“La Peregrinación, de Fernao Mendes Pinto”, Luisa Trías Folch, Madrid, 2003, Editorial Síntesis, 207pp.

Descripción / Resumen

Un pionero del hombre de frontera moderno

“La Peregrinación, de Fernao Mendes Pinto” Fernao Mendes Pinto (Montemor-o-Velho, 1509 – Almada, 1583) es uno de los escritores que forjan la modernidad europea, uno de los de vida más apasionante, de viajero y hombre de acción.

A los 12 años (1522) llega a Lisboa en busca de su primer empleo –como ese viaje literario cervantino de Rinconete y Cortadillo–, y tras año y medio de “servir a un amo” –un ama en este caso, una señora noble–, decidió huir y embarcarse en una carabela que terminará asaltada por piratas y frustró su primer viaje de huida, podría decirse. Un viaje en busca de Fortuna –aunque en este caso fuera malafortunado– para evitar “servir a un amo”, tal la formulación de Cortadillo al final del relato cervantino en Sevilla, cuando quiere al menos retardar la llegada de un destino vital.

En 1537, con 28 años, consigue por fin embarcarse para la India, después de pasar unos años de criado en el entorno de caballeros santiaguistas. Y ahí comienza su “peregrinación”, como se denominaba a los viajes fuera de la “patria”. El “peregrino” pasa a ser el arquetipo literario –y vital sin duda– de ese hombre moderno que ha emergido en ese primer atisbo de mundo global que apunta en el siglo XVI europeo.

Estas notas biográficas están extraídas de la Cronología que Trías Folch coloca al final de su estudio sobre Mendes Pinto, una buena introducción para aventurarse en la lectura misma del complejo texto del portugués. Arranca desde las “Imágenes de Oriente en el Occidente medieval” –“Primeras informaciones y fuentes”, “El mito del Preste Juan” y “Hacia el mítico Catay”–, para centrarse luego en el autor y en su obra, en el marco de la “literatura de viajes” renacentistas, con todo el rigor crítico filológico al uso –la autora es profesora de filología portuguesa en la Universidad de Granada– y abundantes fragmentos intercalados, sugestiva antología para una primera inmerisión en Mendes Pinto. Es particularmente interesante también el capítulo último, “Valor documental de La Peregrinación” –“Autobiografía, cultura e ideología”, “La Peregrinación: de la épica a la novela picaresca”, “L.P. y otros relatos de viajes al Extremo Oriente” y “L.P. y la utopía china”.

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

Imagen de perfil de La Frontera
Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Ver perfil de La Frontera

Responder