Sobre la novela en el siglo XVI

Sobre la novela en el siglo XVI

Algo sobre la novela en general en la época de Cervantes:

 

 

Un nuevo capítulo/intermedio algo literario,

para terminar de encajar la lectura cervantina, de la mano de Antonio Vilanova de nuevo, del libro cit.

EL PEREGRINO ANDANTE en el “Persiles”.

 

El personaje como ARQUETIPO:

7 géneros de novela rnacentista bien definidos:

-NOVELA CABALLERESCA

-novela dialogada o celestinesca.

-NOVELA PASTORIL

-novela morisca

-NOVELA PICARESCA

-novela sentimental y

-NOVELA AMOROSA DE AVENTURAS.

(los cuatro fundamentales, en mayúsculas).

 

Aparece como género con la creación de un arquetipo: Amadís, Celestina, Diana, Abindarráez y Jarifa, Lazarillo…

 

Esquema fijado del héroe y su mundo… toda transgresión al esquema no cabe en las normas del género:

Cervantes… Galatea: pastoril… Quijote: caballeresca… Persiles: aventuras… Novelas ejemplares: ninguna picaresca, a pesar de los matices…

 

“Con la premisa insoslayable de una relación armóica entr el mundo y su héroe, cobra una trascendencia egregia el papel del personaje como arquetipo, clave de toda la novela culta del Renacimiento” (Vil., p.327).

 

El CABALLERO ANDANTE y el PASTOR.

Caballero andante… espíritu caballeresco feudal… imaginación sensual céltica… “Paradigma del amador y el arquetipo del héroe” (ib. p.328).

 

——————definic. de “paradigma” de Thomas S. Kuhn: “Para ser aceptada como paradigma una teoría debe parecer mejor que sus competidoras; pero no necesita explicar, nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella”, p.44 de La estructura de las revoluciones científicas, muy reimpresa… por eso a veces lo de “paradigmático” y tal se usa con cierta impropiedad——————

 

Pastoril… herencia renacentista dfe bucolismo greco-latino y pastoral helénica… concepción humanista de la Naturaleza… ideas platónicas… nostalgia de la Edad de Oro…

Bocaccio: “Ninfale d’Ameto” y “Ninfale Fiesolano”… Sannazaro: “Arcadia… En ambos, pastor/paradigma de enamorado –¿no estará mal usado aquí eso de paradigma?—

 

Bocaccio: “Fiametta”… una heroina de protagonista y no un héroe… Pastora: “paradigma (?) ejemplar de gracia, de discreción y de belleza” (ib.p.328).

En España, fundamental… Diana: “pastora desdeñosa y esquiva”… La Galatea: más perfecta…

 

 

El PICARO y el CABALLERO ANDANTE.

 

Junto a “fantasía idealizada” de la caballería y el bucolismo… realismo hispánico… Pícaro… burla, crudeza, “deformación exagerada de la realidad” (ib.p.329)… Lazarillo: realismo… Guzmán de Alfarache: “pesimismo estático”?…

“El humanismo realista dela picaresca inyecta en la novela imaginativa un germen de disolución que la posterior supervivencia de la literatura caballeresca y pastoril no logra contrarestar” (p.329)

“La irrupción de la vida real en el campo de la novela y su violento embate contra el mundo imaginario de la fantasía, sxeñala un hito decisivo en la historia de la novela moderna” (ib).

 

Precedente… realismo humano de la Celestina, realismo heroico de Tirant lo Blanch… sátira erasmista de Lazarillo… naturalismo barroco de Guzmán de A…

Frente a idealismo caballeresco del Quijote…

 

“Clave de la actitud espiritual del escritor y su época, son las etapas que señalan los tres grandes novelas de Cervantes en el orden cronológico de su aparición” (ib.)

 

1 Galatea… imita a Diana:evasión: nostalgia de vida más bella.

2 Quijote: sustituye a Amadía:

“La más alta creación humana de la melancolía y el desengaño, la sátira más hiriente de la fantasía y del heroismo caballerescos, con la simple introducción de aquel elemento nuevo y disolvente que había taido el Lazarillo: lo huimano y lo real” (330, ib.)

 

El Quijote “es el Amadís, transformado y ridiculizado por la transfiguración del espéritu escéptico y corrosivo de Orlando” (Manuel de Montoliu, “El alma de España”, Barcelona, 1942, c.II, p.200)

Orlando… ironía de Ariosto que ridiculiza las flaquezas humanas y lo hace enloquecer de amor… Quijote: héroe: hidalgo manchego pobre y loco… pícaros, venteros, rameras y forzados…

 

3 “En este punto, cuando todo sueño ideal parece haberse desvanecido, cuando el fracaso de don Quijote ha consagrado definitivamente la victoria del pícaro, surge el “Persilñes y Segismunda”, la novela que Farinelli llamó certeramente ‘el último sueño romántico de Cervantes'” (ib.p.330) (Arturo Farinelli, “El último sueño aromántico de Cervantes”, en Bol.Real Ac.de la Hª, IX,1922, luego en Ensayos y discursos de crítica literaria hispano-europea, Roma, 1925).

 

 

 

El PEREGRINO ANDANTE.

 

Retorno a la fantasía:

“Novela del peregrinaje, su héroe es el peregrino de amor, nuevo caballero andante, antítesis del pastor y reverso del pícaro que, como arquetipo de la condición humana, se convierte en el héroe novelesco de la Contrarreforma” (ib.331).

 

Peregrino, símbolo de la condición humana… “viajes, trabajos y aventuras”… Bocaccio: Il Filocolo… Giacopo Caviceo: Il Peregrino… Jerónimo de Contreras: Selva de Aventuras… Lopede Vega: Peregrino en su patria… Gracián: El Criticón: “peregrino del mundo y pasajero de la vida” (332).

 

Peregrino: el que está fuera de su patria… acepción mejor de Covarrubias… “Paradigma del hombre del Barroco y el ideal del caballero cristiano” (ib.)… “Reune todas las virtudes cristianas y estoicas del caballero andante, y todos los ideales platónicos del cortesano, anticipa a su vez las cualidades morales del discreto de Gracián”… “Héroe novelesco de la Contrarreforma” (ib.332).

 

Peregrinación de la vida humana:

Biblia… vida: peregrinación en la tierra…nomadeo de las tribus de Israel… Vulgata y Contrarreforma: lo asumen…

“Peregrinar es lo mismo que morar sobre la tierra” (ib.334)

Vida humana… “amarga peregrinación desde la cuna a la tumba, en penoso destierro por los caqminos del mundo hasta alcazar la vida eterna” (ib.335).

 

-El “pellegrino d’amore” en Boccaccio… IL FILOCOLO, novela: peregrinación de Floris a Oriente en bvusca de su amada Blancaflor… primera novela de aventuras y peregrinahje moderna… nace el protagonista/tipo de la novela amorosa de aventuras… “Versión pagana y humanista de la literatura caballeresca” (ib.p.335)… Mitología frente a mundo medieval caballeresco…

 

-“El Peregrino” de Jacopo Caviceo… imitador del Filocolo y sentido moralizador… Parma, 1508… traducido al castellano por Hernando Díaz, Historia de los honestos amores de Peregrino y Ginebra… se hace pasar por el verdadero autor… entre 1527 y 1559 (incluido en el Indice): 6 ediciones…

 

Peregrino: caballero andante a lo divino.

Italia: caballero andante… peregrino de amor.

España: caballero andante… caballero peregrino… caballería andante… ascetismo… pureza de ideal amoroso…

 Persiles: “andante peregino” (ib.p.339)

 

“El peregrino andante de Cervantes es el antiguo caballero andante que ha sustituido los ideales anacrónicos de la caballería medieval… por las virtudes estoicas del caballero cristiano que el erasmismo… ha legado al pensamiento de la Contrarreforma” (ib.)

Se mantienen ideales religiosos, concepto de honor y castidad amorosa… cambia el deseo de gloria y el culto a la fama, que ya no están en el peregrino…

Desprestigio de las novelas de caballerías por humanistas y teólogos… caballero andante a lo divino o peregrino…

 

 

Peregrino en la novela amorosa de aventuras… Fantasía caballereca y sentimiento platónico: a la novela amorosa de aventuras… Verosimilitud y enseñar deleitando (similar a Tasso)… pensamiento de la Contrarreforma… Modelo clásico: peregrinaciones de Ulises y Eneas y novela bizantina: Heliodoro y Aquiles Tacio…

 

Peregrinación de ULISES y ENEAS…

-Ulixea: traduc. de Gonzalo Pérez, 1562

-Eneida, traduc. de Hernández de Velasco, Amberes, 1557:

Ambos llaman “peregrino” a Ulises y a Eneas… Lope, en el Peregrino en su patria, alude a ellos… igual Tasso… verosimilitud, clave: realismo descriptivo y veracidad humana

 

Ulises y Eneas, modelo remoto de la novela amorosa de aventuras… “fuente directa de inspiración” Ib. p351): Teógenes y Clariclea, Leucipe y Clitofonte… Heliodor y Aquiles Tacio… literatura helenística: tras lo épico, primera ficción novelesca… “fruto tardío de la decadencia alejandrina” (ib.)

La novela… “transposición en prosa de los relatos de la épica alejandrina”,m con nuevo gusto y sensibilidad…

Influencia de “Los argonautas” de Apolonio de Rodas: gusto por viajes fabulosos y paises exóticos, en perregrinación con episodios fantásticos…

Ejemplos más antiguos… resúmenes en “Biblioteca” de Focio:

-“Las amravillas de más allá de Tule”, de Antonio Diógenes (s.I a. de Xto.)… (perdida) viaje fantástico de Dinia de Tiro… episodios amorosos, magia, cosas sobrenaturales, etc.

-“La Babilónicas” de Iámbico el Sirio (+/- II de Xto.) `perdida): mayor realismo y verosimilitud… amores de Rodanís y la bella Sinosís, en torno a Babilonia…

-“Aventuras de Querea y Caliroe”, 8 libros de Caritón de Afrodisia (fin. I de Xto.)… esquema tradicional de la novela posterior… amores, boda, rapto por piratas, reencuentro tras peregrinaciones en su patria Siracusa…

-Jenofonte de Efeso (II de Xto.), nueva etapa… “Las Efesíacas” o “Historias efesias de Anthia y Abrocomo”… peregrinación amorosa de dos amantes… modelos de belleza y virtud, adversidad de la Fortuna, boda en Efeso, peregrinación mediterránea con piratas, selva de aventuras, reencuentro en Rodas… Análisis de sentimientos, culto a la virtud… modelo de Heliodoro y Aquiles Tacio.

 

Renacimiento: influencia de Heliodoro en humanismo del XVI… “Las Etiópicas”: preceptistas… modelo similar a poema épico… influencia en novela amorosa de aventuras.

 

LAS ETIOPICAS, en España “Historia Etiópica”

(1ª traduc. castellana, 1531, del francés corregida del griego, en torno a Valladolid… 1ª edic., Amberes, 1554, de la versión francesa de Jacques Amyot).

-Heliodoro de Efeso: divulgador mayor del ideal helenístico de extraer de la filosofía una regla de vida y norma de conducta moral… barroquismo helenístico…

Historia de Clariclea, hija abandonada de la reina Persiana de Etiopía… amores con Teágenes, príncipe tesalo, al que conoce en fiesta en Delfos… playa, piratas egipcios, naufragios, laberinto de aventuras, simulaciones, equívocos, saqueos, etc En Grecia y en Egipto… peregrinación amorosa y platónica… Carácter moral y ejemplar… Cristianismo/Estoicismo: culto a la piedad, prudencia y virtud… Exito en el XVI y XVII: Amyot, Cervantes, Racine…

-“Casto peregrinaje”: contraposición 1 amor platónico: nace de la contemplación de la belleza… 2 amor vulgar y físico: goce de los sentidos…

Virtud: “idea ascética de purificación por el sufrimiento que hará suya la novela de la Contrarreforma” (ib.354)… Triunfo de la bondad y castigo de la maldad…

 

“Aventruas de Leucipe y Clitofonte” de Aquiles Tacio… imitación de las Etiópicas, sin “idealismo amoroso y… (sin) la fantasía creadora del modelo” (ib.335).

Amor de Clitofonte de Tiro y su prima Leucipe… pasión sensual, lejos de la delicadeza de Heliodoro… viaje por mar, piratas, nauffragios, sucesión de aventuras… Pfandl: para hoy, no trágico, sino cómico, grosero, inverosímil y obsceno…

Modelo de la primera novela amorosa de aventuras en España… Núñez de Reinoso: “Historia de los amores de Clareo y Florisea”, fragmentos de la de Tacio del libro V y ss., con episodios originales independientes… Fuente: refundición italiana de Ludovico Dolce (1556) en “Amorosi Ragionamenti”.

 

Afinidad con ideales cristianos: novela educativa y moralizadora… NOVELA BIZANTINA Y PRECEPTIVA DEL RENACIMIENTO…

1 Bataillon, Erasmismo… peregrinación amorosa de Heliodoro y Aquiles Tracio: “modelo clásico de novela legado por la antigüedad griega”…

2 Erudición poética y preceptiva, desde el Prólogo de Amyot a su versión de las Etiópicas… modelo ejemplar.

3 “Humanismo de la Ciontrarreforma”… por obra de Tasso y el Pinciano… “arquetipo ideal de la novela” (ib.p. 356).

 

Torcuato TASSO, en “Discorsi del Poema Eroico”…

Heliodoro y Aquiles TAcio… variedad en prosa de la épica.

Lo principal: estructura, argumentos y episodios.

Lo accesorio: que sea verso o prosa, la forma…

Intriga amorosa: similar en novela bizantina y épica decadente alejandrina.

Tasso: dramatismo de la acción que suspende el ánimo ante lo inesperado y maravilloso…

“Búsqueda de lo maravilloso dentro de las norma de la verosimilitud”… humanismo contrareformista… sustitución de la novela bizantina por la de caballerías…

 

Epopeya en prosa… Maravilloso verosímil…

PINCIANO, en “Filosofía Antigua Poética”… influido por Tasso:

“El deleite de lo maravilloso dentro de los límites de la verosímilitud” (ib.p.357).

Distinción de Aristóteles entre verdad universal de la poesía y verdad particular de la historia… la épica histórica, dentro de la epopeya… la épica fabulosa (similar a la novela bizantina) también dentro de la epopeya…

Pinciano, Epístola XI… “Los amores de Teágenes y Clariclea de heliodoro y las de Leucipe y Clitofonte de A. Tacio son tan épicas como la Iliada y la Eneida y todos estos libros de caballerías”… completa la epóstola de interés: canto a Heliodoro como épico…

Américo Castro: la alta valoración de Pinciano de Heliodoro, decisivo en las ideas estéticas de Cervantes en la génesis del Persiles…

Para Pinciano, la novela bizantina… “poema épico en prosa, inspirado en una ficción fabulosa y poética sin infringir la verdad de la historia” (Vil,p.358)

Tasso: la preceptiva de la epopeya, a la novela de aventuras

“La ficción novelesca en lengua vulgar”… estirpe clásica según las doctrinas aristotélicas…

Amor como virtud humana… incita a empresas heroicas… desconocido en el mundo antiguo…

Novela de caballerías y poemas caballerescos de Boiardo y Ariosto… epopeya… elogio de Amadís…

Nuevo tipo de héroe, similar a caballero andante… peregrino de amor…

 

Tasso: “La perfettissima poesia imita le cose che sono, che furono o che possono essere” (Discorsi…l.II,p.851).

Rechaza de las novelas de caballerías el “culto de lo sobrenatural y su inverosimilitud”, tan inaceptable como la mitología pagana… (ib.p.360).

Lugar de acción… regiones remotas e incógnitas en donde el precepto de la verosimilitud no se transgrede… introducción de episodios pastoriles y rústicos, justificados con sus artificios…

 

En España… la novela del XVII sigue preceptiva de Tasso sobre el poema heroico… Anteriores a la teorización de Tasso, “Clareo y Florisea” de Núñez Reinoso y “Selva de Aventuras” de Jerónimo de Contreras…

Persiles… influye, pero el realismo picaresco en España impide que Cervantes lo siga al pie de la letra…

 

-La peregrinación amorosa de Clareo y Florisea… influencia de Aquiles TAcio… “poco logrado” (ib.p.364): forma primeriza e imperfecta: mezcla elementos pastoriles y caballerescos con elementos realistas… Novela amorosa de aventuras… confluencia de los entimental con lo bizantino, + lo pastoril y lo caballeresco… Alonso Núñez de Reinoso, 1ª edic. Venecia, 1552 (en la BAE, nov. anter. a Cervantes)…

Clareo y Florisea, prometidos… viajan como hermanos (similar al Persiles)… voto casto por un año… como peregrinos de amor…

Sustituye lo fantástico por alegoría moral… “para avisar a bien vivir”, “escondida moralidad” (prólogo)… Voluntad o azar de la Fortuna… claro e insistente… Importancia del libre albedrío o voluntad del hombre… virtud estoica…

 

Peregrino Luzman de la “Selva de Aventuras”

(Barcelona, 1565, traduc. francesa 1580, 1587,1590)… influencia de “Il Pellegrino” de Caviceo… creación original, paradigma (?) de novela de Contrarreforma… Caballero andante, peregrino de amor… platonimo, misticismo, ascetismo… Contreras llama por primera vez al personaje “peregrino”… peregrinación no para expiar una culpa, sino para aprender… experiencia y sabiduría…

Caballero de Sevilla Luzman y bella Arbolea… 10 años de peregrinación… resignación estoica… Final: a la vuelta de  Luzman, Arbolea monja… desengaño y tema del Barroco del “menosprecio del mundo” (ib.p.367)…

 

PEREGRINO EN SU PATRIA de Lope, Sevilla, 1604…

“Confuso laberinto de aventuras que enmarcan la peregrinación de un héroe, Pánfilo de Luján” (ib.p.367)… erudición continua y algo pedante: “repertorio de ideas sobre la novela” (ib.371)… Carece de sentido alegórico y simbólico… contenido vital y humano, similar a arquetipo del hombre español barroco…

“Peregrino en su patria” típico en España, el pícaro.

Lope contrapone el peregrino al pícaro… fantasía e idealismo… Lope “rechaza el sombrío retablo de la picaresca como única versión literaria de la vida española” (ib.p368)… Versión embellecida de la realidad… adaptación de Heliodoro y A. Tacio a las costumbres españolas del XVII…

Fantasía, realismo y verosimilitud… cita a Tasso.

Fusión novela bizantina y comedia de capa y espada…novela española de aventuras del XVII…

Exclusión de lo mitológico y maravilloso… héroe humano y real… (episodio cautiverio en Fez…)

Pánfilo y Nise… huida de Toledo (similar A. Tacio)… tras rapto… voto de castidad hasta el matrimonio… peregrinación como destierro y aventura… citas bíblicas abundantes sobre peregrinación de la vida humana… recompensa de las hazañas: gloria y fama… aprendizaje del heroismo y la virtud… fuente de experiencia y virtud… “los hados no deben culpar un hombre cristiano” (cit.p.373)…

 

 

LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA.

Prólo a las novelas ejemplares… el Persiles, competir con Hleiodoro… síntesis personal y de época… “peregrino andante”… anticipa el pensamiento cósmico del Barroco…

Para Tasso “es posible elaborar un poema como un microcosmos que contenga la variedad del universo” (ib.p.375)… Variedad de episodios, culto a lo sorprendente y maravilloso y verosimilitud…

Schevill y Bonilla… esbozo del Persiles en el Quijote (I, 47)… arquetipo de novela de aventuras del segundo Renacimiento… fusión de lo maravilloso de caballerías y la peregrinación amorosa de novela bizantina…

 

“Intento de dar un contenido simbólico universal a la peregrinación como aventura” (ib.p.377).

 

Periandro y Auristela… a Roma… Persiles y Segismunda.

 

“En sabiendo quien soy” (Auristela), I, VII.

 

“Trabajos”… “estimular el sosiego” (Persiles, II, VI).

 

 

(Notas lecturas del Persiles,

.L. I, c. 9,  desesperación, cobardía… Auristela: “Así como la luz resplandece más en las tinieblas, así la esperanza ha de estar más firme en los trabajos”.. Ib., c.10: enamorado portugués Manuel de Sosa Coitiño…

III, 10, Cautivos fingidos, estudiantes de Salamanca, picaresca… etc.

III,11, episodio Jadraque Jarife y Rafala, etc…)

 

 

FINAL.

Precedentes de picaresca… “El Asno de oro” de Apuleyo,Sevilla, 1513, traduc. del arcediano Diego López de Cortegana… peregrinación de Apuleyo convertido en asno…

 

-Peregrinación picaresca, cúlmen… el Guzmán de Alfarache, influjo en las ideas morales de Cervantes y Gracián…

Mateo Alemán: “Debe desear todo hombre vivir para sabr y saber para bien vivir”.

Cervantes, en Persiles, el “ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres”

Gracián: “Quien mucho vive mucho experimenta”…

 

Cúlmen, Gracián en el Criticón… “Critilo y Andrenio, peregrinos de la vida y pasajeros del munco, buscan en vano la felicidad” (Vil.,p.396).

 

(Otros… “El Pasajero” de Cristóbal Suárez de Figueroa… “La peregrinación sabia” de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo… “El Discreto” de Gracián (1646)… “Idea de un príncipe político y cristiano” de Saavedra Fajardo (Munich, 1640): peregrinación para educación… Poesía: Quevedo, judio converso Antonio Enríquez Gómez o Calderón…)

 

Conslusiones, +/-…El Persiles, una poereginación como aventura (Renacimiento) y como escuela de experiencia y virtud (Barroco)…

 

 

—————-Textos del doctor Leonardo Fioravanti, del libro de Piero Camporesi La miniera del mondo. Artieri, inventori, impostori (Milano, 1990, Il Saggiatore)… “incansable caminante”… Tres cosas fundamentales: “Scienza, esperienza e verità”… A los hombres los hará “discreti nel vivere et savi nel parlare”: “caminar muchos paises, leer muchos libros, padecer grandes trabazjos y hacer negocios importantes” (p.   )——————–