Discurso de la Navegación que los portugueses hacen a los reinos y provincias de Oriente, y de la noticia que se tiene de las grandezas del Reino de la China. Bernardino De Escalante

Descripción / Resumen

BERNARDINO DE ESCALANTE, clérigo, comisario del Santo Oficio en la Inquisición del reino de Galicia y beneficiado de la villa de Laredo.
Dirigido al ilustrísimo señor don Cristóbal de Rojas y Sandoval, arzobispo de Sevilla.Fue impreso en Sevilla, con licencia, en casa de la viuda de Alonso Escribano, que santa gloria haya. Año de 1577.
Edición facsimil que hacen la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo de un original conservado en la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1992.

DISCURSO DE LA NAVEGACIÓN que los portugueses hacen a los reinos y provincias de Oriente, y de la noticia que se tiene de las grandezas del Reino de la ChinaCon una introducción sobria y eficaz sobre “La obra de Bernardino de Escalante” de Lourdes Díaz-Trechuelo, en la que se basan estas notas.

Esta “Noticia… de las grandezas del Reino de la China” no es propiamente una historia de China –inviable sin duda por entonces en Europa–, y tal vez por ello el autor alude en el título a “Discurso…” y “Noticia…”, sin atreverse a utilizar la palabra “Historia…” Esto puede ser visto hoy como un signo de modernidad del autor, el clérigo cántabro –o castellano sin más– Bernardino de Escalante. En 1567 ya tenía la licencia para su publicación, y en 1577 salió la edición en Sevilla, a donde se habría trasladado desde Galicia en ese tiempo. También en Sevilla, seis años después, publicó una obra, Diálogos del arte militar (1583), que se reimprimió en Bruselas en 1588 y 1595, y al parecer también en Amberes en 1604, considerado por ella en el siglo XVIII una de las autoridades para la lengua castellana.

Pero aquí nos interesa su obra sobre China, en realidad diez capítulos –del 6 al 15– del “Discurso de la navegación…”. Los cinco primeros capítulos pueden considerarse introductorios y tratan de las navegaciones y descubrimientos portugueses, desde el capítulo 1 –“Del principio que tuvo el Reino de Portugal y sucesos que hubo hasta que el rey don Juan el primero conquistó a Ceuta en Berbería”– al capítulo 5, “De cómo el rey don Manuel tornó a enviar una gruesa armada a la India con Pedrálvarez Cabral, y cómo descubrió en este viaje la costa del Brasil, y de las demás armadas que continuaron a ir hasta que se ganó Malaca y se tuvo noticia del Reino de la China”. La conquista de Ceuta por los portugueses (1415) es considerada una de las fechas del inicio del mundo colonial moderno, precisamente por ser la primera instalación de europeos fuera de Europa, justo un siglo antes de la conquista de Malaca por Alonso de Albuquerque (1511) y el contacto con Extremo Oriente. El siglo de los descubrimientos portugueses.

La base de toda esta introducción al asunto principal, la saca Escalante de Joao de Barros, citado como “historiador doctísimo”, quien entre 1552 y 1563 había publicado unas “décadas” –similar a libros o diez partes de un texto– sobre Asia, que Escalante resumirá, pero a la que añade otras noticias obtenidas en fuentes orales, en conversaciones con marinos y mercaderes portugueses, como en ocasiones comenta. También cita una obra del dominico portugués Gaspar da Cruz, del que dice que estuvo en Cantón, y también comenta que un chino le mostró los caracteres escritos de su lengua. Tras los diez capítulos dedicados a las noticias sobre China, el capítulo final, el 16, tiene también un título significativo como epílogo: “De la orden que puede haber para que estas gentes se tornen Cristianos, y de la navegación que se hace dende (sic) la Nueva España a las Islas de Poniente que dicen Filipinas.” El arranque de este capítulo final es contundente –“De algunos Religiosos de la Compañía de Jesús se ha entendido…”–, en alusión a una de las principales fuentes informativas del momento, los misioneros jesuitas que acompañaron a los conquistadores portugueses, cuya importancia no dejaría de aumentar con el tiempo en lo referente a la información.

Ficha Técnica

Imagen de perfil de La Frontera
Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Ver perfil de La Frontera

Responder