Emilio Sola: Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo. 1ª parte: Acción… Madrid, 1978, Luis Manuel Rodríguez editor (La Banda de Moebius). El paraíso de las islas, 1

Descripción / Resumen:

Acción medit y muerte de JB-01

Acción medit y muerte de JB

Las historias del paraíso de las islas son las historias de la gente en movimiento, de los que van y vienen por todas las fronteras para sobrevivir e intentar ser felices con mucha imaginación. La realidad o casi nada.

Emilio Sola
Diciembre 2007

El Paraíso de las Islas es la profecía-utopía de este santo pecador, una de las patadas más tiernas dadas en la entrepierna a nuestro espacio / tiempo. En estas páginas se desarrollan las historias más verdaderas –y posibles- de la gente en su estado natural, es decir, de viaje. “Lo que no puedo hacer, lo escribo. Para no volverme loco”, dijo. Y es esto.

Óscar Ayala

Primer editor de El paraíso de las islas en 1993

Paraiso-islas-edic-Fugaz

Las historias de El Paraíso de las islas constituyen una saga novelística que echa sus raíces en las infinitas historias de la frontera mediterránea de todos los tiempos, e intenta proyectarse hacia una posible sociedad-ficción futura, en la linde de la Utopía, que ha de organizarse sobre una nueva racionalidad, después de una gran crisis o gran guerra, sobre todo financiera, pero tan catastrófica como una guerra total.

Ficción novelística, son historias, sin embargo, que quieren estar muy ancladas a las realidad. Son una proyección, más que una reflexión, aunque aquí y allá surjan reflexiones. Pero, sobre todo, intentan perfilar otra racionalidad más plural y moderna que la que condujo a la catástrofe de la gran crisis de donde arrancó todo.

Todas esas historias se fueron recogiendo en la llamada, primero, Biblioteca de don Borondón, luego biblioteca del Naranjal, y por último casa de Fíto Náser o casa de la Computadora. Es de allí, redactadas por muchas manos, de donde las van extrayendo los investigadores para ponerlas a limpio y al alcance de los lectores.

***

Esta primera entrega de “Acción, meditaciones y muerte de JB”, inauguración de a saga noveística del Paraíso de las islas, se publicó en los años setenta del siglo XX en la editorial La Banda de Moebius, cuando aún se llamaba Luis Manuel Rodríuez Ed., y luego se reeditó en la edit. Fugaz con otros relatos de la saga o serie, y una segunda edición adaptada como guión de comic que aparecerá aquí, en el Archivo de la frontera, más adelante.

*

2022-1978-Acción medit y muerte de JB-parte 1-Acción

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente: Emilio Sola
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Bilioteca de don Borondón - Documentos:
  • Tipo de documento:Crónica / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: tiempo literario, año 0 de la muerte de JB
  • Zona geográfica: África,Asia,América,Mediterráneo,Europa,Eurasia / Localización: global
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder