Congreso Internacional “Las cicatrices en la Historia: Fronteras, migraciones y desplazamientos»
Congreso Internacional que bajo su título acoge todas las temáticas a nivel nacional e internacional sobre emigración-inmigración y desplazamientos forzados y/o voluntarios, tanto desde la perspectiva actual como la histórica, relacionándola con áreas transversales como la educación, las instituciones, etc.
Recientemente los emigrantes y desplazados, producto de los conflictos internos y/o regionales, se han convertido en un problema para los Estados, desde cuyos gobiernos se propagan cada vez mas restricciones a la movilidad, al empleo, a la vivienda y al acceso a servicios asistenciales básicos. Además de múltiples restricciones, se erigen muros físicos y fronteras de toda naturaleza que envilecen el estatus ciudadano de los migrantes y desplazados.
Desde principios del Siglo XIX, la lucha por la independencia de los territorios que formaban parte de la América Hispana, tuvo como consecuencia más inmediata el nacimiento de una amplia nómina de nuevos Estados, algunos de ellos todavía en formación, otros con modelos políticos todavía por definir, e incluso algunos de esos proyectos políticos vendrían a resultar fallidos, como fue el caso del proyecto de la Gran Colombia o las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Con todo, no tardarán esos líderes independentistas en intentar delimitar el espacio territorial de lo que vendrían a ser esos Estados. En unas ocasiones coincidirían con antiguas gobernaciones, en otras buscarán añadir nuevas tierras en el ánimo de crear una organización política con amplios límites fronterizos, mientras que en algunas ocasiones ocurriría lo contrario al resultar fijadas tras múltiples conflictos.
Este proceso se repitió, de manera trágica, en el transcurso de todo el Siglo XX, con le redefinición de naciones y de estados, como resultado de las crisis políticas de la primera y segunda guerras mundiales, con la configuración y posterior desintegración del llamado Bloque Soviético, la descolonización del África y del Asia y más recientemente la crisis de los Balcanes, la crisis de los regímenes Norteafricanos y del cercano oriente, etc.
Los trabajadores inmigrantes en el espacio europeo y estadounidense, particularmente los emigrantes de América del Sur (abajo del Rio Bravo), ven constreñidos sus derechos y sus posibilidades sociales y culturales por las medidas estatales o interestatales y el abuso de los empresarios.
Situación particular ofrece la población desplazada en el interior de sus propios países, pues la violencia sobre ellos, pasa por el riesgo que corren sus vidas, además de expropiados, violadas sus mujeres y sus niños maltratados. En general, expuestos a los avatares de la miseria y de la violencia.
Y tras ello se observarán importantes éxodos poblacionales. Unas veces huyendo de posibles represalias, otras a la búsqueda de nuevas oportunidades, otras simplemente movidos por ese afán del mismo desplazamiento.
Pero junto a la frontera tangible, la física, a lo largo de la historia también se detectan otras muchas, siendo incluso, a veces, más dolorosas: las fronteras religiosas con las consecuentes persecuciones, las del color de la piel, las del idioma, las de carácter sexual, las de la intolerancia, o incluso las propias fronteras legales, que han elevado a rango normativo la distinción clasista o muchas otras fronteras.
Finalmente, un asunto totalmente novedoso: la globalización, la creación de organismos o instituciones que van más allá de las fronteras de un único Estado, los cuales pretender eliminar sino todo, grandes dosis de esas fronteras. Estamos hablando de la erección de organizaciones de carácter regional, internacional o supranacional.
Objetivos:
- Evaluar el estado de los estudios, investigaciones y prácticas de las migraciones y desplazamientos en el ambiente de las viejas y nuevas fronteras físicas, culturales, políticas, étnicas y económicas, que hacen más dramática la condición humana de sus protagonistas.
- Congregar a los estudiosos e investigadores en estos campos para fortalecer, en Red, las actividades académicas y científicas.
- Estimular nuevas actitudes institucionales y de los grupos sociales en el manejo y trato otorgado a la dramática condición humana que vivencian los emigrantes y desplazados.
Informes y Contacto
Comité Técnico: 3241000 Ext. 9010
Avenida El Dorado No. 66-63 Piso 1 Bogotá, D.C. Colombia
Correo electrónico: co*******************@id**.co
www.idep.edu.co
Normas
Condiciones generales para la presentación de ponencias
- Las ponencias presentadas responderán a la temática concreta del Congreso (seis mesas).
- Las ponencias aceptadas serán presentadas de forma oral dentro del espacio reservado al efecto en el programa del Congreso. El día y hora de presentación será comunicada al autor principal.
- Para poder acceder a la posible publicación de las ponencias es requisito indispensable haberlas presentado y defendido personalmente durante las sesiones del Congreso.
Autores
- En el encabezando del resumen se indicará el nombre y apellidos, institución a la que pertenece, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico de todos y cada uno de sus autores.
- Se subrayará el nombre y apellidos del autor que presentará la ponencia durante el Congreso quien será considerado autor principal.
- Al menos uno de los autores de cada una de las ponencias presentadas deberá estar inscrito en el Congreso, preferiblemente quien vaya a presentar dicha ponencia. Ningún autor podrá presentar más de una ponencia.
Resumen de la ponencia
- En el encabezando del resumen se indicará el título de la ponencia, que se escribirá en mayúsculas, sin abreviaturas y no ocupará más de dos líneas.
- El resumen de la ponencia tendrá una extensión aproximada de diez líneas, utilizando para ello un tipo de letra Times Roman de 12 puntos y sin utilizar abreviaturas.
Envío de ponencias
- Tras redactar el resumen, guárdelo utilizando como nombre del archivo el título de la ponencia.
- Las ponencias se enviarán por correo electrónico a la Secretaría Técnica del Congreso, quien le confirmará la recepción de la misma.
- El Comité Científico del Congreso aceptará las ponencias que considere de calidad y que mejor se ajusten a la temática de la convocatoria.
- Los resúmenes deberán enviarse antes del 21 de agosto de 2011.
- La aceptación de las ponencias será comunicada antes del día 1 de septiembre de 2011.
- Toda la correspondencia entre la organización del Congreso y los ponentes se hará mediante correo electrónico a través del autor que vaya a presentar la misma.
Coordinan
- Olmedo Vargas Hernández
- Ignacio Ruiz Rodríguez
- Manuel Casado Arboniés
Organiza
- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de la Alcaldía Mayor, Bogotá, Colombia
Con el apoyo de los Grupos de Investigación:
- Grupo de Investigación Frontera Global Europea (GFGE) de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España
- Grupo Espacios para el Desarrollo – ESPED – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
Colaboran
- Archivo de la Frontera – Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales (CEDCS)
- Asociación Complutense de Investigaciones Socioeconómicas sobre América Latina (ACISAL)
- Centro de Documentación Canarias América – CEDOCAM-
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR.
- Fundación Buría, Venezuela
- Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos
- Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos
- Universidad Rey Juan Carlos
- Universidad Carlos III de Madrid
- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
- Universidad de Burgos
- Universidad de Granada
- Universidad de La Laguna, Tenerife
- Universidad Stendhal, Grenoble, Francia
- Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. (Proyecto, Fronteras Calientes de América latina)
- Organización Internacional para las Migraciones – OIM
- Corporación COHDES
Comité de Honor
- Clara López Obregón, Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C
- Angelino Garzón, Vicepresidente de la República de Colombia.
- Maria Fernanda Campo, Ministra de Educación
- Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura de Colombia.
- Ricardo Sánchez, Secretario de Educación del Distrito.
- Francisco Estupiñan, Presidente Banco Agrario.
- Mauricio García, Director CINEP
- Juan Carlos Orozco, UPN
- Pedro González Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos
- Fernando Galván Reula, Rector de la Universidad de Alcalá
- Gustavo Álvarez, Rector UPTC
Comité Científico
- Olmedo Vargas Hernández
- Alejandro Diez Torre
- Emilio Sola
- Manuel Casado Arboniés
- Manuel Hernández González
- Laura Massimino
- Mauricio Valiente Ots
- Almudena Delgado Larios
- Irina Vershinina
- Zbignew Iwanowski
- Yolanda Sierra León
- Luís Alfredo Leguizamón
- Winston Licona Calpe
- Luís Alfredo Muñoz
- Reinaldo Rojas
- Marcos González Pérez
- Natalia Caicedo Camacho
- Nancy Heredia Molina
- Agustín Sánchez Andrés
- Pedro Alonso Marañón
- Emiliano González Díez
- Ignacio Ruiz Rodríguez
- Michael Zeuske
- Fernando Suárez Bilbao
- Juan Antonio Bueno Delgado
- Raquel Álvarez de Flores
- Juan Manuel Sandoval Palacios
- Juan Alonso Neira Simijaca
- José Antonio Escudero
- Javier Rodriguez Barranco
Comité Técnico Académico
- Mateo Roa Bohórquez
- Edison Andrés Preciado
- Cindy Lorena Perez Rodriguez
- David Leonardo Rojas Rojas
- Andrea Josefina Bustamante Ramirez
- Rocío Rojas Álvarez
- Paulina Paz Insuasti
Mesas y Coordinadores I
MESA I: LA FORMACIÓN DE LAS FRONTERAS EN LATINOAMÉRICA
Instalación de la Mesa: Jorge Alberto Palacio. Profesional IDEP
Coordinador: Agustín Sánchez Andrés (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
MESA II: LAS CORRIENTES MIGRATORIAS DE NATURALEZA ECONÓMICA
Instalación de la Mesa: Jorge Ortega. Subdirector Administrativo. IDEP
Coordinador: Manuel Hernández González (Universidad de La Laguna, Tenerife)
MESA III: LOS DESPLAZAMIENTOS DERIVADOS DE LOS CONFLICTOS
Instalación de la Mesa: Ruth Amanda Cortez
Coordinadores: José Antonio Escudero (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED), Fabio Lozano (COHODES)
MESA IV: DESPLAZAMIENTO Y TRATA DE NIÑOS
Instalación de la Mesa: Jorge Verdugo. Subdirector Académico IDEP
Coordinadoras: Clemencia Ramírez, Carmen Ocampo – (OIM)
MESA V: LAS FRONTERAS INVISIBLES
Instalación de la Mesa: Yolanda Sierra. Asesora de Dirección IDEP
Coordinadores: Olmedo Vargas Hernández (IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá – ESPED, UPTC), Gloria Cuartas (IDEPAC)
MESA VI: LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN FRENTE AL DESPLAZAMIENTO Y LAS CICATRICES DE LA HISTORIA
Instalación de la Mesa: Luisa Fernanda Acuña. Profesional IDEP
Coordinador: Emiliano González Díez (Universidad de Burgos)
MESA VII: ¿HACIA LA DESAPARICIÓN DE LAS FRONTERAS? LOS BLOQUES DE INTEGRACIÓN REGIONAL
Instalación de la Mesa: Luis Alfredo Leguizamon L. Asesor de Dirección IDEP
Coordinador: Ignacio Ruiz Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos, Frontera Global, ACISAL)
Mesas y Coordinadores II
MESA I: LA FORMACIÓN DE LAS FRONTERAS EN LATINOAMÉRICA
Coordinador: Agustín Sánchez Andrés (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
MESA II: LAS CORRIENTES MIGRATORIAS DE NATURALEZA ECONÓMICA
Coordinador: Manuel Hernández González (Universidad de La Laguna, Tenerife)
MESA III: LOS DESPLAZAMIENTOS DERIVADOS DE LOS CONFLICTOS
Coordinadores: José Antonio Escudero (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED), Fabio Lozano (COHODES)
MESA IV: DESPLAZAMIENTO Y TRATA DE NIÑOS
Coordinadoras: Clemencia Ramírez, Carmen Ocampo – (OIM)
MESA V: LAS FRONTERAS INVISIBLES
Coordinadores: Olmedo Vargas Hernández (IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá – ESPED, UPTC), Gloria Cuartas (IDEPAC)
MESA VI: LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN FRENTE AL DESPLAZAMIENTO Y LAS CICATRICES DE LA HISTORIA
Coordinador: Emiliano González Díez (Universidad de Burgos)
MESA VII: ¿HACIA LA DESAPARICIÓN DE LAS FRONTERAS? LOS BLOQUES DE INTEGRACIÓN REGIONAL
Coordinador: Ignacio Ruiz Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos, Frontera Global, ACISAL)
Archivos Adjuntos
Info Evento
- Lugar: Bogotá (Colombia) - Hotel Tequendama. Salón Bolívar - Carrera 10 No. 26-21
- Fecha: 21-23 de septiembre de 2011
- Organiza: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de la Alcaldía Mayor
- Web:
- Teléfono:
- Email:
- Contacto:
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¡La persona real!
Querido Javier:
Esta carta espléndida que me envías debería de estar en el #AF, entre los comentarios del congreso de Bogotá, para que todos pudieran leerla también, pues cuentas esa teoría tan atractiva de un Shakespeare/Marlowe.
Desde Ankara, por ese milagro de la WWW, intento, por medio del corta/pega, poner tu mensaje en el Archivo de la frontera, en esa sección. Si no te gusta el efecto, puedes decirle a LAura que lo quite.
Fuerte abrazo y mucha salud, Emilio.
Javier ha escrito:
> Querido profesor:
>
> ¿Cómo va todo? He visto que me habías enviado una solicitud de amistad a través de Archivos de la Frontera y yo, por supuesto, he aceotado encantado y muy honrado.
>
> Del congreso de Colombia he vuelto con las pilas mnuy cargadas y ahora mismo, según le dije a Alejandro Díez y a Manolo Casado, de «motu propio» he iniciado una investigación sobre el cine español en el norte de ÁFrica, y el cine árabe en el sur de España, durante los últimos años, por si tuiviera cabida en el grupo de investigación Frontera Global, así como en los Archivos de la Frontera.
>
> Hoy se estrena una película, «Anonymus», que especula con la posibilidad de que un aristócrata inglés, Edward de Vere, Conde oxford, mecenas de Shakespeare, fuera en realidad del autor de «Romeo y Julieta», «Hamlet», etc.
>
> Yo esa teoría no la conozco. La que sí conozco es otra, según la cual, el verdadero autor de las obras de Shakespeare habría sido Christopher Marlowe. La cosa viene de la extraña muerte de Marlowe: un buen día estaban reunidos un grupo de amigos en un casa de campo y estaban jugando a las cartas, no sé qué problema hubo, pero el caso fue que, al parecer, uno de ellos pegó una cuchillada a Marlowe quele entró por el ojo y le mató. pero hay varios puntos oscuros en todo esto, empezando por el pequeño detalle de que el cuerpo de Marlowe no se encontró, teóricamente porque le enterraron clandestinamente. Pero hay otra circunstancia aún más sospechosa y es que Marlowe era un espía al servicio de su reina, es decir, Isabel I, siendo así que lo mínimo que se pide a un espía es discreción. Que sea eficaz o no, también es importante, pero primero que nada, un espía tiene que ser discreto, lo cual no era el caso de Marlowe, bebedor,
> pendenciero, mujeriego, y encima autor de teatro, con la mala fama que tenísn por entonces los autores teatrales y los actores. De hecho, Marlowe, es el autor de la primera versión litearia del mito de Fausto, que realmente no es un mito, porque ese doctor existió realmente, aunque con otro nombre, que ahroa no recuerdo.
>
> Total, que era necesario hacer desaparecer de la ciruclación a un espía que, al parecer eraa bueno, pero demasiado juerguista, y una parte de la crítica literaria especula con la posibilidad de que Marlowe se prestara al montaje de su desaparición, pero con una condición: que le dejaran seguir escribiendo y publicando obras teatrales, aunque fuera bajo otro nombre. Y fue entonces cuando los servicios secretos ingleses contactaron con Shakespeare, que habría sido así el hombre de paja de Marlowe.
>
> Hay dos hechos que alimentan el morbo:
>
> 1.- Que hasta la muerte de Marlowe, Shakespeare había sido un autor mediocre con una obra paupérrima.
>
> 2.- Que en una obra posterior de Shakesperare se repite literalemtne un verso de Marlowe en su «Fausto», referido a Helena de Troya y que traducido viene a decir algo así como «Ésta es la mujer por la que se movieron miles de barcos».
>
> Ni que decir tiene que la crítica que sustenta esta teoría no es la crítica inglesa, sino norteamericana, probablemente de origen irlandés.
>
> Y eso es lo que quería haberte contado en Colombia, aunque luego no hubo ocasión.
>
> Recibe mi total admiración hacia ti como persona y como profesor, y mi más cordial saludo.
>
> Francisco Javier RODRÍGUEZ BARRANCO
¡La persona real!
Errata que no pude corregir en punto 9: donde dice «se atna» debe decir «sea tan»
¡La persona real!
Estimado Olmedo Vargas, Manuel Casado, Ignacio Ruíz, organizadores del estupendo congreso, y participantes en él. Acabo de llegar a Alcalá y, con el recuerdo aún reciente de las sesiones del congreso de Cicatrices de la historia, quiero exponeros aquí, en diez puntos y un solo apéndice, mis conclusiones personales sobre lo escuchado y debatido estos días, en una de sus líneas:
1
El debate sobre la Frontera en estos días fue una clave importante y radical.
En él brilló con luz propia la lección magistral del Dr. Escudero, muy clarificadora, que considera y perfila la frontera territorial y jurídico-política que está en la base de la gran mayoría de los enfrentamientos y guerras de la humanidad.
2
Como muy bien explicó el Dr. Escudero, la más ambiciosa, totalizadora y plástica de esas fronteras territoriales, jurídico-políticas y desde mi perspectiva «centripetadoras» o acumuladoras de poder y energías, fue esa frontera global o planetaria nacida de la bula papal de Alejandro VI y del Tratado de Tordesillas, un reparto del mundo entre dos potencias católicas en nada diferente a ese reparto del mundo del siglo XIX entre las potencias coloniales europeas que se conoce como Tratado de Berlín, ambos en la base de innumeables guerras coloniales.
3
Otro de los aspectos clarificadores del clarificador modelo de análisis que fue la ponencia del Dr, Escudero, es la importancia que concede en su exposición final a la noción medieval jurídico-política de «fazaña», en todo paralela a la apreciación de Turner de un «derecho común» de los colonos en la frontera americana que prima sobre las leyes emanadas del centro político y las transforma de alguna manera. Desde mi punto de vista, fuerza centrifugadora frente a esa fuerza centripetadora de todo poder imperial clásico, si pudiera expresarse ásí para entendernos.
4
En los grandes debates globales del Humanismo y el Barroco puede verse este telón de fondo en el debate denominado «Antiguos y Modernos», que en una de sus formulaciones más sencillas viene a decir que las hazañas de los Modernos son de muchísima mayor magnitud y grandeza que las de los Antiguos, y algunos ponen el ejemplo de Hernán Cortés, comparándolo con Alejandro, tan significativo.
5
La ponencia del Dr. Olmedo Vargas también fue muy clarificadora al relacionar la noción de frontera con la de propiedad privada. Ese derecho de propiedad absoluto que está detrás de esa concepción jurídico-política y territorial íntimamente ligada con la noción de soberanía, que resaltaba el Dr. Escudero. Un derecho absoluto de propiedad que se traslucía tras la concesión papal del siglo XV y que saltó por los aires con la Reforma protestante y las nuevas fronteras religiosas que surgieron por doquier; hicieron evolucionar, sin duda, las formulaciones justificadoras del control colonial europeo del mundo – esa primera globalización – de las categorías cristianos/infieles a las categorías civilizados/bárbaros.
6
Es el gran asunto de la obra que Cervantes pensó que era la mejor de su producción literaria, «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», por ejemplo. Y de eso bien saben los argelinos, antes berberiscos, y su experiencia colonial francesa en el siglo XIX, en la que nunca fueron tratados sino como indígenas objeto de estudio de antropólogos y no sujetos de estudio de historiadores, primero, y como terroristas sin más, más tarde, durante su guerra de independencia colonial.
7
La asociación entre frontera tradicional y propiedad privada parece saltar por los aires, de alguna manera, con las nuevas leyes – hoy tan sacralizadas como las leyes clásicas de Mahoma, de Moisés y de Cristo – de esa nueva divinidad que denominan «Mercado», así de global, total y misterioso comno la divinidad trinitaria de los católicos clásicos, y que también Cervantes entrevió cuando habla en su discurso de la Edad de Oro de aquellos que han hecho de su dios el Interese o el Dinero, ese poderoso caballero de Quevedo.
8
El nuevo dios del Mercado exige nuevas concepciones de Frontera, pues desborda las tradicionales fronteras territoriales; también las fronteras religiosas y culturales, tan tradicionales como las políticas, a su vez generadas por las guerras a nivel global, y guerras tan terribles o más que las meramente políticas por impregnar a éstas de perfiles de amplia gama que van de las ortodoxias religiosas demonizadoras del otro al racismo más burdo.
9
La frontera económica más visible tiene también un nombre acorde con la divinización del Dinero – del oro, aunque éste perdiera su patronazgo más que simbólico tradicional – , y ese nombre que sirve para designar quién está a un lado o al otro de la frontera de la salvación es el de Paraíso, una vez más, Paraíso Fiscal. No es rara que Suiza sea o mantenga la más principal frontera de Europa, y allí la propieda privada sacrosanta se atna privada que se convierte en Secreto.
10
Y he ahí presente, una vez más, otra palabra mágica para terminar de comprender este mundo de las fronteras sólo aparentemente incomprensible, la palabra Secreto, tan amada por todas las religiones mistéricas.
FINAL
Y quiero terminar mis reflexiones de final del I Congreso de las Cicatrices de la Historia, con una referencia de nuevo a la colección documental que estamos organizando como Archivo de la frontera. Desde principios de este siglo o milenio, medio en broma, medio en serio, en un discurso para estudiantes quise proponerles una imagen que pudiera servir para imaginar una Europa postcolonial sugestiva y capaz de apasionar a los nuevos jóvenes europeos que comenzaban a moverse de un lado para otro con el proyecto Erasmus. Esa imagen era: Europa, una Casa de Cristal.
Simplificando mucho, y termino, una Europa sin fronteras como la frontera suiza, con las cuentas claras y encima de la mesa, para que todos pudiéramos verla con claridad y por ello amarla. Frente a la Europa de las viejas y nuevas fronteras, Europa como casa de cristal.