Bassidiki Coulibaly: El delito de ser “negro”. Mil millones de “negros” en una cárcel identitaria.

BAAM_El_delito_de_ser_negro

BAAM_El_delito_de_ser_negro  

Personas negras los hay en todos los países, integrantes de todas las religiones y de todos los niveles de las jerarquías sociales. ¿Se puede, pues, decir «los negros» como si fueran un conglomerado de individuos todos idénticos? Después de haber pagado con millones de vidas el delito de ser negras, siguen encerradas en una prisión identitaria. Bassidiki Coulibaly reflexiona sobre la fabricación de la identidad, tanto negra como blanca. La «cuestión negra» o el «problema negro» es —nos dice—, también una cuestión «no negra», un problema blanco, árabe, amarillo… O sea, una cuestión de la humanidad misma.

Bassidiki Coulibaly

Doctor en Filosofía Política por la universidad de Paris X Nanterre, organizador de congresos, conferenciante internacional, fecundo ensayista, Bassidiki Coulibaly (Bobo-Dioulasso, Burkina Faso, 1965) es profesor en la Escuela Superior Europea de Intervención Social de la Universidad de Estrasburgo y autor de Sartre ou la conscience souveraine: Critique de l’occidentalocentrisme (2020).
***

Personas negras los hay en todos los países, integrantes de todas las religiones y de todos los niveles de las jerarquías sociales. ¿Se puede, pues, decir «los negros» como si fueran un conglomerado de individuos todos idénticos? Después de haber pagado con millones de vidas el delito de ser negras, siguen encerradas en una prisión identitaria. ¿Qué identidad puede reclamar alguien cuando es «negro» y se llama Toussaint Louverture, Ahmad Baba, Behanzin, Malcolm X, Elijahb Muhammad, Aimé Césaire, Cheikh Anta Diop, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé? ¿Tienen derecho aquellos a los que seguimos llamando «hombres de color», «nègres», «negros», «blacks» a un reconocimiento que no sea el asociado a la marca somática? Bassidiki Coulibaly reflexiona sobre la fabricación de la identidad, tanto negra como blanca. La «cuestión negra» o el «problema negro» es —nos dice—, también una cuestión «no negra», un problema blanco, árabe, amarillo… O sea, una cuestión de la humanidad misma. El crimen de ser negro constituye un estudio asequible y altamente provocativo, que busca desenredar nuestra interpretación de las ideas racistas y de las fuerzas que las producen.

***

EL DELITO DE SER NEGRO-CONCLUSION

EL DELITO DE SER NEGRO

EL DELITO DE SER NEGRO

Archivos Adjuntos

Info Evento

  • Lugar: Ateneo La Maliciosa, calle Peñuelas, 12. Madrid
  • Fecha: Miércoles, 15 de febrero de 2023, 19h.
  • Organiza: BAAM, Ediciones del Oriente y el Mediterraneo, Traficantes de Sueños
  • Web:
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder