ALBERT MEISTER: BEAUBOURG. UNA UTOPÍA SUBTERRÁNEA. Traducción de Valentina Maio. Madrid, 2014, Enclave Libros.

Descripción / Resumen:

portada BeaubourgUna utopía libertaria muy estimulante en el marco de la cultura setentera o transicional, que decía el Germán Labrador, que partiendo de un acontecimiento real, la construcción del Centro Pompidou de París, fabula sobre una posibilidad ficticia, la organización paralela de ochenta plantas del subsuelo de ese Centro de arte oficial fuera del control de la dirección de ese nuevo centro de arte convencional.

Fue publicada en 1976, en el momento en que comenzaba a levantarse el edificio del Pompidou, y debió significar una fantasía literaria liberadora para el autor, Albert Meister, sociólogo y profesor experto en asociacionismo y autogestión, un reconocido académico por ello. La ficción utópica libertaria la tituló La soi-disant utopie du centre Beaubourg y utilizó un seudónimo, Gustave Affeulpin.

Una utopía subterránea como contraste, de alguna manera, de la utopía solar campanelliana barroca, como antípoda suya, que se le ocurrió al ver el fenomenal solar creado en el centro del barrio parisino del que el autor era vecino, además, y que de seguro le sugirió la fantasía de ochenta plantas por debajo de tierra como sótano o underground ideal para una experiencia urbana colectiva y extrema.

Nuestra felicitación desde aquí a Enclave Libros de la calle Relatores-10 (28012-Madrid) por sus estimulantes ediciones y local.

 

Albert-Meister-Beaubourg-2016

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Una utopía libertaria escrita en los años setenta del siglo XX por un sociólogo especializado en asamblearismo y autogestión.
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Zona geográfica:
    Warning: implode(): Invalid arguments passed in /homepages/27/d689284261/htdocs/archivodelafrontera/wp-content/themes/buddy/single-bibliografia.php on line 93
  • Cita Bibliográfica: ALBERT MEISTER: BEAUBOURG. UNA UTOPÍA SUBTERRÁNEA. Traducción de Valentina Maio.
    Madrid, 2014, Enclave Libros. ISBN: 978-84-940208-9-6
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder