«Granada después de la conquista: repobladores y mudéjares», Miguel Angel Ladero Quesada, Granada, 1993, Diputación de Granada. 2ª edic. (1ª, 1988).

Descripción / Resumen

Después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos a principios de 1492, comenzó una nueva fase en la vida de la ciudad, en la que los granadinos musulmanes pasan a convertirse en «mudéjares» –o musulmanes bajo autoridades cristianas– en una primera fase; muchos de ellos pactaron su paso «allende» el mar, al Magreb, entre los que estaban la mayoría de los grupos más privilegiados de la sociedad granadina musulmana, con el mismo rey Boabdil y su casa a la cabeza.

Esto desvertebró bastante a la comunidad mudéjar que se quedó en Granada. El nuevo poder cristiano les facilitó el pasaje y ciertas indemnizaciones por sus bienes inmuebles, según los casos, que pasaban a propiedad de la Corona. A la vez llegaban nuevos pobladores: «una primera oleada repobladora abundante» –señala Ladero–, «al menos 35.000 a 40.000 personas entraron en el reino entre 1485 y 1498, entre las que predominó el elemento andaluz, el neo-castellano y, en tercer término, el murciano» (p.14). Y es en ese contexto en donde va a surgir la figura del «morisco» o cristiano nuevo, sobre todo a partir del viaje de Cisneros a Granada y el cambio de política con los mudéjares. Entre éstos había un sector de antiguos cristianos islamizados, los <helches> –o <elches>, los futuros <renegados> o <muladíes> omnipresentes en la frontera mediterránea en el siglo XVI–, y con ellos comenzó Cisneros su plan de conversión rápida, en ocasiones semi-forzosa pues incluía el destierro –o exilio, el paso <allende> el mar, al Magreb–, sobre todo cuando se amplió a todos los mudéjares de reino, tras un levantamiento pronto sofocado en 1500. A partir de entonces todos los mudéjares hispanos –salvo los valencianos aún– serán considerados como cristianos nuevos de moro, «moriscos».

Este es el mundo que recrea el historiador experimentado que es Ladero Quesada, tal vez quien mejor ha abordado este periodo fascinante, y lo hace desplegando un amplio abanico documental muy elaborado, estructurado y sabiamente selecto.

Ficha Técnica

Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar