«Felipe II, el y la paz con el Turco», M.J. Rodríguez-Salgado, Valladolid, 2004, Universidad. Con un prólogo o presentación de Carlos Belloso Martín.

Descripción / Resumen

Es el cuaderno XI de la colección «Síntesis» que publica la «Cátedra Felipe II» de la Universidad de Valladolid; ya supone una buena colección editorial por donde están pasando los historiadores internacionales más notables para ese periodo, como Lapeyre, Elliot, Kamen, Pérez o Dominguez Ortiz, que la iniciaron.

La Embajada Margliani

Las negociaciones entre Felipe II y el Gran Turco entre 1576 y 1581, protagonizadas por parte del rey de España por el milanés Giovani Margliani, están muy bien evocadas y narradas en esta investigación que se ha basado sobre todo en documentación inédita del Archivo General de Simancas de Valladolid. Completa y mejora la narración hasta ahora clásica de F. Braudel en su obra sobre el Mediterráneo de esta época, punto de partida, de alguna manera, para las investigaciones posteriores hasta hoy. También maneja títulos importantes de la historiografía anglosajona: A. Hess, The Forgotten frontier: a history of the sixteenth century Ibero-African frontier, Chicago, 1978 y <The moriscos: an ottoman fifth column in sixteenth century Spain>, en American Historical Review 74 (1968); así como de S.A. Skilliter, <The Hispano-Ottoman Armistice of 1581>, en Iran and Islam, Edinburgo, 1971. También tienen documentación del Vaticano y del archivo Zabalburu. Pero lo fundamental lo extrae de esa documentación de Simancas, los legajos 1.071ss. y 488ss., de la sección de Estado, completados –o mejor enmarcados– con la correspondencia con Roma –legajos 932ss. de la misma sección–, en donde está por entonces de embajador Juan de Zúñiga, que sucederá como virrey de Nápoles al marqués de Mondéjar en plena negociación de las treguas. Las presiones papales para que no se llegara a una tregua, en plena negociación de concesión de las «gracias» –concesión papal que suponía mucho dinero, la Cruzada, el Escusado y el Subsidio–, alcanzan gran dramatismo, hasta hacer que Felipe II se tuviera que dirigir a Roma con una manifestación extrema: «Viene a ser fuerza y necesidad procurar de concluir esta tregua» (cit. p.103, modernizada aquí). La cervantina Necessidad, junto con la Ocasión, a tener en cuenta si se desea obtener Fortuna en esos tiempos de hierro.

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar