Eugene O’Neill: Dos piezas de teatro sobre el mar: “Distinto” y “Anna Christie”, con Nadadora enamorada en los mares del Sur

Descripción / Resumen:

Otto-Dix-1921-The-Goodbaye-to-Hamburg

Otto-Dix-1921-The-Goodbaye-to-Hamburg

Eugene O’Neill (Nueva York, 1888-1953) es el patriarca o fundador del teatro norteamericano, de alguna manera; de familia con padre actor, de niño acompaña a su padre en giras teatrales, pero hasta los treinta años va a llevar una vida aventurera y viajera, como marino, en ocasiones, con viajes a Sudáfrica o a Buenos Aires, por ejemplo, que aparecerán en las dos piezas teatrales que vamos a reseñar aquí, o buscador de oro en Honduras; con estudios en Princeton y amplias lecturas entre otros de Marx, Kropotkin y Nietzsche, así como London, Conrad o Kipling. Un mundo rico y vital que estallará apenas treintañero, de vuelta a Nueva York, en la escritura teatral. Las dos piezas que reseñamos aquí, Distinto y Anna Christie, son de 1920 – O’Neill tiene 32 años, por lo tanto – y en ellas tiene especial protagonismo el mar, pues sus protagonistas masculinos son marinos. Como dice, para cerrar la pieza teatral, el padre de Anna Christie, el viejo marino de origen sueco Chris Christopherson:

 

Niebla, niebla, niebla…

¡Maldito tiempo! Uno no puede ver a dónde va.

Sólo lo sabe ese viejo demonio, el mar…

 

***

 

Fue premio Nobel en 1936, cuatro veces premio Pulitzer, y varias de sus obras se llevaron al cine. Anna Christie, en concreto, fue rodada en inglés y en alemán, con los mismos decorados, por la Metro (MGM) con Greta Garbo como protagonista en su debut en el cine sonoro, dos veces consecutivas, en 1930 y en 1931; se convirtió en todo un clásico cuya acción arranca en la taberna neoyorquina de Johnny el Cura, y narra el drama de la hija de un viejo marino de origen sueco de la que se enamora un marino de origen irlandés, con desarrollo tormentoso al descubrir la muchacha su difícil niñez en una granja con parientes campesinos y su lucha por la supervivencia posterior, pero de final feliz… En Belgrado, con intertítulos en ruso, se encontró una copia de la película de cine mudo de 1923, que estaba perdida, sobre esta misma pieza teatral de O’Neill, dirigida por John Griffith Wray y con Blanche Sweet como protagonista femenina.

2019-EUGENE O-NEILL-con Nadadoras

 

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder