Francisco de Valencia: Carta desde Mazalquivir del invierno de 1565. JUEGO DEL LEGAJO 486 (Simancas, Estado)

Descripción / Resumen:

07-Marza-fotoEl 24 de enero de 1565 un nuevo solicitador es enviado a la corte desde Mazalquivir, el contador Diego de Arce, con todas las recomendaciones de Francisco de Valencia, y no pudo llevar la última correspondencia de éste porque había salido en persecución de un grupo de naturales del país que había asaltado los rebaños de ganado que pastaban a las afueras del fuete en construcción; con él había salido también el alcaide Diego de Peralta, y la operación tuvo éxito pues el ganado fue poco a poco abandonado por los cuatreros a legua y media de donde lo habían tomado. Al decir de Francisco de Valencia, “ver llevar la comida es cosa trabajosa”, y eso justificaba el hecho de haber utilizado la caballería en un asunto de infantería, pero la disposición de la tierra también “convida a todo”. Una semana larga después, el 2 de febrero, tuvo lugar la tormenta violenta que hizo caer una parte del lienzo de la muralla, como ya había comentado el contador Portillo, y que abrió un caso más para la disputa que tenían Francisco de Valencia y el ingeniero Juan Bautista Antonelli sobre la manera de ser llevada la construcción de la fortaleza; aquel lienzo caído había sido construido con tapiería, y además hecha con “materia salada”, la cual “es muy muy combatida del agua de la mar y del cielo, que es la ruina de las tapias”. Es justamente lo que pasaba allí, y la tormenta lo confirmó, pues la violencia de la tormenta y el batir del mar en aquella zona de la fortaleza – la Marloca, que dijera el contador Portillo – hizo “desengañar” a los partidarios de ese tipo de construcción. Francisco de Valencia pide disculpas por dar su opinión tan abiertamente, en materia que ya se había aprobado en Consejo en Madrid, y aprovecha para criticar nuevamente a Antonelli pues no había experimentado antes este tipo de construcción y no había seguido en ello la autoridad de antiguos y modernos. Su conclusión es que en la fortaleza de Mazalquivir, y más en esa parte más expuesta al mar abierto, había que construir con cantería y con los sillares grandes de manera que no hiciera falta la cal en su construcción. Viene a coincidir en esto con la opinión dada por el contador Portillo, como ya vimos.

Allí persiste la necesidad que hace que los soldados y mano de obra estén muy descontentos: “con bizcocho solo y sin dineros no se puede trabajar, y estos son cristianos y no esclavos”; es una expresión brillante de su carta para definir una situación. Y otra aún más descriptiva: “en Orán se empiezan de diez en diez a tratar de irse a tornar moros, y tienen sin comparación mucho menos trabajo que aquí”. Estas observaciones dramáticas parecían introducir un asunto que preocupaba en la corte española, pues habían mandado pedir información: la huida de soldados de Mazalquivir hacia Orán. Francisco de Valencia lo enmarca en el enfrentamiento que ha tenido y tiene con Andrés Ponce, teniente del gobernador de Oran, que al publicar que alcaide y soldados de Mazalquivir están a sus órdenes, ha generado ese malestar entre los soldados que les ha llevado a muchos a irse a Orán; entre ellos no ha habido oficiales y, a pesar de tener culpa y deben ser castigados, Francisco de Valencia pide ser clemente con ellos y considerar que ya tienen harto castigo con “el trabajo que aquí padecen, que cierto es harto”. Justamente para remediar esas penurias de Mazalquivir, y ante el fracaso de una negociación con Andrés Ponce para obtener financiación, Francisco de Valencia obtuvo dinero en préstamo de un mercader y ruega a la corte que se facilite la devolución en plazas españolas de ese dinero para que se conserve ese crédito.

*

07-1565-Carta de Francisco de Valencia del invierno de 1565.doc

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Francisco de Valencia, Andrés Ponce, Juan Bautista Antonelli, Diego de Arce, Diego de Peralta, Gaspar Hernández, Felipe II,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Francisco de Valencia
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 486 - Documentos: (doc. 15 de microfilm CEDCS)
  • Tipo de documento:Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1565
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Mazalquivir, 8 de febrero de 1565
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder