Juan Bautista Antonelli: Cartas de la primavera de 1565 desde Mazalquivir. JUEGO DEL LEGAJO 486 (Simancas, Estado)

Descripción / Resumen:

Mazalquivir-Juan Bautista Antonelli-1574-Simancas

Mazalquivir-Juan Bautista Antonelli-1574-Simancas

Dos cartas del ingeniero Juan Bautista Antonelli cierran esta mini serie documental del legajo 486 de la sección Estado de Simancas sobre Mazalquivir entre 1564 y 1565, y se cierran con el fin de los mandatos de Andrés Ponce y de Francisco de Valencia, cuyos enfrentamientos tanta preocupación habían causado a los oficiales regios en aquella frontera, y a la corte española, por lo tanto. El enviado para cerrar aquel periodo de tiempo tempestuoso, que vimos evocado por las cartas de Francisco de Valencia y del pagador Rodrigo de Ronquillo principalmente, fue Hernán Tello, quien nada más llegar confirmó al ingeniero Antonelli al frente de las obras de Mazalquivir, mientras Francisco de Valencia, como él había llegado a solicitar, volvió a España. No caído en desgracia pues que siguió ocupando puestos de servicio al rey así como a la orden de San Juan de Jerusalén o de Malta, en la que había ingresado tras estos años de servicio en el Mediterráneo; cautivo en Argel en el tiempo en el que Cervantes estuvo allí, a su regreso del cautiverio, el duque de Alba le dio el mando de un tercio en la invasión de Portugal tras la muerte del rey Sebastián, y en los últimos años del reinado de Felipe II fue nombrado consejero en el Consejo de Guerra, cargo que ejerció hasta su muerte en 1606, ya en el reinado de Felipe III. Una carrera honorable, pues, aunque en un lugar secundario en el organigrama de la monarquía.

 

En sus misivas a Francisco de Eraso, Antonelli pide para él, de entrada, un aumento de salario, a la vez que se sigue quejando de la Necesidad de aquella plaza fronteriza. Es de gran delicadeza, pues no entra en crítica alguna a sus autoridades anteriores, Ponce y De Valencia, pero si deja traslucir, sin nombrarle, algo que pudiera considerarse un juicio negativo a la actuación de este último. “Quedo al gobierno de una gente muy estragada y descontenta, acompañado de las faltas de dineros, bastimentos y pertrechos”, se queja; intentará, pues queda aún por hacer la mayor parte de la obra de la fábrica y la más dificultosa, de “levantar el ánimo” de esa gente y, basándose en el gran deseo que tienen de volver a España, de organizar el trabajo por tareas, con la promesa de la vuelta a España tras el final de esa tarea; a su parecer esa manera de nuevo orden le está dando buen resultado, pues la mayoría se ha reactivado y pretenden terminar su trabajo para la próxima Navidad.

 

Pero donde más se puede apreciar esa crítica velada y discreta a la manera de llevar las obras por Francisco de Valencia, es en el descubrimiento que hace del fracaso de una de sus medidas más novedosas, la forma de pago en las obras a base de unos plomos sellados que al final del día eran abonados por unos pagadores a los bagajes; “he cogido con el hurto en la mano el que pagaba los plomos a los bagajes en señales de las cargas, que es oficio de muchísima confianza, y otros con él”. Por ello el ingeniero ha tomado sobre sí el cargo de pagar cada noche personalmente, aunque eso le dé bastante más trabajo.

 

Finalmente, Antonelli comenta a Eraso que la obra de la iglesia cree que puede terminarla pronto, y con poco gasto de la real hacienda, así como el pozo, que es una de las preocupaciones mayores en esas plazas fronterizas, para lograr autonomía en el abastecimiento de agua; “no se pierde la esperanza de hallar agua, aunque fuese algo gruesa”.

Antonelli (1527-1588) fue uno de los más notables ingenieros militares al servicio tanto de Carlos V como de Felipe II, y estuvo al frente de las obras de Mazalquivir durante cinco años, entre 1563 y 1568; el año que pasó allí con Francisco de Valencia no fue más que un paréntesis de su trabajo, de alguna manera desafortunado. De allí pasó a Pamplona, participó también en la guerra de las Alpujarras y en las fortificaciones de Cartagena, con Felipe II viajó también a Portugal a partir de 1580 y llevó a cabo trabajos para hacer navegable el Tajo entre Toledo y Lisboa, entre otros numerosos encargos e informes geográficos que lo convierten en uno de los grandes ingenieros de aquel momento.

*

*

10-1565-Juan Basutista Antonelli de la primavera de 1565

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Francisco de Eraso, Felipe II, Hernán Tello, Juan Bautista Antonelli,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Bautista Antonelli
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 486 - Documentos: (doc. 11 y 9 de microfilm CEDCS)
  • Tipo de documento:Carta,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1565
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Mazalquivir, 30 de marzo y 2 de mayo de 1565
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder