UN CAPÍTULO CERVANTINO EN UNA BIOGRAFÍA DE UCHALÍ, y glosa de un fracaso editorial

Descripción / Resumen:

portada UchalíEstimado autor,
Le adjunto la liquidación de ventas del 2015 para su libro: Uchalí, El Calabrés Tiñoso, o el mito del corsario muladí en la frontera.
Saludos cordiales.

Es la carta anual que envía la editorial al autor, y para el año 2015 le comunica que no se ha vendido ningún ejemplar del libro, y que el total de ventas desde su aparición en 2010 es de 119 ejemplares.

Y el autor siente que hay una profunda injusticia poética en el asunto.

Él ha cumplido con su labor de investigador y escritor: treinta años largos de recogida de datos y escritura para ordenar 512 páginas de densa tipografía e innumerables notas críticas de procedencia de los datos.

Y se siente poco valorado tanto por la editorial, pasiva ante esa realidad al mantener el libro olvidado en sus almacenes y sin duda estar planeando deshacerse de él por poco rentable, como por los colegas que mínimamente se han hecho eco de ese libro en sus cauces habituales de comunicación.

La edición se hizo en su día en colaboración con el CEDCS, que es el beneficiario de los derechos de autor del texto, aunque por contrato la editorial reconoce el ocho por ciento de derechos de autor a partir de los primeros ochocientos ejemplares vendidos; lo cual, vistas las cosas como van, no llegarán a materializarse en dinero contante y sonante esos derechos hasta mucho después de la muerte del autor, por no decir NUNCA.

De nuevo, una sensación de profunda injusticia poética en nuestro mundo editorial real, o en nuestro mundo real sin más.

***

Por ello quiere el autor recoger aquí, en este año de centenarios cervantinos varios, seis páginas de las 512 que componen el libro como regalo del CEDCS a sus usuarios y lectores: es el capítulo 6.14 titulado “Final cervantino”.

***

Recojo aquí el enlace de la nota que apareció en el Archivo de la Frontera en su día sobre la presentación del libro en Alcalá, en la que se recogía el índice del mismo:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/bibliografia-general/presentacion-del-libro-%E2%80%9Cuchali-el-calabres-tinoso-o-el-mito-del-corsario-muladi-en-la-frontera/

Sola-Uchalí-Cervantes-2016

Quiero, por todo ello, encomendarle al Calabrés Tiñoso algún tipo de intercesión divina para lograr un poco más de éxito para este pionero intento de una biografía suya, dicho con todo el respeto y humor del mundo. mezquita Uchalí

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática:
  • Palabras clave: , ,
  • Zona geográfica:
    Warning: implode(): Invalid arguments passed in /homepages/27/d689284261/htdocs/archivodelafrontera/wp-content/themes/buddy/single-bibliografia.php on line 93
  • Cita Bibliográfica: Emilio Sola: Uchalí, El Calabrés Tiñoso, o el mito del corsario muladí en la frontera. Barcelona, 2010, Bellaterra.
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

3 comentarios

  1. Imagen de perfil de Manuel López Villegas

    Manuel López Villegas - 20 marzo, 2016, 12:59 Report user

    Adquirí el libro hace unos cuantos años, no puedo precisar si 4 o 5. A mí también me extraña la cifra de ventas tan baja que te dan, pero es casi imposible de comprobar.
    Hice algunas anotaciones en el libro, entre ellas una que hace referencia a los pozos de Ochalí, al parecer ubicados en la Cala de San Pedro, en Almería.

  2. Imagen de perfil de Cayetano Gea

    Cayetano Gea - 14 marzo, 2016, 12:46 Report user

    Comprobado. Tu libro se ha difundido más de lo que te cuentan. Te he mandado un par de email al respecto.
    Ánimo y salud.

  3. Imagen de perfil de Cayetano Gea

    Cayetano Gea - 13 marzo, 2016, 20:33 Report user

    Ya sabes, estimado Emilio, lo que pasa con los libros que no andan en determinados circuitos comerciales.
    Ya nos gustaría a más de uno que nuestros libros circularan y se leyeran más de lo habitual, pero está visto que es complicado. Sobre todo, debe provocarte bastante amargura por la cantidad de horas de trabajo que has dedicado al Tiñoso.
    En todo caso, yo adquirí un ejemplar y no hace demasiado. No quiero equivocarme, pero podría haber sido perfectamente en 2015. No lo podría asegurar al cien por cien. No mucho después de su adquisición hice alguna alusión al mismo con ocasión de una entrada que dediqué el 24 de septiembre:
    http://www.latinajadediogenes.blogspot.com.es/2015/09/miguel-de-cervantes-y-sus-personajes_24.html
    Un abrazo.

Responder