque
–como dicho tiene en las preguntas antes de ésta–
este testigo era consorte en el negocio
y no pasaba cosa que no procuraba de saber.
(A)demás de que el dicho Miguel de Cervantes
le dijo a este testigo
–cuando estuvo en poder del rey, yéndose a poner en sus manos–
que no se escondiese ni tuviese miedo ninguno,
que él en semejante ocasión usará el término
que deben usar los hombres de valor, ánimo y constancia.
Y, así, este testigo se reportó y no hizo ausencia,
y tomó grande ánimo por lo que el dicho Miguel de Cervantes le dijo.
El cual así lo cumplió;
y mejor que el susodicho lo había manifestado,
pues a ninguno hizo mal ni daño, ni condenó,
sino antes enviaba a decir dende la prisión
que si alguno prendiesen que se descargase
con el dicho Miguel de Cervantes, echándole a él sólo la culpa.
Y esto dice y responde a esta dicha pregunta, a la que se remite.
XVII.
A las diez y siete preguntas, dijo que todo lo en ella contenido
es así, la verdad, público y notorio.
Porque, (a)demás de saberlo muy manifiesto este testigo,
lo supo todo Argel.
Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere.
XVIII.
A las diez y ocho preguntas, dijo que lo que de ella sabe
es que es tan público ser verdad
que no hay cristiano en Argel, como sea hombre principal,
que no le conste todo lo en ella contenido.
Y, así, este testigo lo sabe ser muy grande verdad, público y notorio.
Y esto responde a la pregunta, a la cual se refiere.
XIX.
A las diez y nueve preguntas, dijo que sabe como en ella se contiene
porque es así, verdad, como lo dice la pregunta, a la cual se refiere.
Y esto responde.
XX.
A las veinte preguntas, dijo
que por tal persona como la pregunta dice
este testigo tiene al dicho Miguel de Cervantes,
(a)demás de que todo Argel, cristianos de la esclavitud,
tienen al dicho Miguel de Cervantes (sic).
Y esto responde y dice a la dicha pregunta, a la cual este testigo se refiere.
XXI.
A las veintiuna preguntas, dijo que la sabe como en ella se declara
porque por Argel se tiene por cierto –y este testigo por notorio–
lo que la pregunta dice, a la cual se remite.
XXII.
A las veintidós preguntas, dijo que todo lo en ella contenido es la verdad
porque este testigo le vio reprender al dicho Juan Blanco de Paz
lo que hacía por caballeros principales, sacerdotes, pareciéndole mal.
Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual este testigo se remite.
XXIII.
A las veintitrés preguntas, dijo que todo lo en ella contenido
es la verdad, público y notorio.
Y esto responde a la dicha pregunta, a la cual se refiere.
XXIV.
A las veinticuatro preguntas, dijo que todo lo en ella contenido
lo sabe porque es cosa pública y notoria en Argel.
Y esto dice y responde a la pregunta, a la cual se refiere.
XXV.
A las veinticinco preguntas, dijo que este testigo
nunca ha visto decir misa al dicho Juan Blanco,
ni rezar las horas necesarias que suelen
y acostumbran decir los tales sacerdotes.
Antes, oyó decir públicamente que se tomó
con los dos sacerdotes que la pregunta dice.
Y que les dio el bofetón y coces en ella declarado.
Y que por estas razones y causas el dicho Juan Blanco
este testigo lo tiene en mala opinión y reputación
por dar mal ejemplo de su persona.
Y esto dice, y es la verdad todo lo que tiene dicho
para el juramento que hizo.
Y firmolo de su nombre, Cristóbal de Villalón.
Pasó ante mí, Pedro de Ribera, notario apostólico.